.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

No actuaremos por consigna: Germán Martínez

Los diputados panistas definirán su postura el martes, dice Barrio

ALONSO URRUTIA Y DAVID ZUÑIGA

El coordinador de los diputados federales de Acción Nacional (PAN), Francisco Barrio, anunció que el próximo martes su partido llegará a un acuerdo sobre el desafuero del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que la decisión se tomará con base en la ley, sin importar el riesgo de que haya tensiones políticas.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada panista, Germán Martínez Cázares, dijo que al determinar la orientación del voto en el juicio de desafuero contra López Obrador el PAN no actuará "por consigna, por miedo ni por chantaje", tampoco a partir de un mero cálculo electoral, sino "en función de los méritos del expediente" que pudieran determinar la responsabilidad del mandatario capitalino.

Entrevistado luego de reunirse con industriales textiles, Barrio Terrazas negó que vaya a cabildear en favor del juicio de procedencia. "El próximo martes vamos a poner a consideración del grupo parlamentario este asunto, en una reunión plenaria que tendremos en Cuernavaca, Morelos. Cuando se trate el punto, Alvaro Elías Loredo, integrante de la sección instructora, hará una exposición sobre los elementos principales que obran en el expediente y ahí se votará la postura del grupo".

Asevero que el criterio para tomar la decisión deberá ser "estrictamente técnico". Se considerará que puede haber conductas que pudieran tipificarse como ilícitas y si se pueden imputar responsabilidades a quienes han sido acusados. "Si esos elementos están presentes, se votará por el desafuero".

A su vez, Martínez Cázares se reunió en Bucareli con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien acudirá a la plenaria de los diputados panistas en Cuernavaca, al igual que el presidente Vicente Fox.

Rechazó que el eventual desafuero de López Obrador signifique un retroceso para el país: "retroceso democrático es no cumplir las sentencias de los jueces; es meterse a la propiedad privada de una persona sin el mandamiento legal correspondiente". Aseguró que el PAN actuará de manera conjunta y no vislumbró posibles divisiones sobre el tema, porque se revisarán todas las pruebas para decidir el voto.

Informó que este miércoles la sección instructora dio cuenta del cierre del periodo de entrega de pruebas. Ahora habrá "un plazo para admitirlas o no. Posteriormente habrá un periodo de alegatos y ya estaremos dispuestos para emitir un dictamen".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.