.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 14 de agosto de 2004

Cuarto relevo en en el gabinetazo en 2004, vigesimoprimero desde el comienzo del gobierno

Gertz dimite a SSP; es jubilación, dice; Martín Huerta, el sustituto

En video exhibido en Los Pinos, Fox explica que el nuevo secretario es el "idóneo"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Alejandro Gertz Manero renunció ayer como secretario de Seguridad Pública federal con el argumento de que "ha llegado su edad de jubilación", y en su lugar el Presidente de la República nombró a Ramón Martín Huerta, hombre de confianza del mandatario desde que era gobernador de Guanajuato y quien hasta ese momento se desempeñaba como subsecretario de Gobernación.

El presidente Vicente Fox anunció el vigesimoprimer cambio en su gabinete en vísperas de dar a conocer resultados sobre su plan de combate a la delincuencia. En mensaje videograbado, dijo que "ha llegado la edad de jubilación" de Gertz (de 64 años), quien ha decidido regresar a sus actividades académicas.

Reconoció el trabajo del funcionario saliente y su compromiso con el cambio. Dijo estar seguro de que Martín Huerta, a quien definió como el hombre "idóneo" para sustituir a Gertz, continuará con las acciones emprendidas por su administración, la cual, dijo, redoblará esfuerzos para terminar con el crimen.

Así, a las habituales explicaciones de que los funcionarios renunciaban por razones "de salud" o "personales", ahora se sumó la jubilación. Gertz cumplirá 65 años (el 31 de octubre), es decir, es tres años menor que Fox.

Este relevo en el gabinetazo foxista es el cuarto en lo que va del año y otra muestra de que el compromiso presidencial en el sentido de que contrataba por seis años quedó lejos de cumplirse.

Felipe Calderón Hinojosa fue el primero en el año, al abandonar la Secretaría de Energía a raíz de la crítica del Presidente cuando aquél lanzó su precandidatura presidencial. El 5 de julio se dio otro cisma en Los Pinos: Alfonso Durazo Montaño dejó secretaría particular y vocería presidencial. Casi dos semanas después, Laura Valdez renunció como directora de la Lotería Nacional en medio de acusaciones de corrupción.

Ayer continuaron los cambios. Al mediodía, en Los Pinos prevalecía un clima de nerviosismo; los medios de información fueron convocados de manera repentina para que asistieran a la presentación de un mensaje presidencial.

Casi a las 3 de la tarde, se exhibió el video en la sala de prensa de la residencia oficial donde apareció el mandatario flanqueado por Gertz Manero y Martín Huerta.

El mandatario agradeció la labor de Gertz, quien en 1998 inició su trayectoria como secretario de Seguridad Pública, primero en la capital del país, cuando colaboró con Cuauhtémoc Cárdenas y después con Rosario Robles, y en 2000 aceptó trabajar con Fox desde el inicio de su gobierno.

Fox dijo estar seguro que Martín Huerta continuará las acciones que han permitido avanzar en el combate a la inseguridad, porque es la persona "idónea" para esa tarea.

"En esta nueva etapa de la secretaría requerimos todavía más. Es preciso hacer un trabajo que responda mejor a los desafíos que nos presenta la situación actual. Sólo así lograremos la construcción de un sistema de seguridad efectivo, que responda a las justas demandas ciudadanas."

El futuro del país, explicó Fox, está en el fortalecimiento de las vías institucionales para dar solidez al Estado.

Aseguró que la vigencia plena de la legalidad y la procuración de justicia son también pilares fundamentales del cambio y defendió la labor de los integrantes de su gabinete al señalar que han desempeñado sus responsabilidades conscientes de que el pleno respeto a la ley es el cimiento de un México justo y ordenado.

Prometió redoblar el esfuerzo del gobierno federal. "El crimen tiene que terminar y todos, gobierno y sociedad, tenemos una responsabilidad en continuar esta lucha."

Convocó a los mexicanos a trabajar juntos para lograr vencer a la delinciencia y hacer de México un país más seguro.


