.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

En fecha próxima se reunirán con Madrazo y Gordillo para mediar entre ellos

Notables del PRI, por la reconciliación en el CEN

JOSE ANTONIO ROMAN

Con el propósito de poner alto al enfrentamiento entre el presidente nacional y la secretaria general del PRI, Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo Morales, la próxima semana varios ex dirigentes nacionales del Revolucionario Institucional se reunirán con ambos para tratar de mediar en la crisis interna del partido, aseguró Gustavo Carvajal Moreno, ex presidente priísta en tiempos de José López Portillo.

De entrada, señaló que es necesario que las diferencias se diriman, pues al partido no le conviene enfrentar los procesos electorales, incluyendo la elección presidencial de 2006, en medio de una división interna. "Cualquier rompimiento haría un enorme daño; vamos muy bien, se han ganado muchas elecciones; pues si vamos bien electoralmente para recuperar la Presidencia, lo único que necesitamos es la unidad".

Preocupado por la situación que vive el partido por las diferencias entre sus dos principales dirigentes, Carvajal Moreno consideró que la profesora Gordillo debe definir su postura respecto del PRI, pues son muchas las acusaciones que se le hacen de actuar en contra del instituto. Pero sobre todo es necesario que el partido no dé espectáculo hacia afuera. Hay problemas, pero vamos a resolverlos dentro del partido, dijo.

Insistió en que en la reunión programada para la próxima semana, a la que se prevé la asistencia de al menos una decena de ex líderes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se espera sentar en la misma mesa a Madrazo y Gordillo para buscar una solución al problema. "Los dos son políticos y confío en que se pongan de acuerdo, por el bien de los intereses del partido".

Informó que dicho encuentro tiene el propósito de buscar soluciones a este enfrentamiento que ya se da manera pública. "Si hay algún conflicto vamos al interior del partido a hablarlo, pero lo que no podemos hacer es dirimir estos problemas en la calle", sugirió el ex dirigente priísta y actual presidente de la Comisión de Gestoría Social del CEN del PRI.

Respecto a las voces, como las de la dirigencia oaxaqueña del PRI, que piden la expulsión de la secretaria general del partido, en donde incluso desestiman la fuerza de la profesora Gordillo, Carvajal Moreno, de manera cauta, dijo que "en un momento como el actual, en el que el partido está retomando su lugar ante la sociedad, en el que el partido ha crecido nuevamente y ganado la confianza de la gente, todos somos necesarios".

No obstante, reconoció que la también dirigente nacional del magisterio tiene un serio problema en el priísmo, donde en ocasiones actúa como si ya no se sintiera cómoda dentro de sus filas, pero por otra parte rechaza renunciar a su militancia. Lo que procede en este caso es que las partes en conflicto dialoguen para superar sus diferencias o llegar a acuerdos, dijo.

A la reunión de la próxima semana, de la que aún no se tiene el día preciso, se prevé la asistencia de Pedro Ojeda Paullada, Jorge de la Vega Domínguez, Adolfo Lugo Verduzco, María de los Angeles Moreno, Fernando Ortiz Arana, Humberto Roque Villanueva, Dulce María Sauri, Genaro Borrego, Mariano Palacios Alcocer, Rafael Rodríguez Barrera, José Antonio González Fernández y el propio Carvajal Moreno, además de Madrazo y Gordillo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.