.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004

"Algo cocinan antichavistas" durante el referendo revocatorio, estiman en Venezuela

Previendo la derrota, la oposición insiste en que habrá fraude oficial

Acto de violencia, señalar de antemano que no reconocería el triunfo de Chávez: Comando Maisanta

"Blindado y no puede ser alterado", el proceso de votación, reitera el Consejo Nacional Electoral

STELLA CALLONI ENVIADA

Caracas, 13 de agosto. En esta capital, donde la riqueza y la pobreza se miran cara a cara desde las alturas, una desde altísimas torres que imitan ciudades sauditas y otra desde los cerros donde cuelgan precarias casas multicolores, se llamó a si-lencio al culminar la campaña electoral por el referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, mediante una norma que él mismo sugirió incorporar a la Constitución de 1999.

Para los simpatizantes del mandatario, fue una oportunidad para explicar lo que este gobierno ha hecho por los desposeídos, y a lo que no se quiere regresar.

Esta mañana se celebraron reuniones y foros de la oposición política y el oficialismo para exponer sus puntos de vista a los observadores internacionales.

El llamado Comando Maisanta, encargado de la campaña oficial, culminó la jornada del jueves anterior con 24 movilizaciones pacíficas en todo el país.

Los observadores internacionales fueron sorprendidos hoy por el empeño incomprensible de la oposición de aseverar que habrá fraude pro gubernamental y que no reconocería un triunfo de Chávez.

"Esta posición es un acto de violencia", señaló un miembro del Comando Maisanta. "Algo cocina" la oposición, que ha trazado varios planes para no aceptar un posible triunfo oficialista, y esto pone un signo de angustia.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ezequiel Zamora, dijo a este periódico que gracias a que el proceso de votación está "blindado", los datos "no podrán ser manipulados" por algún sector político.

Considera también que la abstención será muy baja; los rectores del CNE y la empresa Smartmatic garantizaron la seguridad del sistema automatizado.

Jorge Rodríguez, rector principal del CNE, dijo que éste será el proceso "más seguro en la historia política de Venezuela". Lo que podría retrasar los resultados preliminares sería que hubiera largas filas y un margen muy estrecho de diferencia entre el y el no.

Mientras tanto, todos los actores políticos se comprometieron a respetar las normas del árbitro.

El diputado oficialista Rodrigo Cabezas, del Comando Maisanta, aseguró que los chavistas están dispuestos a suscribir un acuerdo de no agresión con la opositora Coordinadora Democrática y el CNE; pero todo ha quedado en letra muerta después de la ratificación de los principales líderes opositores de su supuesto "derecho" a adelantar hipotéticamente su triunfo.

El historiador Samuel Moncada, del Comando Maisanta, transmitió a los observadores internacionales la posición de los seguidores de Chávez, y mencionó todas las acciones del gobierno, documentadas y especificando que hu-bo siempre disposición al diálogo por parte del presidente.

Recordó, sin embargo, que la voluntad oficial nunca ha sido co-rrespondida por la oposición, pues mientras el gobierno realizaba reuniones con líderes antichavistas, éstos prepararon tanto el golpe de Estado de 2002 como los paros patronales y petrolero, y también la guarimba, cuando trataron de crear violencia callejera y caos.

Su descripción fue serena y muy diferente al discurso opositor exasperado, que dejó dudas sobre los propósitos ocultos de su accionar el próximo domingo.

Tras la campaña para recoger las firmas necesarias por la oposición, en noviembre anterior, se de-mostró que más de medio millón de ellas eran falsas; que hubo personas que firmaron hasta 30 veces y que se recurrió a miles de muertos, ya que al revisar los padrones se encontró a votantes nacidos en 1886, y hasta en 1895.

La llamada Clase Media en Po-sitivo, que respalda a Chávez, de-nunció que la empresa Cantv, ligada a la oposición, ha contratado a los 8 mil 200 técnicos que operarán las máquinas.

Asimismo, sectores gubernamentales denunciaron a este diario que en algunos estados donde go-bierna la oposición se están requisando autobuses y otros medios de transporte, para evitar el traslado de votantes chavistas.

Aunque los observadores concentrados en dos o tres hoteles ha-blan de un cierto clima de tranquilidad, caminando por las calles de Caracas hemos hablado con personas de la clase alta que aconsejan acumular alimentos, como si previeran una situación violenta.

En carta difundida por distintos medios, unos 400 profesores de la Universidad Central de Venezuela llamaron a votar por el no.

"Comprometidos con la vocación latinoamericanista de esta re-volución que nos ha convertido en referencia y alternativa de los pueblos del tercer mundo frente a la hegemonía de quienes se asumen amos del mundo, decimos no al neoliberalismo, a la intervención estadunidense, a la violencia, al pa-sado, a la exclusión, a los que quieren entregar la patria, a la intolerancia, a la pobreza", dijeron en carta publicada el jueves anterior.

"La revolución nos llegó de golpe, ¿pero qué significa vivir una revolución? Es una sola palabra: esperanza. La esperanza de creer que otro mundo es posible, que millones de seres humanos tengan derecho a lo que yo he tenido derecho, con eso me basta", afirmó la periodista y profesora Mercedes Chacín.

Según Ana Cecilia, trabajadora del programa Máxima Protección, que entrega alimentos en colonias necesitadas, el chavismo "crece sin parar en los barrios más humildes, y muchos que se quedan en el perímetro de Caracas hablan de una sociedad polarizada. Yo pregunto, ¿fue alguna vez igualitaria? ¿Aca-so los habitantes de los ranchos tenían voz, podían expresar cuán distintos eran a los otros, los ciudadanos con derechos? Eran la mayoría silenciosa que vivía y moría sin expresarse ni participar".

