.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

Perdería derechos constitucionales sólo si un juez lo declara culpable, señala

El desafuero no inhabilita a López Obrador para 2006: Diego Fernández

Confío en el sentido de responsabilidad de los diputados priístas, sostiene Jackson

ANDREA BECERRIL

p-CevallosEl senador por el Partido Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos, sostuvo que aunque la Cámara de Diputados resolviera desaforar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, esa determinación no lo inhabilita para contender por un puesto de elección popular, porque sólo perdería sus derechos constitucionales si un juez lo declara culpable.

Considerado uno de los principales detractores de López Obrador, Fernández de Cevallos señaló ayer que el juicio para quitar el fuero al gobernante capitalino es un asunto judicial que, "naturalmente, tiene repercusiones políticas", aunque no debe perderse de vista que no es el Congreso el que lo condenará o absolverá, porque esa es función de jueces, no de las cámaras de Diputados o de Senadores.

Recalcó que la Cámara de Diputados sólo decidirá si pone o no a López Obrador en manos de un juez, ya que no es tribunal de sentencia, ni es facultad de ese órgano del Congreso de la Unión quitar al jefe de Gobierno capitalino sus derechos constitucionales para participar en la contienda de 2006.

"No es problema que la Cámara de Diputados le dé o quite derechos políticos. Esto es muy importante: este órgano legislativo puede promover el desafuero y el señor López Obrador no por eso pierde un solo derecho político", precisó Fernández de Cevallos.

"Que no se confunda a la sociedad, poner en manos de un juez a un ciudadano, con poder o sin poder, con encuestas a favor o en contra, no le da ni le quita derechos políticos; será lo que resuelva el Poder Judicial lo que inhabilite o no al jefe de Gobierno para alguna pretensión en la competencia presidencial", subrayó.

Exigen en la Permanente no desaforar al gobernante capitalino

En el juicio de desafuero contra López Obrador el Congreso actuará conforme a la ley, aseguró el presidente de la Comisión Permanente, Enrique Jackson, a integrantes del Movimiento en Defensa de la Legalidad, que ayer entregaron un escrito a los legisladores en el que demandan corregir "el atropello" que se pretende realizar contra el gobernante capitalino.

"Exigimos que se respeten nuestros derechos políticos como ciudadanos del Distrito Federal, ya que la elección del jefe de Gobierno fue legal y legítima y, de acuerdo con el artículo 39 de nuestra Constitución, sólo el pueblo tiene derecho, en todo tiempo, de alterar o modificar la forma de gobierno", advierten en una carta con mil 672 firmas que entregaron a un grupo plural de legisladores encabezados por Jackson Ramírez.

Después, Marcos Fuentes, integrante del movimiento, dijo a Jackson que su demanda básica es que la sección instructora se apegue a la legalidad, porque "más bien está resolviendo con base en intereses políticos" y "nos preocuparía mucho que el Congreso de la Unión votara por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, porque nos encontraríamos en una situación de ilegalidad y de ingobernabilidad".

Jackson aclaró que los senadores nada tienen que ver en el proceso de desafuero del jefe de Gobierno, pero que como presidente de la Permanente confía plenamente en "el sentido de responsabilidad que tienen los diputados miembros de la sección instructora".

Insistió en que los diputados "van a actuar con apego a derecho. Es lo que todos vamos a exigir, es lo que ustedes están demandando y también nosotros creemos que así debe ser, que se apegue a derecho la resolución final".

El senador Jackson Ramírez se comprometió a incluir el documento en la Gaceta Parlamentaria de la sesión del próximo miércoles de la Comisión Permanente, y ante la insistencia de Marcos Fuentes sobre el riesgo de que la sección instructora actúe con criterios partidistas para eliminar a Andrés Manuel López Obrador de la contienda de 2006, recalcó que los diputados han sido muy sensatos, van a hacer su trabajo y "los defensores del señor López Obrador harán su tarea".

En entrevista posterior, Jackson rechazó la posibilidad de que los diputados priístas voten por consiga del presidente del partido, Roberto Madrazo: "aquí no habrá línea, se va a aplicar la ley".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.