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México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

Son canales poco preferidos por quienes pueden gastar, según estudio de banco neoyorquino

Los medios elegidos por el CPTM son los de menor audiencia en EU

El consejo de promoción, dirigido por el principal publicista de Fox, gastará en cuatro meses más que el presupuesto para comunicación social y publicidad de varias secretarías de Estado

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los canales de difusión elegidos por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para lanzar una campaña promocional de cuatro meses y a un costo de 6.2 millones de dólares en Estados Unidos son los que registran menor crecimiento de anunciantes y audiencias, de acuerdo con un reporte de Veronis Suhler Stevenson, un banco de inversión de Nueva York especializado en medios de comunicación.

El martes pasado, el CPTM, entidad de participación gubernamental, anunció que realizará en Estados Unidos una campaña durante el último cuatrimestre del año para promover el turismo hacia México, que incluye la difusión de comerciales, algunos elaborados por el cineasta Alejandro González Iñárritu, director de Amores Perros y 21 gramos.

La entidad dirigida por Francisco Ortiz Ortiz, el principal publicista del presidente Vicente Fox durante la campaña presidencial y en los primeros años del gobierno, gastará en esa campaña en medios en lengua inglesa 6.2 millones de dólares, cantidad que supera el presupuesto de comunicación social y publicidad de varias secretarías de Estado.

Esos recursos serán gastados, según anuncio del propio CPTM, en las principales cadenas de televisión de Nueva York, San Francisco, Los Angeles, Miami, San José, Sacramento, Chicago, Atlanta y Denver, así como en revistas de viaje como Travel Leisure, Condé Nast, Elite Traveler y National Geographic -que no es una revista de viaje.

Recientes reportes de la industria de la publicidad sugieren que los canales elegidos por el CPTM para gastar 6.2 millones de dólares no son los que por ahora registran las mejores marcas en cuanto a comportamiento de audiencias ni son los preferidos de los estadunidenses que pueden gastar.

Se gasta más en tv por cable, carteles e Internet

''Mientras la industria de la publicidad se recupera de la profunda caída en que cayó en 2001'', publicó esta semana The Economist, ese sector está luchando para adaptarse a un declive en la efectividad de algunos de los canales tradicionales de transmisión, ''como los mensajes de 30 segundos en las redes de televisión''.

El fenómeno que se está observando es que los hábitos de ver y leer se van modificando.

De acuerdo con un estudio publicado esta semana por Veronis Suhler Stevenson, un banco de inversión con sede en Nueva York que se especializa en medios de comunicación, el gasto en publicidad en Estados Unidos alcanzó 176 mil millones de dólares en 2003, un crecimiento anual de 3.2 por ciento.

Pero de acuerdo con ese reporte, citado por la publicación británica, el crecimiento fue determinado principalmente por una mayor cantidad de gasto en anuncios en los sistemas de televisión por cable o satélite, Internet y carteles exteriores.

El Consejo de Promoción Turística de México fue creado en 1999; funciona como una empresa de la Secretaría de Turismo aunque con participación del sector privado y manejo autónomo. Según su propia información, todos los países buscan participar en la derrama turística mundial y por ello realizan inversiones en infraestructura, promoción y difusión de los destinos.

En el primer semestre de este año, las entidades gubernamentales del sector turismo gastaron 135 millones 51 mil pesos en servicios de comunicación social y publicidad. De esa suma, el CPTM ejerció 129 millones 298 mil 500 pesos; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, 3 millones 309 mil pesos; la Secretaría de Turismo, un millón 972 mil 800 pesos y 471 mil pesos la Nacional Hotelera de Baja California, entidad en proceso de liquidación. Todos estos datos son cifras de la Secretaría de Hacienda.

El gasto que planea realizar el CPTM en los siguientes cuatro meses en Estados Unidos, que equivale a 70 millones de pesos, supera con creces los 8 millones 234 mil pesos ejercidos en México por la Secretaría de Salud en el primer semestre del año; o los 5 millones 802 mil pesos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; o los 5 millones 631 mil 400 pesos de la Secretaría de Desarrollo Social, por citar tres ejemplos de entidades públicas con requerimientos de comunicar mensajes a la población.

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