.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004

 

Acuerdos políticos necesarios

Ayer, en un acto realizado en el Centro Cultural Universitario de esta capital, el empresario Carlos Slim Helú y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, señalaron la necesidad de alcanzar acuerdos nacionales orientados a resolver las confrontaciones políticas que se han desarrollado en el presente año, impulsar políticas de Estado que permitan reactivar el crecimiento y el desarrollo y que faciliten concebir al país fuera de las circunstancias inmediatas y coyunturales.

Tales reflexiones responden de alguna manera a las expresadas unas horas antes por el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien se manifestó dispuesto a participar en un acuerdo mínimo de gobernabilidad y pidió alentar un entorno de distensión y diálogo entre todas las fuerzas políticas, así como evitar, entre adversarios políticos, el trato de "enemigos a destruir".

Sin embargo, los pertinentes discursos del magnate y del académico no tienen por destinatario principal al gobernante capitalino sino al presidente de la República, Vicente Fox Quesada, quien es, en el momento presente, el más necesitado de salidas políticas transitables.

En efecto, si el gobierno actual persiste en sus actitudes, no sólo se quedará sin más méritos y contenidos que el de haber inaugurado la alternancia, sino que se colocará y pondrá al país en una situación peligrosa y volátil en la sucesión que viene.

El empecinamiento que impera en Los Pinos por impedir a toda costa, y al precio que sea, una posible candidatura presidencial de López Obrador, además de generar la impresión de descontrol y pánico, puede provocar un desbordamiento de las diferencias políticas de sus cauces institucionales.

La poca habilidad política del grupo foxista, aunada a la ambición y la falta de escrúpulos de varios de sus integrantes, podrían tener por consecuencia que la salida de Fox de la Presidencia se produzca en un entorno de desestabilización y zozobra que no tuvo lugar siquiera cuando el PRI hubo de retirarse del Ejecutivo.

En suma, el beneficiario de aquella transición presidencial a fin de cuentas tersa, como fue la de 2000, podría pasar a la historia como el responsable de un grave desbarajuste sucesorio seis años más tarde.

El gobierno de Vicente Fox está todavía a tiempo de asegurarse un final de gobierno ordenado, armónico y con la atención puesta en los intereses estratégicos del país más que en las mezquindades del golpeteo político contra los adversarios y las intrigas palaciegas de sus colaboradores. Le correspondería, en esa perspectiva, dejar de lado su beligerancia facciosa y auspiciar un acuerdo político que centre la vida institucional en los consensos más que en las diferencias. Cabe esperar que escuche las voces de la sensatez que se hicieron escuchar ayer en el Centro Cultural Universitario.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.