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México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

El director del Bancomext se deslinda de la discusión entre Hacienda y el Congreso

Defiende Laborín fusión de banca de desarrollo

MIRIAM POSADA GARCIA

La fusión de la banca de desarrollo permitirá que los recursos se dediquen al financiamiento de las empresas y no a sostener la burocracia, aseguró el director de Nacional Financiera (Nafin), Mario Laborín, al señalar que en todo el mundo ha resultado muy eficiente y rentable tener un solo organismo dedicado a esta actividad.

En tanto, el director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Héctor Reyes Retana, dijo que este organismo es ajeno a la discusión que está a cargo de la Secretaría de Hacienda y el Congreso, por lo que el banco está dedicado a apoyar a los exportadores y a crecer con la apertura de su Consejería Comercial en China.

Señaló que en tanto no se tome una decisión, Bancomext continuará con los programas de apoyo a la exportación, a proveedores y al comercio exterior. Precisó que el proyecto de fusión lo deberá presentar el Ejecutivo o el Congreso, y dijo que el banco no participa en su elaboración ni en los estudios para determinar su conveniencia, ya que eso está a cargo de la Secretaría de Hacienda.

Por separado, el director de Nafin, Mario Laborín, confió en que será posible llegar a consensos que permitan la fusión de la banca de desarrollo, porque el modelo de un solo organismos a cargo de esta actividad es muy exitoso en otros países, porque atiende todas las necesidades de los clientes a un costo burocrático mucho menor.

"Hoy en casi todo el mundo la banca es vertical. En Japón cuando dan un crédito no hacen ninguna diferencia entre si es para exportación o para competir en el mercado local porque en la economía global es un hecho que si alguien abre una tienda en Insurgentes está compitiendo con China, Estados Unidos o Australia".

Detalló que Alemania tiene una sola institución, en Japón hay dos, en Estados Unidos el Eximbank tiene cinco sucursales con 300 empleados, y es que, destacó, lo que se busca es que el gasto no se vaya a la burocracia, sino a las empresas y al fomento.

"En 2000 Nafin tenía 2 mil 200 empleados y atendían a ocho pequeñas empresas por empleado cuando en Brasil atendían a 800 cada uno. Este año casi llegamos al ritmo de Brasil".

Señaló que Nafin ha reducido en 60 por ciento a sus empleados -de 4 mil a 900 empleados- y ha vendido 50 por ciento de sus propiedades, lo que le ha redituado 50 millones de dólares.

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