.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

Mítines y paros parciales en Guadalajara y Cancún

El SNTSS se amparará ante la Corte, confirma Vega Galina

DE LOS CORRESPONSALES

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, confirmó que la agrupación interpondrá un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicadas ayer en el Diario Oficial.

De su lado, en el puerto de Veracruz, el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, el perredista Elías Miguel Moreno Brizuela, aseguró que el PRI negoció con el PAN la aprobación de las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS, a cambio de impunidad para el ex presidente Luis Echeverría y el gobernador de Oaxaca, José Murat. Agregó que el voto priísta se canjeó por cobrar irregularidades en los comicios oaxaqueños y por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Vega Galina encabezó a más de 300 afiliados al SNTSS que realizaron un mitin frente al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, donde aseguró en entrevista: ''Vamos a ganar (el amparo) y vamos a echar para atrás las reformas''.

Además, reprochó al presidente Vicente Fox su desprecio a las protestas del sindicato. ''Cualquier movilización que haga la gente bonita, esa que se viste de blanco los sábados y los domingos, eso sí está legal y luego, luego les abre el diálogo el Presidente de la República, porque son empresarios; entonces, las movilizaciones, los plantones de los trabajadores, esos sí son ilegales'', dijo.

Anunció que este jueves los casi 23 mil trabajadores del IMSS en Jalisco continuarán sus paros de labores escalonados sin afectar el servicio de urgencias.

A su vez, empleados del instituto efectuaron un paro parcial en el Hospital de Gineco-Obstetricia de Cancún, Quintana Roo, que duró una hora. La Secretaría de Salud estatal anunció que de iniciarse una huelga en el IMSS, sólo podrá garantizar atención médica en casos de emergencia.

Mientras, en la capital de Querétaro, diversas agrupaciones crearon el Frente Sindical y de Organizaciones Campesinas y Sociales, con la finalidad de defender sus derechos laborales ante las modificaciones a los sistemas de pensiones y jubilaciones que prevén realizar autoridades federales.

La secretaria de la Comisión Política y de Enlace del Sindicato de Telefonistas en Querétaro, Alicia Colchado Ariza, indicó que conformarán al frente integrantes de los sindicatos Unico de Personal Académico y de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como organizaciones adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores.

En el puerto de Veracruz, el director del IMSS para la región sur del país, Jorge Stefan Chidiac, anunció que el instituto elabora un plan de contingencia para garantizar los servicios médicos básicos, en caso de que el SNTSS realice el paro nacional de labores que anunció para el próximo primero de septiembre.

Consideró finalmente que una huelga general en el Seguro Social sería ''improcedente'', y adelantó que de iniciar el movimiento ''se buscará el apoyo de médicos y clínicas particulares, trabajadores jubilados que estén inconformes con la medida, y el respaldo de personal médico del Ejército, la Armada y de Pemex, para no interrumpir el servicio'', principalmente en áreas de urgencias y terapia intensiva.

(JOSE DIAZ, ANDRES T. MORALES, MARIANA CHAVEZ Y DAVID SOSA)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.