.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Desmemorias

Las puertas panistas abiertas
Ideales que se la rifan
Fantasmas michoacanos

LAS PUERTAS DEL PAN estarían abiertas para Elba Esther Gordillo en cuanto ésta decidiera tocarlas, han dicho dos relevantes panistas (a confesión de puertas, relevo de pruebas, podría argumentar la comisión priísta de justicia a la hora de analizar la innecesaria expulsión de quien ahora sería la P4, es decir, la Primera Profesora Panista del País). El vicecoordinador de la bancada panista en San Lázaro, Juan Molinar Horcasitas, y el senador Juan José Rodríguez Prats, no encuentran de inicio ninguna objeción significativa a que la cacique magisterial más exitosa de la historia tricolor pase a formar parte de la nómina de las presuntas decencias y las supuestas buenas conciencias: la sangre derramada de opositores como Misael Núñez podría servir para sellar las nuevas alianzas de oportunidad, y el dinero sustraido de las arcas del SNTE, del ISSSTE, de la Lotería Nacional y de una federación burócrata escindida podría servir para financiar campañas y evitarse numeritos de impericia como los de Lino Korrodi. En cuatro años de estancia en el poder, el panismo pretende igualar las marcas alcanzadas por el PRI en siete décadas. El presidente Fox elogia cada que puede al difunto Fidel Velázquez, Luis Felipe Bravo Mena y algunos miembros del gabinete foxista crean una central campesina panista que nada le pide a la tradición priísta, y, ahora, tratan de echarle el lazo a la máxima expresión tricolor de control corporativo, de traición a los intereses de los trabajadores, de corrupción y marrullería. Es de suponerse que pronto podrían pasar también al PAN otros héroes cívicos como Leonardín Rodríguez Alcaine y Víctor Flores. šAh, la involución de las especies!

DESMEMORIA TAMBIEN muestra el jefe de Gobierno capitalino que no quiere ni pensar que pueda haber presión y abuso cuando el perredismo organiza rifas de a wilson entre burócratas chilangos para sufragar movilizaciones contra desafueros. N'ombre, cómo creen: si la gente se tropieza por sacar su dinero y comprar boletos, no vaya a ser que Gustavo Ponce o Carlos Ahumada quisiesen agandallar y llevárselos todos. Los vicios del pasado son convertidos en virtudes del presente nada más con que el destinatario de los beneficios tenga buenas intenciones y a cualquier crítica o reclamo conteste diciendo que actúa conforme a principios e ideales. Ta'güeno. Y ya hay escuela: Marticarmen Ramírez, la esposa del gobernador de Tlaxcala, ha dicho que no negociará sus principios ahora que la quieren tumbar de la candidatura con la que busca relevar a su marido. Cuando los razonamientos no alcanzan para más, en la izquierda se pronuncia la frase mágica de la defensa de los ideales y los principios, blindaje que no debe ser puesto en duda más que corriendo entonces el riesgo de ser tachado ese escéptico de enemigo o conspirador contra esos pensamientos sublimes; en la derecha, y en el desierto ideológico centrista al que luego se quieren aferrar los del PRI, se recurre al concepto estremecedor, imbatible, supremo: "šPor México!".

TODO EN EL DISTRITO Federal parecía, mientras tanto, entrar en una burbuja de aceleración y confusión. Vagoneros del Metro, franeleros, limpiaparabrisas y prostitutas desfilaban ayer šPor México! y en defensa de sus principios e ideales, pues una tal ley cívica pretende impedirles el libre ejercicio de sus oficios. Unos de ellos decidieron protestar de manera peculiar, pasando gratis sus trapos y aperos de limpieza sobre láminas y vidrios de las patrullas que son sus verdugos, mientras esperaban ser recibidos por funcionarios que luego les ofrecieron pasarlos a formar lista de aspirantes a futuros empleos. Empeñoso, un vendedor de crucero insistía también ante empresarios en su cantaleta obsesiva anti peje, agarrándose ahora de una frase del gobernador Bachoco, Eduardo Bours, pronunciada en Hermosillo, acerca de que šoh! no hacen falta cadenas humanas sino productivas. "šLlévelo, llévelo, llévelooo!", decía el primer vagonero del país, mientras el blanco de sus oscuridades ponía en funcionamiento entre protestas una ciclovía, y mientras los riesgos de los enconos crecientes se manifestaban en forma de proyectil pétreo que pegó a un reportero y aceleró el trámite oficial de inauguración.

ƑY MARTITA? ƑQué es de la señora Marta nunca suficientemente valorada? šAh: discreta, callada, sin grandes discursos, supervisaba ayer la restauración de un convento del Michoacán que físicamente la vio nacer y políticamente la podría ver resurgir, en caso de complicaciones guanajuatenses, en listas plurinominales! La acompañaba el gobernador a quien todavía persigue la sombra ahumada de los negocios y los intercambios de apoyos (efectivo para campaña a cambio de obras ya en el poder) y a quien algunos perredistas interesados promueven ya como tercero en discordia para salvar el pleito entre papá Cuauhtémoc y Andrés desaforado (ya sea jurídicamente, por el Congreso de la Unión, o en términos internos de partido, por el control caudillista de la franquicia familiar). El canciller Al Derbez, por su parte, veía zumbar a su alrededor balas políticas de goma cargadas de gas legislativo a causa de arreglos hechos por el entonces canciller que ahora recorre el país poniéndole, según él, Jorge a las encuestas, supuesto candidato independiente que gasta dinero oscuro (entre otro, de las desviaciones gordillistas) prometiendo futuros cuando no es capaz de aclarar sus cuentas pasadas.

Y, MIENTRAS SANTIAGO Creel sigue aislándose en su oficina, peleado cada vez más con quienes supuestamente debería buscar conciliación y arreglos, šhasta mañana, en espera de la catarata nuestra de despropósitos y desbarres de cada día!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.