.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

"Entrega recursos estratégicos a las trasnacionales"

Fox incurre en traición a la patria, declara el SME

Denuncian analistas privilegios a empresas extranjeras

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno de Vicente Fox no sólo comete "traición a la patria" al entregar los recursos estratégicos a las trasnacionales sino al protegerlas, ya que cuando cae la demanda interna de energía prefiere parar las plantas públicas que dejar sin el negocio a las privadas, además de que les facilita los clientes con mayor consumo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cedido contratos de abasto en favor de los productores privados e incluso llevará a cabo una licitación internacional para asegurarles abasto de gas.

smePor si esto fuera poco, a varias de estas trasnacionales las tiene exentas del pago de impuestos como el IVA, no les pide ningún requisito de desempeño y tiene en estudio más autorizaciones a empresas extranjeras para que puedan ampliar su participación en el renglón de generación de energía eléctrica.

Así lo denunciaron ayer legisladores, dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinación Nacional de Electricistas CFE-SUTERM, de la Alianza de Trabajadores de Confianza del Sector Petrolero y analistas que participaron en un foro sobre los trabajadores de la energía, que se inauguró en la Cámara de Diputados.

El secretario del interior del SME, Martín Esparza Flores, preguntó: "¿Qué es más delito, el caso de El Encino, que por abrir una calle se quiere desaforar a un gobernante, o la traición a la patria que comete el presidente Fox al entregar los recursos estratégicos de la nación a las trasnacionales?"

Explicó que son "evidentes y claros" el carácter antinacional y anticonstitucional del mandatario, así como la entrega sumisa y vendepatrias de toda su administración, por lo que la oposición a su política debe ser precisa y tajante.

Ifigenia Martínez, analista y experta en el tema energético, planteó a su vez que las trasnacionales extranjeras se están aprovechando de la "penuria financiera del gobierno mexicano" para sentar sus reales en el país y pasar por encima de la Constitución, mientras el gobierno no ata una política económica sólida, por lo que es necesario dar un nuevo rumbo a la industria eléctrica que detenga la privatización silenciosa del sector.

En este sentido, el diputado perredista Francisco Carrillo Soberón hizo ver que ya hay una propuesta de reforma estructural del sector energético que no menoscaba la soberanía, y dijo que inclusive hay diputados comprometidos con esa defensa, de diversos partidos, que la apoyarían.

El legislador denunció que mientras el régimen fiscal está hecho a la medida para quebrantar a Petróleos Mexicanos y la CFE, las ganancias del sector energético se están privatizando; el personal crítico de la primera paraestatal está siendo objeto de represión y despidos, y se está dando un retroceso de 70 años en las relaciones laborales, en las que además de las amenazas permanentes a los trabajadores, el personal técnico de cierto mando, como los ingenieros mexicanos, gana 10 veces menos que el extranjero y el que viene de corporaciones privadas.

Carrillo Soberón, Martín Esparza y Angelberto Martínez, en representación de la Coordinación Nacional de Electricistas CFE-SUTERM, denunciaron las condiciones sumamente favorables que el gobierno foxista ofrece a las trasnacionales para que no tengan trabas en la realización de negocios en México, entre ellas: la exención de impuestos en forma discriminada; la cesión de contratos de suministro a su favor; el ceder sus principales clientes en regiones industriales, y el preferir parar la producción de sus plantas públicas antes que las privadas, aun cuando esto le represente gastos al Estado, entre muchas otras.

El asambleísta perredista Alfredo Hernández Raigosa expuso que si antes de la "era Fox" la línea de explotación de los hidrocarburos mexicanos había sido intensa e irracional, ahora "con el gabinetazo toca los linderos de la demencia". Advirtió que mediante el gobierno panista, los estadunidenses desean convertir a este país en un importador neto de gas, ya que las reservas de la cuenca de Burgos no son tales.

"A México no le queda gas más que para unos 12 años y la Secretaría de Energía copió, sin quitarle una coma, un diseño de políticas energéticas basado en el consumo y previsible agotamiento de nuestras reservas de gas, lo cual es una política infame", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.