.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

La PFP involucra a suegra de ex publicista de Fox

Decenas de ex funcionarios del INM, ligados a polleros

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

migrantes-frontera-euInformes de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que más de 50 ex servidores públicos, la mayoría de ellos del Instituto Nacional de Migración (INM), están involucrados con una banda de traficantes de personas que realizó transferencias bancarias por más de 2 millones de pesos en menos de dos años y poseía más de 70 vehículos para el traslado de indocumentados centroamericanos, africanos y asiáticos desde México a Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes judiciales, a partir del próximo 25 de agosto comenzará el desahogo del proceso penal en contra de los ex funcionarios y parte de las pruebas fundamentales en su contra es la investigación que realizó la Policía Federal Preventiva (PFP) de 2002 a 2003, en la cual se identifica a cada uno de los miembros de esa red de traficantes de personas y la actividad que realizaban desde el INM.

La Jornada tuvo acceso a la investigación de la PFP, que obra en el primer tomo en la causa penal 40/2004, que se inició en marzo pasado a raíz del libramiento de órdenes de captura contra los involucrados en esa red delictiva. Ahí se menciona a Artemisa Aguilar, suegra de Santiago Pando, ex publicista de Vicente Fox, como integrante de la red de traficantes; se colocó su fotografía, se hace referencia a su trabajo en el INM y su labor para la organización de traficantes.

Como se recordará, el caso de Artemisa Aguilar es el que mayor impacto mediático ha tenido, pues su yerno ha desplegado una campaña de defensa en la que ha acusado al subprocurador de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, de haber fabricado pruebas para el encarcelamiento de su familiar.

La supuesta inocencia de Aguilar no ha sido corroborada ante las instancias judiciales y, por el contrario, se le dictó auto de formal prisión, al igual que al resto de los detenidos, por el juzgado décimo de distrito en materia penal. En la causa penal obran constancias ministeriales de supuestos testigos que en las próximas semanas aportarán mayores elementos de prueba contra todos los integrantes de la red de polleros, indicaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con fuentes oficiales, los informes de la CNBV en los cuales se establece que Artemisa Aguilar realizó diversas operaciones a través de cuentas bancarias en Bancomer y Santander, serán aportados como prueba de que recibió recursos superiores a los que obtenía en el Instituto Nacional de Migración, que ascienden a más de 231 mil pesos, y éstos provenían de integrantes de la red de traficantes.

A ello se agregarán estados financieros que señalan que Juan Hernández, a quien las autoridades identifican como el líder de la banda, recibió centenares de transferencias a través de Western Union, y que esos recursos provenían de pagos por el tráfico de personas desde la ciudad de México a Tijuana y posteriormente a Estados Unidos. Según las fuentes, se ha descubierto un manejo superior a los 2 millones de pesos entre los integrantes de la organización, además de los documentos que amparan la compra de 70 vehículos modelos 2001 y 2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.