.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

El capital es un poco cínico y va donde obtiene buenos ingresos, afirma

Es en la frontera donde México y EU se entienden mejor, asegura Garza

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 11 de agosto. A diez años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), cada día hay una integración mayor entre México y Estados Unidos, y ''cada vez estamos más acoplados el uno con el otro; en la región fronteriza es donde nos entendemos mejor'', aseguró aquí el embajador estadunidense, Anthony Garza.

El diplomático agregó que ante la realidad de los mercados y dado que el capital es ''un poco cínico y va a donde puede obtener mayores ingresos'', México debe buscar ser más competitivo impulsando los cambios de los que ''todo mundo habla'' en materia fiscal, laboral y energética, entre otras, si bien destacó que corresponde a los mexicanos decidir qué reformas son prioritarias.

Cualquier empresario, sea de Estados Unidos, México o Europa, cuando habla de una inversión potencial, se refiere a las mismas cosas: competitividad, costos de producción y calidad de la mano de obra, dijo, luego de reunirse en privado con el gobernador José Natividad González Parás y con el alcalde regiomontano Ricardo Canavati.

''El capital es un poco cínico en ese sentido; va a ir a donde (su dinero) le rinda más ingresos, aunque sean empresarios de Texas, mexicanos o europeos. Ven a México como una oportunidad positiva, ven un mercado en desarrollo, una democracia en camino de consolidarse, pero también hay que decir la verdad: a veces hablan de la competitividad, de las reformas que son necesarias''.

El diplomático puntualizó que ''esos no son los comentarios de un embajador, o de un solo empresario, esas son las realidades del mercado mundial y aunque los hombres de empresa ven a este país positivamente, ven posibilidades mucho más allá de lo que hoy encontramos si México toma este momento para hacer algunas reformas y ser más competitivo. Lo que sí me han comentado muchos es que para elevar la competitividad y generar empleos, todo mundo habla de las reformas fiscal, laboral y energética, pero la prioridad es que los mexicanos decidan''.

No obstante, reconoció que también conviene a Estados Unidos que haya esos cambios en México, pues ''creo que es de interés mutuo, porque si ustedes van a mi país, en cualquier supermercado encontrarán productos mexicanos, y si uno camina por aquí encontrará inversión estadunidense''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.