Volver atrás, ¿es posible?

En Máxima Protección, 90 por ciento de los médicos son cubanos que viven en casas de familias muy humildes, quienes a veces prestan su vivienda para las consultas.

Hay 16 millones de venezolanos que acceden de esta forma a servicios de salud, muchos de ellos por primera vez. La oposición du-da cuando se pregunta a sus dirigentes qué harán con estos planes sociales si ganaran el referendo re-vocatorio y luego las elecciones.

"¿Cómo se regresa de esto?", ha preguntado Chávez. "¿Como van a sacarle a la gente sus maestros, su misión Robinson, a aquéllos que no salían de sus casas muy pobres por miedo, no sabían leer ni escribir? ¿Cómo van a cerrar los si-moncitos, donde llevan a sus hijos pequeños los padres que trabajan, o cómo van a volver atrás las be-cas a los miles de jóvenes venezolanos incorporados a la educación en los últimos tiempos, a los campesinos organizados que están sembrando por primera vez?"

Para muchos, allá en lo que los ricos llaman despectivamente "los ranchos" transcurre una vida que nunca se dejó ver. "Los pobres no hablábamos, sólo obedecíamos. Venezuela siempre estuvo polarizada porque el 80 por ciento en la pobreza nunca tuvo acceso a lo que disfrutaban las minorías, beneficiadas fundamentalmente por la renta petrolera repartida como pan", se-ñala una mujer llamada Casina.

En este país, que ya ronda los 25 millones de habitantes, 18 por ciento de la población sufre hambre. Rafael Mora, responsable de los mercados de Alimentos Mercal, que abastece a las zonas po-pulares con productos básicos a bajos precios, destaca que la vida de más de 12 millones de venezolanos ha cambiado.

En lo que aquí se llama "casas de alimentación", se atiende a 50 mil indigentes, que aumentarán a 200 mil en el corto plazo.

Mora afirma que "en una ciudad con 3 millones de habitantes, si la renta petrolera hubiera sido distribuida equitativamente y utilizada durante los últimos 50 años en crear fuentes productivas de trabajo, educación y salud para los venezolanos, nadie moriría de hambre".

Estudiantes incorporados a la revolución bolivariana explican que a cada paso dado por esta oposición, "se ha crecido. Después de cada acción opositora, el gobierno fue descubriendo cuáles eran sus puntos débiles y creando nuevas misiones".

La idea central en estos tiempos es que si bien se considera que la victoria gubernamental está segura, también la oposición está muy movilizada, tiene en sus manos poder mediático y económico, ayuda externa y no se puede subestimar.

La guía distribuida a los miles de "patrulleros" electorales (que van de un lugar a otro), organizados en todo el país, explica cómo se debe trabajar con los electores.

Esta guía señala: "Como antes, la violencia del golpe nos llevó a la calle y entendimos que todos juntos podíamos pararlo. Luego que resistimos el cierre de los comercios, nacieron los mercados populares y se acabaron los intermediarios. Ahora hay re-servas de alimentos suficientes para enfrentar una crisis. El paro petrolero nos permitió no sólo recuperar realmente la empresa, sino el dinero proveniente de nuestro mayor tesoro, que nunca llegaba a la gente. Ahora, la embestida y la violencia de la oposición, que nunca quiso el referendo hasta que vio la posibilidad de golpear al gobierno, nos hizo recuperar un entrenamiento básico".

Así nacieron las Unidades de Batalla Electoral y las patrullas electorales, que son miles, con el fin de concientizar casa por casa. La idea base es deshacer las falsas informaciones y explicar por qué esos sectores enfrentan a Chávez.

"El patrullero no tiene ante sí a un opositor, sino a un elector sometido a una campaña cotidiana de mentiras. Entonces, la seducción es la verdad", dice Hugo, que en unos meses obtuvo "la vida" que nunca vivió en sus 25 años de pobreza absoluta.

Respeto, petición a Washington

Los observadores internacionales se reunieron a lo largo del día con el oficialismo y con la oposición, donde recibieron los informes sobre la situación general.

Todavía sonaban aquí en los pasillos las palabras de Chávez, el jueves, cuando explicaba por qué puede esperar muy poco de la reacción estadunidense y la oposición si triunfa el próximo 15 de agosto.

La noche del jueves, en un enorme cartel, unos jóvenes reproducían una de sus frases más contundentes: "Hay una casta en Washington que arremete contra el mundo, como ha arremetido contra nosotros. Exigimos respeto. No vamos a ceder en nuestro empeño de ser libres".

Hoy, el ex presidente argentino Eduardo Duhalde, ahora en un cargo político en el Mercado Común del Sur, también fue muy crítico con el gobierno de Estados Unidos y sus actitudes hacia Venezuela; por otra parte, trató de quitar dramatismo a la situación y pronosticó que habrá un final tranquilo.

Ejemplo de la actitud beligerante de la oposición es la del ex dirigente de izquierda Pompeyo Márquez, quien pese a su pasado de dirigente marxista es hoy vocero de la de-recha. Aseguró que los detractores de Chávez seguirán su lucha y enfureció cuando se le preguntó qué ocurrirá si el actual presidente triunfa en el referendo

"Eso sería una desgracia y la oposición seguirá la lucha , porque no hay nada positivo en esta gestión. Hugo Chávez no tiene ninguna obra, no tiene nada. Si gana será fraude y nada prohíbe que digamos los resultados a cualquier hora".

Señaló por último: "Lo primero es acabar con la dictadura y la autocracia. Yo quiero una Venezuela para todos. Y no tengo por qué explicar dónde me ubico políticamente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.