.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004

 
Apoyan la libre autodeterminación del pueblo de Venezuela

Señora directora: Deseamos incluir la siguiente carta en El Correo Ilustrado.

Al pueblo de Venezuela:

Venezuela representa hoy uno de los mejores intentos de construcción de la democracia en el hemisferio occidental. Por eso queremos manifestar nuestro apoyo al proceso constitucional y al libre ejercicio de la autodeterminación del pueblo de Venezuela. Asimismo, llamamos a la comunidad internacional a respetar el voto de los venezolanos y a prevenir o evitar cualquier brote de violencia o acto injerencista que pretenda revertir los resultados.

Por el Grupo Paz con Democracia, Pablo González Casanova, Luis Villoro, Víctor Flores Olea, Ana Esther Ceceña, Oscar González, Manuel Pérez Rocha, Miguel Alvarez y Carlos Fazio


Piden liberar a estudiantes presos en La Palma

Señora directora: Solicitamos un espacio en tan prestigiado diario en la búsqueda de libertad y de justicia del caso los hermanos Cerezo Contreras.

correo12Ayer cumplen tres años de injusto encarcelamiento Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, estudiantes universitarios, y Pablo Alvarado Flores, indígena náhuatl, recluidos en el penal de máxima seguridad de La Palma. Desde su aprehensión las arbitrariedades fueron evidentes: con tortura y siembra de pruebas fue la detención; a la par, Emiliana y Francisco Cerezo, fuera del penal, sufrían seguimiento policiaco, amenazas de muerte, llegando al artero crimen de su abogada y defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.

Por los delitos de daño en propiedad ajena, transformación de artificios, terrorismo y acopio de cartuchos, han sido absueltos. No obstante, se les mantiene como rehenes del Estado por violación a la ley contra la delincuencia organizada, acopio de armas y artificios, con una sentencia de siete años y medio, a los hermanos Cerezo y cinco años para Pablo. Se ha interpuesto el amparo directo sin tener aún respuesta favorable.

A pesar de estar en el penal, siguen inscritos en la UNAM, pintan, hacen poemas y constantemente escriben cartas para romper con la tortura sicológica que se inflige en el penal.

Por lo anterior, hacemos un llamado a las organizaciones sociales, a los centros y comités de defensa de los derechos humanos, a los estudiantes organizados, a intelectuales y personas progresistas, a luchar por la libertad de los hermanos Cerezo Contreras y Pablo Alvarado y de todos los presos políticos y de conciencia del país.

Comité Pro-liberación Hermanos Cerezo-Puebla. Responsable: Israel Sampedro Morales


Respuesta de la PGJDF a vecinos de la Unidad Independencia

Señora directora: Con relación a la carta publicada en El Correo Ilustrado sobre agresiones en la Unidad Independencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se les hace una invitación a los vecinos para que presenten su denuncia ante el Ministerio Público. La instrucción girada por el procurador de Justicia del Distrito Federal, maestro Bernardo Bátiz Vázquez, al fiscal en Magdalena Contreras es que se entre a fondo en la investigación para, en su caso, detener al o los probables responsables de generar violencia en ese lugar.

Licenciado Héctor Ramos Aguilar, director general de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal


Alerta sobre ladrón de automóviles en Vértiz Narvarte

Señora directora: Por medio de la presente agradeceré cualquier información de la ciudadanía en relación con un auto Chysler Dodge Neón LX modelo 2000 color azul zafiro, el cual fue robado con violencia el martes de 10 de agosto en la calle de Monte Albán, entre Eugenia (Eje 5 Sur) e Isabel Lozano, colonia Vértiz Narvarte, delegación Benito Juárez, Distrito Federal. El auto tiene un raspón en la puerta delantera izquierda y el espejo lateral izquierdo averiado. Sirva la presente para alertar a los vecinos acerca del asaltante, individuo de aproximadamente 30-35 años, 1.80-1.82 metros de estatura, robusto, tez morena oscura, cabello negro corto, bigote recortado, quien porta playera y/o chamarra que dice policía.

