.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

 

El "logro" de las balas de goma

El dato de que efectivos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos utilizan balas de goma rellenas de gas irritante en la persecución contra migrantes mexicanos ha dado lugar a una completa exhibición de las miserias del foxismo: de la completa descoordinación entre sus funcionarios a la simulación, del irritante entreguismo ante el gobierno del país vecino a la conversión discursiva en la que una traición a los connacionales indocumentados es presentada como "logro" en su defensa.

La información original, difundida el pasado día 4, dio pie a uno de los ya habituales ejercicios de encubrimiento informativo por parte del actual gobierno: la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que había instruido al embajador de México en Washington, Carlos A. de Icaza, para que "pidiera explicaciones" sobre el uso de las armas "no letales" referidas y manifestara a las autoridades del país vecino la "preocupación" de las mexicanas por el empleo de las balas de goma contra nuestros migrantes. En otro ejercicio de simulación, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, retomó el estilo declarativo pendenciero y desafiante que ha venido utilizando para temas domésticos y anunció que se formularía al país vecino una reclamación por los canales diplomáticos. Unos días más tarde, sin embargo, la propia cancillería hubo de admitir que el actual gobierno estuvo de acuerdo con que la Patrulla Fronteriza utilizara "armas no letales" contra los mexicanos, que las bases de tal acuerdo se remontan a 1999, es decir, a los tiempos de Ernesto Zedillo en la Presidencia y Rosario Green en Relaciones Exteriores -un momento en que el poder político se encontraba aún en manos del Partido Revolucionario Institucional, cuyos legisladores ahora reclaman airadamente la vergonzosa anuencia de las autoridades foxistas a los métodos estadunidenses de agresión contra trabajadores indocumentados- y que el convenio fue formalizado en 2001, durante el desastroso paso de Jorge G. Castañeda por la cancillería.

Ahora se ha pasado de los intentos por eludir las responsabilidades al razonamiento cínico de que las balas con gas irritante no son tan malas como los proyectiles de arma de fuego, y se busca presentar el cambio de instrumentos represivos de la Patrulla Fronteriza como una conquista del foxismo en materia de seguridad y dignidad de los mexicanos en Estados Unidos.

El foxismo no parece dispuesto a entender que los connacionales que acuden al país vecino en busca de trabajo no son delincuentes sino individuos productivos que con su esfuerzo realizan una contribución esencial a la economía estadunidense y con sus remesas de dinero mantienen a flote a la mexicana, devastada por la ineptitud y la corrupción de varios gobiernos seguidos, incluido el actual. No hay, en consecuencia, ninguna razón para que se agreda a esos connacionales con ninguna clase de arma, letal o no. El exponerlos a convertirse en blanco de balas de goma rellenas de irritantes químicos es, en consecuencia, una inadmisible abdicación al deber esencial del Estado de proteger a sus ciudadanos de tratos degradantes, abusivos y violatorios de sus derechos. Pero, en vez de cumplir con esa obligación, el Ejecutivo federal participa, con su anuencia al empleo de armas "no letales", en la conversión del drama migratorio en una suerte de deporte cinegético realizado a expensas de la integridad física y la dignidad de los migrantes.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.