.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

Si no lo hacemos ahora, nos llevará el tren a todos, asegura el dirigente cetemista

Avala Rodríguez Alcaine el proyecto foxista para reformar las pensiones

Nos obliga la globalización, considera, e informa que no está en sus planes retirarse

Manifiesta su molestia por una caricatura suya publicada ayer en este diario

FABIOLA MARTINEZ

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, dio su aval al proyecto del gobierno federal para reformar en breve los sistemas de pensiones en las empresas paraestatales y diversos organismos públicos, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. ''Si no lo hacemos ahora, nos llevará el tren a todos... Nos obliga la globalización'', dijo a La Jornada.

alcaine_cfeEn su doble papel, como cabeza del sector obrero priísta y -desde 1975- dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que agrupa a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sostuvo que la pretendida enmienda no tocará ningún derecho de los actuales empleados o de aquellos que ya están jubilados.

El dirigente cetemista fue entrevistado después de una reunión realizada en la Secretaría del Trabajo, precisamente para abordar el régimen jurídico de jubilaciones y pensiones en el país, de lo cual esta dependencia informó mediante un boletín de prensa.

Que se retiren los de 65 años...

Con el decreto de reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), colocada muy a mano en su escritorio, Rodríguez Alcaine no sólo le dio su visto bueno, sino propuso que debe aplicarse en otros organismos la edad para el retiro en el margen de 65 años, como mínimo, con una antigüedad de 35 años de servicio.

Los representantes obreros y empresariales escucharon el análisis comparativo de los sistemas de pensiones en varios países, y se espera que el anteproyecto que dé paso a un sistema nacional de pensiones esté listo en ''septiembre u octubre''.

Preguntó de modo confuso: ''¿Qué vamos a hacer con la idea de hacer una cosa de tipo jubilatorio nacional? Vamos a estudiar actuarialmente la forma correcta, hasta dónde vamos a llegar en materia de edad de retiro y años de servicio. El objetivo es que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) sea la base del futuro, y que tanto el gobierno como las empresas particulares y las universidades tengan las reservas suficientes que eviten problemas como el gran pasivo laboral que tenemos''.

Dijo que también se trata de ''dejar una herencia positiva para las futuras generaciones'' y, de paso, amparar a los no asalariados. ''Los trabajadores en activo de ningún sindicato se van a tocar; ni Seguro Social ni CFE ni Pemex ni Luz y Fuerza del Centro. Eso se va a respetar al ciento por ciento y de eso ya tenemos acuerdo. Lo que tenemos que ver es qué vamos a hacer mañana para los nuevos''.

-Diversas organizaciones y analistas consideran que permitir esa reforma será abrir la puerta a la subrogación de servicios y a la privatización de instituciones como el IMSS. ¿Estaría de acuerdo con esa advertencia?

-No. En primer lugar, le voy a hacer una pregunta y me la contesta como periodista: ¿quién le va a entrar a la privatización del IMSS?

-Muchas empresas privadas estarían interesadas en participar...

-¡No es cierto! Con las condiciones financieras en las que está el Seguro... ¿Con qué dinero? -replicó.

-¿Los trabajadores ingresarían al esquema de las Afore?

-No, porque las Afore solamente están engordando las bolsas de los banqueros. Se trata de buscar una cosa efectiva que no tenga como principal interés el dinero de los trabajadores, algo que no lo manejen los particulares y que tenga como sustento el SAR.

El líder, de 85 años de edad, ha señalado que continuará como empleado en activo de CFE (empresa en la que está en la nómina desde hace 65 años) y, en consecuencia, como dirigente del SUTERM, por lo menos hasta 2010, año en que concluye su gestión al frente de la CTM; sin embargo, recientemente ha matizado esa expresión al cambiarla por un ''no me retiraré por lo pronto''.

La semana pasada fue intervenido quirúrgicamente para colocarle un marcapasos, pero ello no es ''nada de consideración, una simple recomendación médica para hacer frente a los efectos de la edad'', explicó. Con todo, está decidido a seguir hasta que la salud se lo permita.

-¿Va a retirarse?

-No lo creo, y menos ahora, cuando tenemos enfrente todo esto (la reforma al régimen de pensiones). Por lo pronto, no.

El dibujo incómodo

Por otra parte, el dirigente cetemista comentó molesto la caricatura de Helguera publicada (ayer miércoles) en este diario, al señalar que ''es mentira'' que exista un acuerdo entre el PRI y el PAN para sacar adelante las llamadas reformas estructurales.

''No es cierto eso. Todo eso es mentira, como la caricatura que me publica hoy (ayer) su periódico. Yo sólo estoy al servicio de dos entidades: los trabajadores cetemistas y México. Los funcionarios simplemente somos gente que sabemos tener diálogo y llegar a conclusiones, buenas o malas, positivas o negativas, pero así lo hacemos. ¡Yo no estoy al servicio de Fox ni de Abascal; bueno, ni siquiera al servicio del presidente de mi partido'', concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.