.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

 
Piden solidaridad con Venezuela

Señora directora: Desde la cuna del insurgente José María Morelos y Pavón y del general Lázaro Cárdenas del Río, constructores de la libertad e independencia de nuestra nación, manifestamos la más amplia solidaridad con el pueblo venezolano y su lucha por el derecho a decidir con independencia su destino.

CorreoChavezSabemos que las permanentes agresiones provocadas por el gobierno estadunidense para desestabilizar el proceso social y popular desatado por iniciativa del presidente Hugo Chávez Frías y su propio gobierno son parte de la estrategia de dominación en contra de nuestros pueblos y de la tozudez de los venezolanos para construir su propia alternativa al neoliberalismo imperial.

El financiamiento y asesoramiento yanqui en la asonada golpista, en la descarada ofensiva mediática de la burguesía local y en la conformación de grupos armados de mercenarios, demuestra que el conflicto no es un asunto local y que se inscribe en esta lucha latinoamericana de resistencia y construcción de otra América Latina posible.

Por ello, reiteramos nuestra solidaridad y la exigencia para que el gobierno imperial de George W. Bush saque las manos del proceso venezolano y para que el Centro Carter y la OEA actúen con total independencia y no se conviertan en aliados de los intereses que van en contra del pueblo.

Sabemos de los grandes logros sociales que en tan corto tiempo ha alcanzado la revolución bolivariana de la mano de su presidente Hugo Chávez Frías, quien con su ejemplo está dando testimonio del profundo respeto a las libertades democráticas y a la Constitución; pero, sobre todo, de su compromiso con el pueblo venezolano.

Si pudiéramos votar el 15 de agosto en el referéndum presidencial: nosotros votaríamos ¡no!, como estamos seguros lo hará la mayoría del pueblo venezolano.

¡No a la injerencia! ¡No a la reacción! ¡Sí a la revolución bolivariana!

¡Porque otra América es posible! ¡Nosotros estamos con el presidente Hugo Chávez Frías!

Atentamente

Diputados federales Abdallán Guzmán Cruz, Juan Pérez Medina, Rafael García Tinajero y Margarito Fierros Tano; diputados locales del estado de Michoacán: Fabricio Gómez Souza, Elesban Aparicio Cuiriz, Isidro Fausto Gutiérrez, Gonzalo Herrera Pérez, Efraín García Becerra, Juan Manuel Iriarte Méndez, Luis Betancourt del Río, Salvador Huerta Melgoza, Rafael Ríos Alvarez, Selene Lucía Vazquez Alatorre; dirigentes sindicales: Eduardo Tena Flores Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana; Sergio Espinal García, SNTE, sección 18; Minerva Bautista Gómez, Sutaconalep-Michoacán; Juan Alvarez Esquivel, Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres-Michoacán; Raúl Morón Orozco, Alianza Por la Unidad Democrática, y Casa del Estudiante Vladimir Ilich Lenin


Denuncian agresiones en la Unidad Independencia

Señora directora: Queremos expresar nuestra profunda preocupación por el hostigamiento y el clima de violencia a los que ha sido sometida la asamblea de condóminos de la Unidad Independencia desde que el Instituto Mexicano del Seguro Social abandonó el fideicomiso que administraba ese conjunto habitacional.

Los grupos de interés, verdaderamente caciquiles, tienen atemorizados a los condóminos, se han apoderado de los estacionamientos y han llegado a destruir a hachazos más de 25 automóviles de personas que no aceptaron hacer uso de tales estacionamientos. También amenazan y golpean a las autoridades legalmente elegidas por la asamblea (según la ley de condominios y los acuerdos y reglamentos de la Procuraduría Social del Distrito Federal). Suman ya más de diez golpeados. Ayer, 10 de agosto por la noche, un grupo de golpeadores agredió con lujo de violencia a Alfonso Arroyo Esquivel, integrante del Consejo de Vigilancia de la legítima Asamblea de Condóminos, hecho que se suma a la violencia desatada contra los vecinos, gran parte de ellos de la tercera edad.