¡Alto a la violencia!

Luis Felipe Flores-Suárez, médico


Exigen aclarar uso del presupuesto en el municipio Benito Juárez

Señora directora: El mensaje mediático electrónico del malo contra el bueno, donde se supone que el bueno es el presidente municipal de Cancún, parece destinado para consumo nacional. La ciudadanía cancunense (ajena al poder), sobre todo aquella que está harta de ser robada con total impunidad, quiere respuesta del uso y destino del presupuesto municipal de Cancún, ante las evidentes mega corrupciones e ilegalidades del presidente municipal. Desde luego que también queremos saber lo mismo del presupuesto estatal, y del nacional. Pero no queremos esperar hasta después de la transparencia nacional y estatal a que rinda cuentas el gobierno municipal, el buen juez por su casa empieza.

Nosotros, en cuanto cancunenses afectados por la corrupción del presidente municipal "bueno", llevamos dos años y cuarto luchando contra el mayor depredador ambiental que haya tenido el municipio de Benito Juárez, precisamente el "ecologista" Juan García, mejor conocido como El Chacho. Nosotros, por ejemplo, después de dos años y cuatro meses de litigio le hemos ganado tres amparos y estamos con el cuarto (juicio de amparo 1123/2004, juzgado tercero de distrito) porque el susodicho evade cumplir una sentencia federal en contra de una licencia de construcción anómala para una catedral sobre el Ombligo Verde (un pulmón en el centro geográfico de Cancún), en violación a la ley. Los beneficiarios y aliados de este abuso son los Legionarios de Cristo, también famosos por su bondad. El tráfico con terrenos de propiedad municipal y con usos de suelo ha sido una marca distintiva de la forma de hacer gobierno de Juan García Zalvidea.

Maestro Tulio Arroyo Marroquín, presidente de Ombligoverde, AC, Cancún, Quintana Roo


Convocan a proponer candidatos a la medalla Emilio Krieger

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente

Convocatoria

A las organizaciones sociales, organizaciones civiles, académicas y demás instituciones que trabajen por la defensa de los derechos humanos y sociales en México, abogadas y abogados honestos, activistas sociales, así como a la población en general a que propongan candidatos para recibir la segunda entrega de la medalla Emilio Krieger, que será otorgada a abogados y personas vinculadas a actividades jurídicas, que hayan destacado por su lucha y ejemplo en la defensa y promoción de los derechos humanos y sociales en México.

Este reconocimiento será entregado la segunda. quincena de septiembre del presente año, en lugar y fecha por confirmar.

Las candidaturas deberán ser presentadas por escrito por personas físicas, morales y organizaciones sociales en el periodo comprendido del 12 al 31 de agosto del presente año, en días hábiles en un horario de 11 a 15 horas, en el local de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ubicado en Doctor Carmona y Valle 32 Bis, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, Código Postal 06720, conforme con las bases de la misma, que serán entregadas en el mismo lugar y horario a quienes las soliciten. Mayores informes comunicarse al 57 61 56 50 o al correo electrónico [email protected]
 
I N V I T A C I O N 

A la presentación del documental Escuela de las Américas

Invitamos a todas las personas este viernes 13 de agosto al Rincón Zapatista, donde se presentará el documental Escuela de las Américas (Estados Unidos, duración 71 minutos) del director John H. Smihula. La Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946, y luego trasladada a Fort Benning, Georgia, en 1984. El presidente de Panamá, Jorge Illueca, describió a la SOA como "la base más grande para la desestabilización en América Latina", y uno de los principales diarios panameños la apodó "La Escuela de Asesinos". La cita es a las 19 horas en Zapotecos 7 colinia Obrera, cerca de las estaciones Isabel la Católica o Doctores del Metro. Tel: 55 78 13 01 o visite nuestra página www. fzln. org.mx. Entrada libre. Erika Medina Pineda, FZLN-DF.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.