.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

Buscan documentar el hostigamiento en contra de autoridades autónomas de Suljaa'

Realizan ONG misión en defensa de los derechos del pueblo amuzgo

ROSA ROJAS

Xochistlahuaca, Gro. Frente a la embestida que padece el municipio autónomo de Suljaa', un grupo de organizaciones realiza la "misión civil por la defensa de los derechos colectivos" del pueblo amuzgo de Xochistlahuaca, para documentar "el hostigamiento y las violaciones que enfrentan las autoridades tradicionales y agrarias de este pueblo a causa del ejercicio de su proyecto autonómico.

En esta misión participan el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Consejo Tlapaneco, el Consejo Guerrerese 500 Años y la Organización pro Medios de Comunicación Comunitaria, y apoyan la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Costa Chica y la Montaña, la Red Guerrerense de Derechos Humanos, la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y la Unorca.

Así lo informó el abogado del centro Tlachinollan, Mario Patrón, a las autoridades tradicionales del municipio autónomo durante una reunión que se efectuó en el corredor del palacio municipal que está ocupado por los integrantes del municipio autónomo desde 2001.

Ante la "falta de voluntad política de los tres poderes del estado para respetar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas, éstos se han visto obligados a ejercer por la vía de los hechos sus derechos colectivos", se asienta en la descripción de la misión, señalando que el resultado de ello ha sido una mayor confrontación entre el Estado y los pueblos indígenas, como en el caso de Tlalnepantla, Morelos, y los caracoles, en Chiapas.

En Guerrero "la tendencia se ha orientado a criminalizar o a institucionalizar desde los intereses del Estado proyectos como el de la policía comunitaria y el de la lucha de los pueblos me'phaa (tlapaneco) y na savi (mixteco de Ayutla), que enfrentan desde la masacre de El Charco un hostigamiento por parte del Ejército", se afirma.

Se añade que el pueblo amuzgo de Xochistlahuaca ha sufrido además el embate de caciques regionales, amparados en grupos políticos estatales que "utilizan a las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia para criminalizar el movimiento autonómico, por medio de una represión legalizada que se materializa en órdenes de aprehensión, juicios por consigna, amedrentamiento policiaco y denegación de justicia".

La finalidad de esta estrategia de Estado es "vulnerar los derechos colectivos de los pueblos indígenas y doblegar su lucha histórica, que resiste heroicamente a un gobierno que les ha dado la espalda", se añade.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.