.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

Recomendaría al CEN adecuar documentos básicos

Chuayffet insinúa apoyo del PRI a la reforma energética

Confirma que su partido respaldará cambios laborales

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Guadalajara, Jal., 11 de agosto. Ante la falta de consensos de la bancada priísta en la Cámara de Diputados sobre la reforma energética de Vicente Fox y otros temas relevantes de su agenda legislativa, el coordinador del grupo, Emilio Chuayffet Chemor, anticipó que podrían "recomendar" al Comité Ejecutivo Nacional del PRI "la modificación de los documentos básicos donde nos parezca que éstos se encuentran poco adecuados a la realidad".

La declaración de Chuayffet derivó de la falta de acuerdos en la bancada sobre la postura que los diputados asumirán en el pleno sobre la reforma energética -propuesta por Fox y auspiciada desde el propio PRI- y la aplicación de nuevos impuestos a la población, temas ambos que están acotados en los documentos básicos y la declaración de principios, que la 18 asamblea nacional reformó en noviembre de 2001.

"En este caso, es lógico que planteemos, y no necesariamente esto tiene que ser recogido por el partido, porque tiene un órgano más amplio que rebasa a sus diputados. Pero que el partido recoja los planteamientos que hagamos" para actualizar sus lineamientos, dijo.

De hecho, el PRI prepara la 19 asamblea nacional, prevista para realizarse en marzo de 2005, por lo que si bien para esos temas los candados se mantendrían durante el primer periodo ordinario de sesiones, de septiembre a diciembre, las propuestas para adecuar los documentos básicos "a la realidad" actual -de aprobarse en la asamblea- entrarían en vigor en abril, cuando se inicia el segundo periodo de sesiones.

Asimismo, Chuayffet afirmó que con el respaldo del PRI en el primer periodo sí se aprobará la reforma laboral -una de las prioridades de Vicente Fox y del PAN-, mientras que en la energética, que implica reformas a los regímenes de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, "todavía hay una serie de diferendos entre nuestras propias filas".

-ƑSí a la reforma laboral tal como la envió el presidente Fox, o qué tintes le va a dar el PRI? -se le preguntó.

-El del respeto fundamental a las conquistas de los trabajadores. La ley (sic) que había enviado la Secretaría del Trabajo tenía tintes -para emplear su palabra- intervencionistas en la vida sindical, que no nos parecen. Pero creo que se están salvando esos asuntos para llegar a concretar un acuerdo que se traduzca en una reforma a la Ley Federal del Trabajo.

-ƑComo las del IMSS?

-ƑEn qué sentido es su pregunta? -devolvió Chuayffet.

-Las reformas a la Ley del IMSS afectan derechos sindicales.

-No afectan derechos adquiridos. Un derecho adquirido obra jurídicamente en la esfera de su titular. Eso es un derecho adquirido. No lo afecta, como no lo afectarían las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Aunque la bancada priísta incluyó en su agenda legislativa "entre 180 y 200" iniciativas, en su mayoría ya presentadas y turnadas a comisiones para su dictamen, se dejó fuera el tema de la reforma electoral en la perspectiva de que se discuta sólo cuando haya acuerdo entre las bancadas en San Lázaro.

El desafuero de AMLO no está en la agenda

-Además de otros temas, no se tomó una posición sobre la solicitud de desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. ƑPor qué se dejan asuntos a la deriva?

-El asunto del desafuero no forma parte de la agenda legislativa porque no es un procedimiento legislativo desde el punto de vista material. Formalmente lo es, materialmente no lo es. No se trata de hacer una ley, sino de emitir una resolución de acuerdo con la cual se priva o no del fuero a un funcionario para que pueda ser sometido a un procedimiento de carácter judicial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.