Exigimos castigo a los culpables de todos estos actos con que pretenden apoderarse ilegalmente de la administración de la Unidad Independencia y garantías de largo plazo para que en esa zona la gente pueda vivir en paz.

Ramón Vera Herrera, Hermann Bellinghausen, Comité de Derechos Humanos Sierra Norte de Veracruz, Comité de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez


Ratifica que el SAR es un atraco

Querida Carmen: El señor Carlos Ramírez, director de Comunicación Social de la Consar, me ha enviado un largo y amable correo privado, en el que incluye un buen número de datos y gráficos, para decirme: "me permito comentar con usted algunos datos generales sobre del Sistema de Ahorro para el Retiro. La afirmación que hace usted el día de hoy (el pasado martes) en su artículo del diario La Jornada respecto a que las Afore 'han atracado a los trabajadores' es una afirmación que no está sustentada en la realidad". Después describe las bondades del sistema. Le he contestado también privadamente, pero lo hago ahora públicamente de manera muy sucinta. De acuerdo con los datos mismos de Consar, de 290 mil 400 millones de pesos aportados por los trabajadores de 1999 a la fecha, las Afore se han embolsado 55 mil 500 millones (19% anual en promedio). El mejor adjetivo para describir la relación entre comisiones y aportaciones es, sin duda, atraco. Te envío un saludo cordial.

José Blanco


Una historia de policías y ladrones

Señora directora: Al ingresar a la ciudad de México se vuelven ciertas las historias de policías y ladrones que se cuentan en provincia, sólo que en ocasiones es difícil diferenciar a los protagonistas. En mi periodo vacacional comprobé que conducir un vehículo en esta ciudad con placas de otro estado es motivo para cargar billetes de más.

El martes pasado, al llegar a la ciudad de la esperanza, un "elemento" de tránsito me detuvo cerca del Toreo de Cuatro Caminos. Muy amable, me alertó sobre un operativo para detectar vehículos de origen dudoso. Me pidió una identificación y mi licencia de conducir.

Me comentó que era probable que otros de sus "colegas" hicieran tal procedimiento dado que las placas del vehículo son de Guanajuato. Sin mediar más, preguntó cómo nos podíamos arreglar.

Al preguntar si hubo problema con mis documentos dijo que para evitar lo engorroso de más cercos policiacos, por mil 500 pesos podía darme la "clave maestra" de la ciudad para circular sin ningún problema. El policía guardó mi documentación en su bolsillo.

El "trato" fue cerrado con 200 pesos. Me dijo: "si te vuelven a parar, diles que ya te arreglaste con el Teniente Blanco y que estás en Beta-3".

Al ingresar al estado de México, a unos metros de la avenida Texcoco, casi esquina con avenida Carmelo Pérez, un operativo ahora de la policía estatal me marcó el alto y fue cuando recordé que el primer oficial se había quedado con mis documentos.

Cuando le dije la clave me contestó molesto "eso es del DF, aquí no funciona". Entonces la negociación inició en 900 pesos. Traté de ubicar el número de la patrulla, pero estaba en un lugar no visible. Me advirtió que si negociaba con su comandante sería más billete y me pidió un anillo, o un celular, o una cadenita de oro. Le tuve que dar 600 pesos.

Cuando llegamos al destino, Valeria, mi hija, de tan sólo tres años, le comentó a sus abuelos: "unos policías nos querían robar". Ahora mi pregunta es si este jueves a mi regreso tendré que llevar 800 pesos más.