Razones

Sin temor de ser denunciado penalmente

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Alejandro Gertz Manero, hasta ayer titular de la SSP federal, rechazó haber renunciado por fallas en su trabajo; expresó que el presidente Vicente Fox le autorizó tramitar su jubilación y que no teme ser denunciado penalmente, como ocurrió a Wilfrido Robledo, ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), a quien se acusó de desvío de recursos.

Tras conocerse la renuncia de Gertz, en círculos oficiales surgieron versiones de que se iba porque no se cumplieron sus expectativas.

Sin embargo, el ex funcionario desdeñó las versiones y señaló que Fox "expresó con toda claridad" la razón del retiro: jubilación.

Según él, "el Presidente tuvo una despedida muy cordial. Reconoció el trabajo que se ha hecho en la secretaría, no hay la menor duda de los resultados y de los éxitos de la Policía Federal Preventiva. Me voy en este momento porque he logrado tener ya los elementos suficientes para tramitar mi jubilación por edad y por cuotas en el ISSSTE".

Negó que su salida esté vinculada con la marcha del 27 de junio contra la inseguridad. "La marcha no fue contra la PFP, fue por la inseguridad en ciertas ciudades que no son nuestra competencia; por ciertos delitos que no son los que nosotros combatimos, y no hubo una sola referencia a la PFP."

-ƑEstá cansado?

-Uno tiene que entender cuando un ciclo se termina y tiene uno derecho a regresar a su vida personal, yo tengo derecho a vida personal.

-ƑNo consideró que no sería correcto renunciar a la mitad de un sexenio?

-Yo no presenté ninguna renuncia al Presidente; él no habló de ninguna renuncia; aquí no hay ninguna renuncia; es la autorización que me dio el Presidente para poder tramitar mi jubilación.

-ƑNo teme usted que una vez que salga le empiecen a surgir acusaciones penales y le pase lo que a alguno de sus antecesores?

-El que nada debe nada teme.

-ƑSe va usted limpio?

-šPor favor! Creo que la tarea que se me encomendó la cumplí razonablemente bien.


Necesario, cambiar de rumbo en las políticas en la materia, estiman legisladores

La salida de Gertz refleja la división que hay en el equipo de Fox, dicen PRI y PRD

Hay que concederle el beneficio de la duda al nuevo titular de la dependencia, declaran

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS

Legisladores del PRI y del PRD señalaron que la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, sólo refleja la división que hay en el interior del gabinete foxista y confirma la necesidad de que haya un cambio de rumbo en esta materia.

En el Senado, el priísta César Camacho Quiroz dijo que al nuevo secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, habrá que darle el beneficio de la duda "porque no se sabe que tenga experiencia en la materia". Esperamos que por lo menos responda a la expectativas de los mexicanos en el combate a la delincuencia organizada, declaró.

El también tricolor David Jiménez expresó sorpresa y lamentó que Gertz Manero salga de esa manera, pues "puso su mayor esfuerzo en combatir la delincuencia organizada". Coincidió en que habrá que darle el beneficio de la duda a Ramón Martín Huerta, aunque en esa área se requiere "una persona preparada, honorable a toda prueba y que conozca a fondo el fenómeno delictivo".

El perredista Rutilio Escandón, en tanto, resaltó que la salida de Gertz Manero se inscribe en las pugnas con el procurador Rafael Macedo de la Concha. Esta situación, precisó, puede agravar la crisis de orden y justicia en el país. Ojalá, dijo, "el nuevo titular no pretenda partir de cero en un asunto que impacta tanto a la ciudadanía".

El coordinador senatorial panista, Diego Fernández de Cevallos, dijo ignorar si hubo confrontaciones entre Gertz Manero y el titular de la PGR, y aseguró que no habrá necesidad de alterar los planes en materia de seguridad ni de recomponer todo. "En todo caso se tendrán que seguir impulsando las aportaciones que él ha dejado".

Además, dijo, "no puede apostarse a que una secretaría de manera aislada satisfaga plenamente los reclamos de la sociedad en esta materia. Se trata de un trabajo concertado con todas las autoridades y apoyado plenamente por la sociedad", agregó.

Mientras, el coordinador perredista en San Lázaro, Pablo Gómez Alvarez, dijo que el presidente Fox "va de lío en lío". Este anuncio, precisó, no refleja más que el desorden en el gabinete foxista.

