.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 13 de agosto de 2004

Es una insensatez política del gobierno, afirma el diputado Suárez Dávila

Condenada al fracaso, la propuesta de Fox de fusionar Nafin y Bancomext: PRI

Las reformas aprobadas para el IMSS apenas ''tocan la punta del iceberg'', dice el IMEF

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y MIRIAM POSADA

Al proponer la fusión de Nacional Financiera (Nafin) con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el gobierno del presidente Vicente Fox lanzó una nueva iniciativa condenada al fracaso, aseguró Francisco Suárez Dávila, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

''La fracción priísta -mayoritaria en el Congreso- ya decidió votar en contra de esa propuesta y lo mejor que puede hacer el Presidente es no presentarla'', dijo este jueves al participar en un foro organizado por la Fundación Colosio del PRI.

Suárez Dávila, quien en diciembre pasado fue parte del grupo de diputados priístas que apoyó la propuesta gubernamental de gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) el consumo de alimentos y medicinas, calificó de ''insensatez política'' la propuesta gubernamental de fusionar esas dos instituciones de la banca de desarrollo, conformada además por el Banco Nacional de Obras y Servicios, Financiera Rural, Banco del Ahorro y Servicios Financieros y el Banco del Ejército.

''ƑCuántos frentes de confrontación quiere abrir el gobierno a la vez?'', se preguntó Suárez Dávila al opinar sobre la propuesta hecha el viernes pasado por el presidente Fox. ''La banca de desarrollo tiene siete décadas contribuyendo al desarrollo nacional''.

El legislador señaló que ''más de 200 diputados priístas'' ya firmaron un compromiso para rechazar la propuesta de fusión cuando llegue al Congreso. ''Incluso varios senadores se están sumando a ese rechazo'', añadió.

Antes de pensar en acabar con la banca de desarrollo, aseguró, el gobierno federal debe pensar en fortalecer a estas instituciones. ''Si los bancos de fomento no están funcionando ahora es porque el gobierno los ha dejado a la deriva'' para apoyar a la banca privada, dominada en el país por inversionistas extranjeros.

''La fusión o liquidación no es una solución, sino sólo una forma de confundir los medios con los fines'', aseguró.

Debe garantizarse la misma atención, recomiendan ejecutivos

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se manifestó a favor de la fusión de Nafin y Bancomext por considerar que no habrá ninguna alteración en la atención a clientes, y tampoco se alterará el flujo crediticio.

Asimismo, señaló que la economía continúa mejorando y ello se refleja en un crecimiento del PIB para julio de 3.95 por ciento, entre otros signos positivos. Aseguró que la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un paso ''trascendental'' para empezar a dar solución financiera al régimen de pensiones del sector público.

El presidente del IMEF, Ignacio Treviño Camelo, consideró que la propuesta de fusionar al Bancomext con Nafin para que la banca de desarrollo esté a cargo de un solo organismo, sería positiva si se garantizara que sus clientes tendrán la misma atención que ahora.

Destacó que la fusión de la banca de desarrollo es viable porque lo que pretende es hacer más eficiente la operación de los organismos que la integran, ofrecer los mismos o mejores servicios y de mejor manera. Señaló que de concretarse la medida, el organismo que resulte continuará otorgando créditos, financiamientos y todos los instrumentos con los que cada uno de los organismos cuenta.

En materia económica y financiera Treviño Camelo señaló que las expectativas económicas para México en lo que resta de 2004 son positivas, de acuerdo con los reportes del Banco de México, y advirtió que el periodo de muy bajas tasas de interés ha llegado a su fin al menos en el país, por lo que durante la segunda mitad del año se producirá un paulatino ascenso.

Precisó que en ese proceso contribuirá ''el choque de oferta'' que representa el persistente incremento de los precios del petróleo en el mercado internacional, situación que si bien beneficia el ingreso de divisas, tiene una repercusión negativa en el costo de los energéticos.

Asimismo, el IMEF calificó de trascendental la aprobación de la reforma a la Ley del IMSS, pero consideró que aún hay puntos pendientes como que existen diversos planes públicos de pensiones adicionales al del IMSS como patrón, en paraestatales como Pemex, CFE, universidades y los del ISSSTE.

Indicó que el monto de pensiones es igual o mayor al salario base integrado al momento del retiro; las pensiones son dinámicas, se revalorizan igual que los salarios de los trabajadores en activo o por la inflación; se conceden cantidades o beneficios adicionales como luz, gasolina, gas, despensa, entre otros, y no existen requisitos de edad mínima para jubilarse.

En este sentido, destacó que las reformas aprobadas apenas ''tocan la punta de iceberg''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.