.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

"Queremos un desarrollo sin discriminación", afirma

Fox: toda acción del PPP, en acuerdo con las comunidades

El Presidente destacó que el plan "está en plena ejecución"
018f1
GEORGINA SALDIERNA

El presidente Vicente Fox dijo ayer que ninguna de las acciones que comprende el Plan Puebla-Panamá (PPP) se han hecho ni se hará sin el acuerdo de las comunidades directamente involucradas.

Señaló así que integrantes de su gobierno han sostenido más de medio centenar de consultas con comunidades de 36 pueblos indígenas, con lo que se demuestra que "queremos un desarrollo sin discriminación, sin imposición y con plena participación".

En la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial del Plan Puebla-Panamá, insistió en que su administración quiere un desarrollo equilibrado, incluyente y justo que considere las necesidades y los deseos de todas y cada una de las personas de las comunidades.

Ante los gobernadores de los estados del sur-sureste, miembros del gabinete, legisladores, integrantes de la Comisión Intersecretarial, embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, Fox Quesada destacó que el PPP está en plena ejecución e inversión. "Los gobiernos de México y de las naciones centroamericanas hemos unido esfuerzos para detonar el crecimiento económico y, al mismo tiempo, dar un fuerte impulso al desarrollo humano y social de esta zona", subrayó.

018f2Resaltó que el esfuerzo común se ha concentrado en iniciativas destinadas a integrar, a conectar la región por medio de carreteras, de puertos, de sistemas de interconexión eléctrica y de telecomunicaciones, de fomento, de intercambio comercial e inversión, de promoción turística y manejo sustentable de los recursos.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, hay avances claros en materia de integración vial y de telecomunicaciones, así como en la construcción y modernización de infraestructura productiva.

Con ello se están cerrando las distancias entre las fronteras norte y sur, elemento fundamental para detonar la siguiente etapa del desarrollo en la región mesoamericana, y que tiene que ver con el impulso a las grandes inversiones productivas, a la generación de empleos y al desarrollo de la producción local y regional, subrayó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, manifestó, por su lado, que la Comisión Intersecretarial del PPP -en donde participan 12 secretarías de Estado, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Bancomext y Banobras- tiene el propósito de coordinar y promover las acciones y programas federales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población mesoamericana, para lo cual requiere del concurso y la fortaleza política de los sectores, tanto público como social y privado.

018f3Se tiene previsto que la comisión tenga reuniones anuales para evaluar el avance de las actividades, asegurar su permanencia y proponer nuevas estrategias en un marco de políticas públicas orientadas no sólo hacia la coyuntura, sino a atender el largo plazo.

A escala nacional, el plan empezó con un fuerte énfasis en infraestructura, lo que se puede advertir en el volumen de recursos destinados a este propósito. En fondos gubernamentales la inversión hacia la región alcanzó en estos cuatro años 12 mil 417 millones de pesos, mientras que hacia el resto del país se aplicaron 11 mil 838 millones de pesos, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.