México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004
Del Reino Unido llegaron 400 mil visitantes, revela el director regional para Europa
México, uno de los destinos turísticos preferidos por los europeos en 2003
NOTIMEX
Londres, 12 de agosto. México se consolidó en 2003 como uno de los principales puntos turísticos para los europeos, luego de la caída observada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, reconoció la oficina mexicana de turismo en Europa.
El director regional para Europa de la oficina mexicana de turismo, Manuel Díaz-Cebrián, dijo que sólo Reino Unido mandó en 2003 alrededor de 400 mil turistas, en especial a la Riviera Maya, Cancún, Puerto Vallarta y ciudades coloniales.
Recordó que a principios de agosto la Secretaría de Turismo informó que la captación de divisas en el primer semestre de 2004 llegó a 5 mil 558.7 millones de dólares, que supera en 14.1 por ciento lo obtenido en el primer semestre de 2003.
Agregó que de acuerdo con el reporte de la secretaría, en el mismo periodo la balanza acumuló un superávit de 2 mil 306.7 millones de dólares, lo que representa 21 por ciento más de lo que se alcanzó en 2003.
Díaz-Cebrián agregó que en el primer semestre México recibió 10.2 millones de visitantes, lo que ''fue un esfuerzo adicional porque el ambiente a nivel internacional estaba tenso para impulsar el turismo''.
Entre los contratiempos que vivió el sector en los últimos años está la cancelación del vuelo de British Airways a Yucatán, lo que se superó este verano con un proyecto que comenzó el 6 de junio y concluirá el 24 de octubre, con dos vuelos más a la ciudad de México.
Comentó que este plan piloto durará 21 semanas, lo que podría significar que alrededor de 14 mil 742 pasajeros más visiten la capital, y si resulta efectivo se quedará como permanente.
Explicó que First Choice, una de las empresas turísticas más importantes en Reino Unido, también había retirado sus vuelos a Puerto Vallarta, debido a que no contaban con naves de largo alcance y tenían que hacer escala en Miami.
El director de la oficina mexicana indicó que tras varias negociaciones se logró compensar la pérdida porque esta línea confirmó que volarán a partir de 2005 a Cozumel, lo que los convierte en la primera empresa europea en viajar a este destino. ''Tenían pensado invertir en Costa Rica, Brasil o México, y finalmente logramos que se decidieran por nuestro país y se concentraran en el buceo y la naturaleza'' del territorio mexicano, indicó.
Díaz-Cebrián dijo que como parte de la estrategia para impulsar el turismo se hizo una división de países por segmentos a partir de los intereses de los turistas.
A España le corresponden destinos de sol y playa; a Alemania, negocios; a Francia, cultura; a Italia, naturaleza, y a Reino Unido, turismo ''premium''.
Recordó que ''queremos vender la imagen de México como un país que ofrece infinidad de posibilidades, además de los tópicos que conocemos''
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