.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004

Analistas atribuyen el resultado a altos precios del petróleo y crecimiento económico

Déficit comercial récord de Estados Unidos: 55 mil 800 millones de dólares

REUTERS Y AFP

Nueva York, 13 de agosto. La conmoción causada por el amplio déficit comercial récord de Estados Unidos, de 55 mil 800 millones de dólares, atribuido a los altos precios del petróleo, que golpeó al dólar el viernes puede presagiar un daño más sostenido al valor de la moneda verde, según analistas. El déficit llegó a ese nivel cuando los economistas de Wall Street habían contado con una brecha de sólo 47 mil millones de dólares. Lo cual subraya las dificultades que tiene Estados Unidos en financiar su déficit comercial.

Samarjit Shankar, director de Estrategia Global de Mellon Bank de Boston, dijo que los datos comerciales eran "sorpresivos" y "estructuralmente malos para el dólar." El amplio déficit comercial pone presión sobre el dólar al vender esa moneda los importadores para pagar por los productos comprados en el extranjero y los exportadores tienen menor necesidad de repatriar dólares.

"Los temas comerciales son algo tan malo que están creando preocupaciones acerca de cómo financiar el déficit de cuenta corriente y eso podría llevar a la baja al dólar", dijo John McCarthy, director de Cambio Exterior de ING Capital Markets LLC en Nueva York.

Los dos principales culpables del déficit son los precios del petróleo, pero también el hecho de que el crecimiento de Estados Unidos, pese a señales de desaceleración, sigue siendo obstinadamente más fuerte que el de sus principales socios comerciales, explicó René Defossez, economista del CDCIxis. Pero más allá de esta explicación muy general, Joel Naroff, economistas independiente, cree que "el déficit comercial subió a niveles simplemente incomprensibles".

Es para preguntarse "si los extranjeros decidieron hacer una huelga y no comprar más productos estadunidenses", lanzó, reconociendo que no comprende la caída de las exportaciones.

Un empujón sostenido del euro por encima de 1.2400 podría permitir a la moneda única europea a subir tan alto como 1.2800 dólares, dijo McCarthy.

El euro subió por encima de un centavo tras conocerse los datos comerciales el viernes, llegando a un nuevo récord de tres semanas a 1.2363 dólares.

El déficit de cuenta corriente, la medida más amplia del comercio internacional de la nación, está en alrededor de 5.0 por ciento del producto interno bruto. La cuenta comercial supone la mayor parte de la cuenta corriente.

Una de las implicaciones de las cifras comerciales es la de que el crecimiento de la economía estadunidense puede no ser tan sólida como se pensaba, lo que ejercería presión a la baja sobre los rendimien

tos del Tesoro y disminuir el atractivo de los activos en dólares.

El informe comercial "sugiere una revisión importante a la baja del PIB", dijo Rebecca Patterson, estratega de cambio de moneda en JP Morgan en Nueva York.

"El dólar va a bajar en general por esto. Va a ser difícil que nos financiemos nosotros", señaló y refirió que la demanda de los extranjeros de acciones estadunidenses se ha venido reduciendo en meses recientes al tropezar la economía de Estados Unidos con una debilidad en el crecimiento.

"Las cifras del comercio son tan atroces que los rendimientos de los bonos (del Tesoro) no subirán tan rápidamente en relación con otros países", pesando sobre el dólar, dijo McCarthy.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.