.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

Es en beneficio de enfermos, "no de lidercillos", opina el panista Martínez Cázares

Oportunista publicación de reformas: PRD

Critica "temores" de Fox

RENATO DAVALOS

El comité ejecutivo nacional (CEN) perredista calificó de "oportunista" la decisión del presidente Vicente Fox de anticipar la publicación de las reformas al Seguro Social en el Diario Oficial de la Federación y confió en que, por conducto de un recurso de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revierta la decisión que asumieron los legisladores panistas y priístas.

Se trata de una decisión presidencial que sólo refleja "apresuramiento y temor" de Fox ante la posibilidad de que una reforma "contraria a los intereses de los trabajadores" pueda ser nulificada por una decisión posterior del Poder Judicial de la Federación, precisó el CEN del PRD.

"Todavía no sabemos con claridad cuáles fueron los términos de una nueva negociación entre priístas y panistas a la hora de aprobar en forma súbita una reforma que afecta directamente conquistas laborales que los trabajadores habían logrado a lo largo de los años."

El PRD señaló que no es con medidas "inmediatistas" o de "coyuntura" como el asunto de las pensiones podrá resolverse hacia mediano y largo plazos.

"Cuando se aprobó la reforma zedillista apoyada por legisladores de los mismos partidos, hace seis años se hicieron promesas similares, que ahora se repiten y que sólo avanzan en una velada privatización de la seguridad social. Entonces se afirmaba que los problemas financieros del instituto y su viabilidad estarían a salvo con el sistema de cuentas individualizadas de los trabajadores y el nacimiento de las Afore."

A la vuelta de los años, se sabe que casi 90 por ciento de esos recursos están invertidos en el mercado bursátil en beneficio de unos cuantos, con el cobro desmedido de comisiones que se hace a los trabajadores por el "manejo" de sus ahorros, dijo.

El CEN refirió que no es con "salidas falsas", como las que se plantean a costa de los trabajadores, como se resolverá la insolvencia financiera del Seguro Social, y espera que en el curso del proceso que se avecina se reúnan los legisladores suficientes para interponer el recurso de inconstitucionalidad que, eventualmente, sería presentado ante la Suprema Corte.


Descarta el diputado que la Corte eche atrás los cambios

ALONSO URRUTIA

Al anunciarse que hoy entran en vigor las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el vicecoordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Germán Martínez Cázares, sostuvo que su partido se siente "no sólo satisfecho, sino hasta contento" de que se haya publicado esa ley "que viene a redundar en beneficio de los enfermos y no de los privilegios sindicales".

De visita en la Secretaría de Gobernación, donde se reunió con el titular, Santiago Creel Miranda, el diputado aseveró que su partido estaría dispuesto a aprobar otras modificaciones legales que hicieran falta para corregir los rezagos en materia de medicinas y atención a los enfermos de esa dependencia. "Me asumo como representante de los que no pueden ir a gritar y no pueden ir a llenar plazas, como representante de los muchos enfermos que están en la cola esperando mejores servicios. Estoy satisfecho", expresó.

Ayer el Diario Oficial publico las polémicas reformas a la ley que la semana pasada aprobó el Congreso de la Unión.

-ƑNo teme el PAN que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eche abajo esta reforma?

-No, para nosotros no tiene visos de inconstitucionalidad porque no se afecta, y esa es otra de las falacias que se vendieron por ahí, ninguno de los derechos adquiridos por ningún trabajador.

A su juicio, la citada reforma no toca conquistas laborales ganadas, que el PAN respeta, y que son "merecidas" de los trabajadores, "pero tampoco da nuevas porque se pone en riesgo la viabilidad" del Seguro Social; "es decir, la atención a los enfermos, y ahí nadie ha pensado en ellos y todo el mundo está pensando en los lidercillos".

El vicecoordinador panista en San Lázaro señaló que su partido es respetuoso del derecho de huelga porque es de los trabajadores, pero advirtió que éstos deben asumir su responsabilidad con el país y con la atención a la salud.

"Debemos pensar en los enfermos, en los que tienen un dolor que curar en el Seguro Social, y menos en los privilegios de los líderes y de algunos agregados", planteó el diputado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.