.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004

Arrecian combates en al menos tres ciudades; hay decenas de muertos y heridos

En Irak, las fuerzas de ocupación y el ejército del Medhi negocian cese el fuego

Se multiplican en el país y en el extranjero manifestaciones de apoyo al clérigo Sadr

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 13 de agosto. Violentos combates se produjeron este viernes en la localidad de Hilla, al sur de Bagdad, entre rebeldes chiítas y la policía iraquí, apoyada por fuerzas polacas, al tiempo que se alcanzó un alto el fuego "entre el ejército del Medhi y las fuerzas de ocupación (estadunidenses)", anunció en Najaf Ahmed Chaibani, portavoz del jefe radical chiíta Moqtada al Sadr, quien al dar una conferencia de prensa habló sobre las 10 condiciones que se exigen para abandonar esa ciudad santa.

Los enfrentamientos en Hilla comenzaron cuando algunos milicianos leales a Sadr atacaron varias comisarías y la sede de gobernación, declaró el general Qais Hamzeh Abud. Tres policías murieron y tres resultaron heridos, indicó. Agregó que también fallecieron entre 30 y 40 milicianos. Sin embargo, fuentes médicas consultadas no pudieron confirmar esas cifras.

Un portavoz de las fuerzas polacas señaló que un grupo de por lo menos 20 soldados de su país estaba bloqueado una comisaría de policía en Hilla.

Por otro lado, siete iraquíes murieron y 34 resultaron heridos en ataques de las fuerzas estadunidenses contra supuestas posiciones de Sadr en la sureña Kut. En Fallujah, cuatro iraquíes fallecieron y tres fueron lesionados en otro ataque de Estados Unidos.

Por lo pronto, un alto el fuego fue alcanzado hoy "entre el ejército del Medhi, las fuerzas de ocupación (estadunidenses) y quienes actúan con ellas", anunció en Najaf Ahmed Chaibani, portavoz de Sadr.

Según Chaibani, las negociaciones están a cargo del consejero iraquí para la Seguridad Nacional, Muafak Rubai, y del jeque Alí Sumeisim, uno de los más cercanos colaboradores de Sadr.

Este anuncio se produce después que el jefe radical chiíta apareció con una mano vendada pero sonriente para hablar ante sus milicianos en el mausoleo del imán Alí de la ciudad santa de Najaf. Uno de sus colaboradores cercanos había afirmado que Sadr resultó herido durante combates de horas recientes, pero sus lesiones fueron calificadas de "leves"; no obstante, un portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, no identificado por la agencia Afp, desmintió la información.

El religioso chiíta presenta 10 condiciones para suspender combates

Entre las condiciones que Sadr pide está la retirada de todas las fuerzas de ocupación y de seguridad iraquíes de la ciudad, y que la Marjaiya (principal autoridad religiosa chiíta iraquí) acepte tomar el control de la localidad. Asimismo, Sadr llamó de nuevo a sus partidarios a "continuar la jihad", incluso si él "muere como mártir.

El portavoz militar estadunidense, Erv Lessel, indicó que el ejército de Estados Unidos ya no participa en ningún combate. La víspera, efectivos iraquíes y estadunidenses habían rodeado el centro de Najaf.

Estados Unidos asegura que el objetivo de la operación en Najaf no es detener a Sadr, sino aislar a sus milicianos dentro del terreno de la mezquita del imán Alí y sus alrededores, donde permanecen atrincherados.

"No se tocará a Sadr si abandona el santuario pacíficamente. Hay una tregua en vigor", indicó Falah Naquib, ministro del Interior iraquí.

Fuentes médicas en Najaf señalaron que en las pasadas 24 horas ha habido 14 muertes y ocho personas han resultado heridas. Sin embargo, los milicianos tienen hospitales propios, montados en el centro, y sus bajas no están incluidas en las cifras oficiales.

En el resto del país y en el extranjero se multiplicaron las manifestaciones de solidaridad con el clérigo rebelde.

En Basora, un responsable del movimiento exhortó a la policía iraquí y a la guardia nacional a que se unan al ejército del Medhi en Najaf, y convocó en solidaridad a tres días de huelga general. En Fallujah, unos mil 500 sunitas enarbolaron retratos de Sadr y llamaron a la jihad.

En Teherán, convocados por autoridades, miles de personas se manifestaron a la salida de la gran oración del viernes con gritos de "muerte a Estados Unidos" y "defendamos el mausoleo del imán (Alí) con nuestra sangre". También hubo movilizaciones de apoyo en Líbano, donde hay una gran población chiíta.

Mientras tanto, el periodista británico James Brandon fue liberado 24 horas después de haber sido secuestrado por extremistas iraquíes en el hotel de Basora, en el que se alojaba. La liberación de Brandon, quien trabaja en The Sunday Telegraph, fue posible gracias a la mediación de Sadr, según fuentes citadas por la BBC.

Los plagiarios amenazaron en un video con asesinarlo, si las tropas estadunidenses no se retiraban de Najaf.

Por otro lado, un sitio de Internet islámico difundió un video en el que se puede ver cómo el grupo del jordano Abu Musab Zarqawi, presunto líder de Al Qaeda en Irak, decapita al rehén egipcio Mohamed Fawzi Abd al Metwalli, acusado de espiar para Estados Unidos en Irak. Mientras, el empresario jordano Jamal Sadek Salaymé, secuestrado el lunes, fue liberado este viernes, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores jordano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.