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P O L I T I C A
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México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004

Gustavo Leal F.*

Médico de traje oscuro

Para un médico y ex residente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -aunque su última tarea sólo inventariara los investigadores institucionales en el SNI-, acompañar a un tecnócrata de la estofa de Santiago Levy debió haber representado una encrucijada difícil. Pero para Onofre Muñoz, designado por el "financiero" Levy como "su" director de prestaciones médicas al iniciar el gobierno del "cambio", fue claro que el relumbre de muy corto plazo pesó más que el compromiso clínico. Al poco de quitarse la bata blanca y lucir trajes oscuros, Muñoz participó a la "comunidad" médica del instituto un "oportuno" diagnóstico.

Aparentemente seguro de sus palabras gracias a la recién ganada investidura, Muñoz comunicó que aunque la institución disponía de 35 por ciento del presupuesto del sector salud y atendía 64 por ciento de la demanda nacional, enfrentaba severos rezagos. Cerca de 72 por ciento del presupuesto se destinaba al tratamiento de cáncer, diabetes, VIH/sida y enfermedades del corazón.

Sin embargo, sostuvo, las limitaciones económicas impiden solucionar las deficiencias de la prestación. Según Muñoz, había que fortalecer la infraestructura e incorporar otros grupos productivos de la población. Estimó que para el año 2001, el IMSS buscaría afiliar 300 mil familias al seguro voluntario para sumar 600 mil hogares. Con más recursos se mejoraría "la prestación del servicio, el ambiente laboral y (se podría) ofrecer incentivos al desempeño del personal".

Ante el arrasador impacto de la globalización, continúo Muñoz, el IMSS debe mantener su responsabilidad de atender a los trabajadores. Por ello se pronunció en contra de la reversión de cuotas, que "implicaría fragmentar el financiamiento". Por lo que toca a las instituciones de seguros especializadas en salud (ISES), aclaró que su adecuada operación depende de que México cuente con "un mercado regulado".

Pero mientras este médico de traje oscuro precisaba su diagnóstico, el "financiero" Levy maniobraba con algunos legisladores para imponer la iniciativa Beltrones. Sólo dos años antes, el propio Levy había ofrecido un análisis "serio y profundo, ajeno a la retórica y a la demagogia, para construir entre todos un sistema de seguridad social más amplio e incluyente".

En esos tiempos el tecnócrata Levy subrayó que sólo la atención de 13 mil pacientes con sida requiere aproximadamente 10 por ciento del gasto en medicinas y materiales de curación: "es previsible que estas tendencias se agudicen". Y recurriendo a su apocalíptico lenguaje, afirmó que una rápida "transición epidemiológica" pondrá en "riesgo la viabilidad del seguro de enfermedades y maternidad con su actual estructura de aportaciones". ƑQuería decir que sería necesario elevar las cuotas obrero-patronales?

La finalmente aprobada iniciativa Beltrones mostró que Levy no quería más que cargar a la cuenta del régimen de jubilaciones y pensiones de los médicos y enfermeras del IMSS sus garrafales fallas de administración y las del priísta Genaro Borrego.

Pero eso no fue todo. En 2001, Levy todavía se atrevió a informar que en esta década, la población mayor de 65 años se incrementará en 32 por ciento mientras que el resto lo hará en 26 por ciento, lo que sumado al aumento de la esperanza de vida (77 años la mujer y 73 el hombre) "pondrá particular presión sobre los seguros de vejez y de cesantía, el régimen de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del IMSS y las pensiones en curso de pago".

ƑAdvertencia o amenaza? ƑAcaso los trabajadores no trabajaron para esa jubilación? ƑNo tienen derecho a ella? ƑLevy pretendía "podar" el contrato colectivo?

Y para rematar, todavía el 15 de marzo de 2001, Levy llamó a efectuar ese "análisis serio y profundo" y propuso reflexionar sobre "dos factores esenciales": 1) diseñar una "adecuada graduación de las modalidades de seguro a ofrecer a la población y de la mezcla de aportaciones" (Ƒ?) y 2) que las "aportaciones del gobierno tengan un sólido respaldo con ingresos tributarios estables y permanentes".

Si el Levy de 2001 buscaba realmente ese "análisis", debería haber predicado con el ejemplo: empezar por emplear un lenguaje preciso. Ahí empieza cualquier "análisis" persuasivo para cualquier política pública. Pero, por supuesto, no buscaba esto.

Como afirma la iniciativa Beltrones, ese "análisis" se redujo a enterrar a los mexicanos del futuro y a los contratos colectivos que quedan vivos. šValiente modernización! šValiente futuro a partir del gobierno del "cambio"!

El PAN junto con el PRI de Madrazo y Manlio Fabio Beltrones recogerán sobradamente en las urnas del 2006 su afrenta a la política de salud y seguridad social que aguardan pacientemente los mexicanos del siglo XX1.

Tal vez por ello Fox afirmó en el remoto 2001: "Felicidades, señor director Santiago, tenemos plena confianza en la tarea que vas a realizar, el Seguro Social está en buenas manos". Consumado el golpe autoritario, el tecnócrata Levy sólo puede ahora confirmar que los "beneficios" de su reforma "no se verán de inmediato". Sin duda; el doctor Onofre Muñoz también se equivocó: šbajo el foxismo los servicios médicos irán a peor!

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

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