.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

Hay suficientes pruebas de mi inocencia, pero cada legislador tiene su criterio, sostiene

Innecesario, intentar negociación con la mayoría priísta: López Obrador

ANGEL BOLAÑOS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró innecesario que los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intenten alguna negociación con los legisladores de la mayoría priísta con el propósito de orientar su voto contra el desafuero, y mucho menos estableciendo acuerdos que al final de cuentas tendría que avalar.

amlo_prensaAseveró que existen suficientes pruebas que demuestran su inocencia y, sobre todo, tratándose de diputados, cada quien tiene su propio criterio y no hay que estarles diciendo que se trata de una injusticia.

"Se habla del estado de derecho, pero cómo lo van a hacer valer, cómo van a darle prestigio a las instituciones encargadas de la impartición de justicia si las manejan en función de intereses políticos", advirtió.

Por la mañana, López Obrador desayunó en sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento con el diputado federal perredista José Agustín Ortiz Pinchetti, quien rechazó que la fracción esté negociando en el órgano legislativo el juicio de desafuero. Lo que se está haciendo, aclaró, es aportar los elementos necesarios para que se conozca la verdad de los hechos.

El legislador manifestó que un número importante de diputados priístas está contra el desafuero, y aunque no aventuró afirmar que sería suficiente para impedir la anulación de la inmunidad procesal penal del gobernante -"no quiero confundir mis buenos deseos con lo que puede suceder"-, consideró que se trata de "una corriente enorme y muy influyente".

En conferencia de prensa, López Obrador señaló que muchos militantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PRI) no están de acuerdo con el proceso en su contra, y hay encuestas que así lo demuestran, porque saben que no es un asunto jurídico sino político, como lo tiene claro la mayoría de la gente.

Si se hiciera una encuesta, dijo, en la que se preguntara si quieren desaforar al jefe de Gobierno "porque violó la ley o porque les estorba para 2006, les aseguro que 80 por ciento va a contestar: 'porque el jefe de Gobierno estorba para 2006'.

"Estoy hablando de la población en general, si esa es la opinión general, ni modo que un diputado esté pensando que se trata de un asunto legal. ¿Entonces a quién va uno a convencer (de los diputados priístas)? ¿Para qué pierde uno tiempo en eso? Cada diputado sabe de lo que se trata y cada ciudadano lo sabe también, a no ser que esté más avispada la gente en la calle que los legisladores", apuntó.

Ortiz Pinchetti dijo que el consenso entre priístas sobre el rechazo al desafuero de López Obrador va más allá y alcanza a gobernadores y alcaldes. "Hay gente muy destacada del PRI que está totalmente en contra, independientemente de otra consideración, por la conveniencia de no establecer una complicidad en un asunto que no sólo es profundamente ilegal, sino que puede poner en riesgo la estabilidad del país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.