La también legisladora perredista Eliana García desestimó el argumento de la renuncia. "Es inaceptable que después de cuatro años Gertz no haya dado los resultados que la sociedad exige", subrayó.

A su vez, Jorge Uscanga, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, adujo que la salida del funcionario "es una prueba de la ineficiencia de Vicente Fox para gobernar, y muestra a la ciudadanía lo imposible de una respuesta efectiva de que resolvería en 60 días el grave problema de la seguridad pública que vive el país".

De visita en San Lázaro, el subsecretario de Seguridad Pública del gobier- no capitalino, Gabriel Regino, adujo que no tiene más que agradecer el apoyo recibido de parte de Gertz Manero.


El renunciante encabezaba los trabajos del plan

En dos días se presentará el programa integral de seguridad

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La dimisión de Alejandro Gertz Manero como secretario de Seguridad Pública (SSP) federal se da a unos días de cumplirse el plazo que se impuso el presidente Vicente Fox Quesada para dar a conocer "el programa integral de prevención y seguridad", con medidas precisas para combatir la delincuencia.

Este cambio en el gabinete federal ocurre justo cuando gobernadores, procuradores de justicia, titulares de las policías preventivas locales y representantes de organizaciones sociales están citados el lunes en el Campo Marte para conocer dicho programa, y ya no estará el que hasta ayer era el encargado de coordinar esos trabajos en su calidad de secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En el seno de ese consejo es donde el presidente Fox se comprometió el 14 de julio a entregar mil millones de pesos para combatir los "delitos que más lastiman a la sociedad".

Sin embargo, los recursos no se han distribuido entre los gobiernos estatales, indicó el procurador de Justicia de Sinaloa, Oscar Fidel González Mendívil.

"Aunque fuimos invitados a la sesión del consejo referido -citó González Mendívil-, no conocemos la agenda de trabajo ni el documento que se dará a conocer en la reunión de este lunes en el Campo Marte".

Apenas el 14 de julio, Fox se comprometió a ''reconsiderar'' las tácticas en la lucha contra la impunidad, y llamó a gobernadores, procuradores, titulares de seguridad pública locales y presidentes municipales a ''cerrar filas'' y a "trabajar en equipo". No obstante, el grupo reunido entonces no contará más con la presencia de Gertz Manero.

En esa fecha, Fox Quesada dijo que a partir del 19 de julio el gobierno federal daría a conocer "de manera permanente y periódica el registro de los delitos federales, los movimientos de altas y bajas de los miembros de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación".

Aún más, el primero de julio, cuando el mandatario dio a conocer su plan de 10 puntos para combatir la delincuencia, señaló: "me comprometo a hacer públicas estadísticas, registros federales, me comprometo también a publicar los registros de altas y bajas de los 10 mil policías federales. Convoco a los titulares de las entidades federativas, a los presidentes municipales, para que se unan a este esfuerzo publicando información sobre sus 350 mil policías".

Sin embargo, a la fecha sólo la SSP federal cuenta con la información respectiva en Internet. La Procuraduría General de la República (PGR) aún no ha subido esa información a su página web.

Por lo que hace a las estadísticas de incidencia delictiva, tanto federal como del fuero común, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ofrece cifras que abarcan de 1998 al cuarto trimestre de 2003.

Respecto a los delitos del fuero federal, la PGR presenta información de junio de 2004 y el acumulado en el año hasta ese mes.

Además, a pesar de que se llevó a cabo un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la iniciativa presidencial de reformas para un mejor sistema de justicia no sólo no fue discutida, sino que el 15 de julio, durante una reunión con un grupo de procuradores de justicia, reconoció que su iniciativa presentaba huecos.


En agosto de 2000 enfrentó severas críticas por apoyar la penalización del aborto

Martín Huerta, político fabricado a la sombra de El Yunque y de Fox

JUAN MANUEL VENEGAS

Dirigente en la década de los 70 de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) en su natal San Juan de los Lagos, el ahora secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, creció políticamente en Guanajuato a la sombra del grupo que encabezan Elías Villegas, Gerardo Mozqueda y Fernando Rivera Barroso, ligados a la organización ultraderechista El Yunque, y que financiaron a Vicente Fox Quesada desde sus primeras incursiones en la política.