Martín Diego Rodríguez, corresponsal de La Jornada en Guanajuato


Carta de Luis Pazos

Señora directora: En relación al editorial publicado en La Jornada el día 5 de agosto, en donde hacen alusión a mi persona, aclaro lo siguiente:

En los primeros tres años del actual gobierno se logró la aprobación de los dos primeros presupuestos prácticamente por unanimidad, y el tercero por aproximadamente 90 por ciento de los diputados presentes. El grado de responsabilidad y consenso logrado por los integrantes de la Comisión de Presupuesto, con secretarios y miembros de todos los partidos durante la pasada legislatura, en la cual fungí como presidente de la misma, quedó también de manifiesto al lograr que el déficit presupuestal se redujera, de 1.1 por ciento del PIB, a 0.5, más de 50 por ciento menos.

En 2003 se reasignaron en la Cámara más de 47 mil millones y se aumentó el presupuesto en más de 24 mil. Todos esos movimientos recalaron en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la que por ley es la vía para dictaminar el proyecto de Presupuesto del Ejecutivo para su posterior aprobación por la Cámara y comunicar al Ejecutivo las decisiones de los diputados sobre el mismo. También por primera vez en este nuevo balance de poderes se le pidió al Ejecutivo destinos de gasto con mayor detalle que en el pasado. Aunque en más de 99 por ciento de los casos los diputados quedaron satisfechos con la mediación de la comisión, en un caso aluden que se redujo indebidamente el presupuesto a un renglón que paradójicamente fue de los más beneficiados.

Al iniciarse la 58 Legislatura (2000-2003), los recursos asignados para la lucha contra el sida apenas si rebasaban los 44 millones de pesos, en 2003 dio un gran salto el presupuesto de ese renglón. El Ejecutivo le asignó en su proyecto 220 millones y en la Cámara le adicionaron cerca de 200. A pesar de ello, por cuestiones clientelares y de manipulación de algunos grupos, se ha hecho creer a parte de la opinión pública que se le destinaron menos recursos a la lucha contra el sida para asignárselos a los Centros de Ayuda para la Mujer.

En la ampliación tanto de recursos adicionales para la lucha contra el sida como para los Centros de Ayuda para la Mujer se utilizaron los mismos mecanismos. Y en cuanto a las recientes auditorías en 2004, que han detectado irregularidades en esos centros, no tienen que ver con el proceso de asignación de 2002. No se vale por intereses de grupos confundir a la opinión pública y utilizar a los enfermos de sida para fines partidistas, haciéndoles creer que se les han recortado recursos, cuando, como se puede comprobar con cifras, es uno de los rubros a los que mayor atención y recursos le destinaron el Legislativo y el Ejecutivo en 2003.

Atentamente.

Luis Pazos


Respuesta de Letra S

Estimada Carmen: El editorial al que hace referencia el señor Luis Pazos se publicó en el suplemento Letra S, Salud, Sexualidad, Sida, el pasado 5 de agosto. En su carta, Pazos acusa a las organizaciones civiles que denunciaron las irregularidades detectadas en la asignación y manejo de los 30 millones dados a Provida de guiarse "por intereses de grupo", con "fines partidistas" y "por cuestiones clientelares". Pero esas acusaciones se le revierten como un bumerán. Si alguien actuó facciosamente, como ha quedado demostrado, fue precisamente Pazos.

Los 208 millones que se aumentaron al presupuesto del VIH/sida fueron producto de los acuerdos tomados en la Comisión de Género, y aprobados por pleno de la Cámara de Diputados, como le hacen saber en una carta las diputadas integrantes de esa comisión al entonces presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Sin embargo, en la carta que Pazos le envía al secretario de Salud, Julio Frenk Mora, esos 208 millones de reducen a 178, es decir 30 millones menos, y aparece un nuevo rubro no previsto ni aprobado por el pleno de la Cámara: el de los Centros de Ayuda para la Mujer, administrados por Provida, con una asignación de 30 millones de pesos.

