.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

La derrota no es para el sindicato, sino para todo trabajador del país, asegura

Ahora van por el ISSSTE, advierte Vega Galina

PATRICIA MUÑOZ RIOS

roberto vega galina1La publicación de las reformas a la Ley del Seguro Social no es una derrota para el sindicato del instituto sino para todos los trabajadores del país, porque ahora el gobierno irá contra otras organizaciones y sus contratos colectivos, como el ISSSTE, al que tiene en la mira, señaló el dirigente Roberto Vega Galina, quien aseguró que buscará que no se "desborde" el descontento que hay entre sus agremiados.

Vega Galina presidió ayer por la tarde una reunión con su comité ejecutivo nacional y los líderes seccionales, en la que se acordó buscar el amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra estas reformas que afectarán el contrato colectivo de trabajo.

Previó que se acelerarán las movilizaciones y que se elevará la tensión y el clima enrarecido que se ha generado en la institución, pero también entre las organizaciones sindicales independientes por el contubernio del gobierno y el Legislativo para atacar a los empleados del IMSS.

Y no se tuvo que esperar mucho para que sus predicciones se concretaran. Ayer mismo por la tarde, en la sede del instituto en Reforma, generó descontento la publicación de las reformas a la Ley del IMSS. Cerca de 300 trabajadores, entre médicos, enfermeras y personas de guardería, efectuaron un mitin en el lugar, donde lanzaron consignas contra los cambios, golpearon puertas y vidrios, y las llenaron de calcomanías con la leyenda: "Renuncia Santiago Levy: los trabajadores defenderemos el Seguro Social".

Personal de seguridad tuvo que cerrar las puertas y resguardarlas para impedir que los trabajadores entraran. Señalaron que sus actos son el preludio de las acciones que se efectuarán contra las reformas, porque esto "apenas empieza" y en sus movilizaciones tendrán el apoyo de diversas organizaciones.

Para el dirigente, quien fue entrevistado vía telefónica luego de la reunión, está claro que esta reforma es una ofensiva desde Los Pinos contra su sindicato, por lo que es lógico que el Presidente no parara la publicación de esta modificación a la ley. Dijo además que los representantes sindicales acordaron que así como el gobierno radicalizó sus acciones, también esta organización tendrá que responder en esos términos, por lo que impulsará la solicitud de amparo que ya tiene lista.

Quedó claro desde el principio que el objetivo era golpear a los trabajadores, porque esta reforma ni solucionará la situación financiera del IMSS, ni mejorará los servicios, ni es la respuesta que se requiere el régimen de pensiones, puntualizó el diputado del PRI, que ayer también estuvo en Guadalajara en la encerrona de la bancada tricolor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.