Ese mismo cobijo lo llevó a la presidencia de la Asociación de Industriales de Guanajuato (AIG) de 1984 a 1987, periodo en el que ingresa al Partido Acción Nacional (PAN) y obtiene su primer cargo público de elección como diputado suplente por el tercer distrito de León. En esos mismos años traba amistad con Fox Quesada, a quien presenta con Manuel J. Clouthier en 1988, convenciéndolo ambos para que incursionara en la política.

Con esa formación y militancia, en 1991 Martín Huerta coordinó la primera campaña de Fox al gobierno de Guanajuato. Derrotados oficialmente en las urnas por el priísta Ramón Aguirre Velázquez, iniciaron una serie de movilizaciones que finalmente fueron controladas a conveniencia del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien en acuerdo con la directiva blanquiazul -encabezada por Luis H. Alvarez- impidió la toma de posesión del ex regente del Distrito Federal e impuso al alcalde panista de León, Carlos Medina Plascencia, como gobernador interino de Guanajuato.

En el gobierno guanajuatense de la concertacesión, Martín Huerta fue designado secretario particular de Medina, para hacer contrapeso -según las reseñas y análisis de aquellos días publicados en la prensa local y del Distrito Federal- al priísta Salvador Rocha Díaz, nombrado secretario general de Gobierno.

De igual forma los panistas le encomendaron la tarea de preparar, desde el gobierno, la reforma electoral que permitiera convocar a nuevos comicios y poner fin al control priísta sobre los órganos encargados de organizar las votaciones. Fuera del gobierno, sus viejos conocidos Villegas y Mozqueda organizaban una segunda campaña de Vicente Fox por la gubernatura, con un plan ahora a largo plazo: las elecciones presidenciales de 2000.

Así ocurrió: en octubre de 1995, Fox tomó posesión del Ejecutivo estatal y Martín Huerta ascendió a secretario general de Gobierno. Y con él se integraron al equipo gobernante en Guanajuato otros militantes de grupos católicos y ultraderechistas que financiaron y dieron contenido político al proyecto: Ramón Muñoz Gutiérrez fue incorporado a la oficina de planeación e innovación gubernamental -mismo cargo que ocupa ahora a escala federal- y Fernando Rivera Barroso, del Movimiento Cristianismo, fue designado secretario de Educación, recomendado por Villegas y Mozqueda.

Y mientras Fox viajaba por el mundo y recorría el país preparando su candidatura presidencial, Martín Huerta y Muñoz Gutiérrez se hacían cargo, en los hechos, de la administración local. Constantes fueron las denuncias y reclamos de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) por las prolongadas ausencias del mandatario, a quien acusaban, inclusive, de utilizar los recursos del erario estatal para su proyecto personal y de grupo.

Cuatro años duró Fox en el gobierno de Guanajuato. En septiembre de 1999, ya sometido por Acción Nacional debido a su prolongada campaña, renunció al cargo para, ahora sí formalmente, ir en pos de la candidatura presidencial. Y en su lugar dejó a Ramón Martín Huerta para concluir el periodo constitucional de gobierno.

En su breve paso al frente del Ejecutivo estatal se recuerda a Martín Huerta por haber dejado crecer la iniciativa de los diputados locales panistas para penalizar con cárcel el aborto, aun en caso de que el embarazo fuera producto de una violación.

La polémica por dicha reforma al Código Penal guanajuatense estalló en agosto de 2000, mientras el presidente electo Fox realizaba una gira por Sudamérica. Presionado por la prensa nacional y extranjera para que fijara su posición, en Brasilia, Fox se deslindó de sus correligionarios y manifestó su rechazo a la iniciativa.

En Guanajuato, en tanto, enfrentando la ira de los diputados de su partido, Martín Huerta decidió vetar la reforma, apoyándose en una encuesta que había mandado hacer y que indicaba que casi 70 por ciento de los habitantes de esa entidad estaba en contra de las enmiendas a la ley.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.