A la fecha, el señor Pazos no ha dado una explicación satisfactoria a esa manipulación del presupuesto. Las mismas diputadas de la Comisión de Género le recriminan en carta posterior esta actitud al solicitarle "respetar las asignaciones y rectificar su oficio (enviado a la Ssa)", y le recuerdan "que no son facultades de ningún legislador en lo particular ampliar o reasignar el presupuesto". ¿Quién le autorizó a hacer cambios en el presupuesto? ¿Con qué autoridad decidió restarle al presupuesto de VIH/sida aprobado para favorecer a una organización privada? ¿En qué reglamentos se basó? En lugar de tratar de justificarse con respuestas vagas sobre el "consenso logrado por los integrantes de la Comisión de Presupuesto" en la legislatura pasada, el señor Pazos debería responder esas preguntas y presentar pruebas, como lo han venido haciendo puntualmente las organizaciones civiles a las que acusa.

Además, el señor Pazos miente al afirmar que: "En la aplicación tanto de recursos adicionales para la lucha contra el sida como para los Centros de Ayuda para la Mujer se utilizaron los mismos mecanismos". Como queda claro, mientras el aumento al presupuesto del VIH/sida se sustentó "en los acuerdos tomados por la Comisión de Equidad y Género con funcionarios de la SHCP", según mencionan en su carta las diputadas de esa comisión, los recursos dados a Provida fueron otorgados, según ha explicado el propio Pazos, a petición de diputadas del PAN, partido al que Luis Pazos pertenece. ¿Quién entonces favoreció "intereses de grupo"? ¿Quién actúo "por cuestiones clientelares"? ¿Y quién utilizó "a los enfermos de sida para fines partidistas"?

Alejandro Brito, director del suplmento Letra S, Salud, Sexualidad, Sida


Misiva a Leonel Godoy, respecto a la sucesión en Tlaxcala

Señora directora: Mucho le agradeceremos publicar la siguiente carta en El Correo Ilustrado.

Al maestro Leonel Godoy Rangel, presidente nacional del PRD. Presente.

Quienes suscribimos somos ciudadanos que creemos que la ética es uno de los estándares que cualquier persona y/o partido que quiera tener credibilidad y respeto debe mostrar.

Son muchos los partidos que permiten a sus miembros, cuando ocupan puestos de servicio público, servirse del poder para sus ambiciones personales, olvidándose por completo de servir a los ciudadanos. El PRD no puede permitirse seguir este camino, perdiendo de esta forma la credibilidad y confianza del país.

¿Cómo es posible que el PRD censure las pretensiones de la esposa del Presidente de la República y no las pretensiones de la esposa del gobernador de Tlaxcala?

El deseo inescrupuloso de la señora María del Carmen Ramírez de suceder a su esposo en la gubernatura de Tlaxcala falta a los principios constitucionales de no relección y de alternancia en el poder, aunque no exista ninguna ley que le prohíba llevar a cabo esta situación, y por lo mismo, instamos a reglamentar los estatutos de sucesión interna para evitar conflictos de esta naturaleza de ahora en adelante.

El PRD es uno de los pocos partidos que generalmente se encuentra del lado del pueblo defendiendo sus luchas. Le instamos a seguir en ese camino y a exigir a sus miembros respeto a los principios constitucionales. De no existir este respeto por los principios del partido y de la Constitución por parte de alguno de sus miembros, ¿no debieran ser sancionados e incluso expulsados, considerando que es mejor perder un miembro inescrupuloso antes que perder la confianza de los ciudadanos del país?

Ana Silvia Robles, Itzel Vázquez Vergara, Diana Gatica García, Silvia Muro L. Ericxymaco Avila González, Alejandro Aguilar, Pablo Pintos Terán, Juan Díaz Pérez, Judith Meléndez Viana, Daniel Trujillo Pedroza, Gustavo Lortia Rosas, Juan Gómez Saldaña, Manuel Alejandro Robles, María González, Axel Mishael Muñoz Barba, Cynthia Alfonzo Lugo, Carlos Milán Costa, Joel N Ibarra Martínez, María Luisa Robles, Angeles Quevedo Morales y Marina Salazar
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.