.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 12 de agosto de 2004

Demandan legisladores citar a la brevedad al canciller Luis Ernesto Derbez

Pide la Permanente a Fox exigir el cese del uso de balas de goma

Hará un extrañamiento al Ejecutivo federal por haber aprobado acuerdos lesivos para el país

ANDREA BECERRIL

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió al presidente Vicente Fox que de inmediato promueva ante el gobierno de Estados Unidos el cese de la utilización de las llamadas ''armas disuasivas no letales'' para detener a los migrantes mexicanos, toda vez que el uso de balas de goma rellenas de gas pimienta atenta contra la integridad física de los indocumentados y viola sus derechos humanos.

La propuesta, que incluye citar a la brevedad al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, para que comparezca ante integrantes de la Comisión Permanente y explique por qué el gobierno mexicano convino tal medida con Washington, se aprobó por unanimidad, aunque la senadora del PAN Cecilia Romero trató de matizar las críticas formuladas por priístas y perredistas, al sostener que se trata de un ''plan piloto'' aprobado como una alternativa para frenar las muertes de migrantes.

El senador del PRI César Camacho echó abajo tal argumentación, al señalar en tribuna que es inadmisible que las autoridades mexicanas hayan firmado el convenio por el que se permite ''tomar a nuestros compañeros mexicanos como blancos de una moderna y casi festiva cacería con balas de goma, cargadas de gas pimienta''.

ƑCómo puede caber en la cabeza de alguien que es un logro que a los indocumentados no los maten y sólo los hieran?, preguntó el priísta, en referencia también a las declaraciones que en ese sentido formuló el ex canciller Jorge G. Castañeda.

''Basta ver las escenas en televisión para evidenciar el daño físico y rictus de dolor que provocan estas balas de goma en el cuerpo de los migrantes'', agregó el legislador, quien lamentó además ''la comedia de enredos'' en que incurrieron el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el canciller Derbez, ya que en un primer momento el responsable de la política exterior expresó rechazo a la medida y ''enseguida enmudeció'' ante la evidencia de que el gobierno foxista lo pactó con Estados Unidos.

''Caso clásico no sólo de desmemoria, sino de una actitud que raya en la esquizofrenia'', agregó Camacho, y planteó que la comparecencia del canciller Derbez debe ser urgente, ''dada la premura'' con la que se tiene que resolver ese problema que ha provocado indignación e irritación en México, porque se causa severo daño físico a quienes tratan de cruzar a territorio estadunidense y se lesiona su dignidad como personas.

El perredista Raymundo Cárdenas se sumó a la propuesta de Camacho Quiroz y planteó que en el punto de acuerdo se incluyera asimismo un extrañamiento a Fox por haber aprobado también otros acuerdos en materia migratoria, que son ''igualmente lesivos y vergonzantes para el país''.

Se refirió de manera concreta al acuerdo para la repatriación voluntaria, que en una de sus cláusulas poco conocidas establece que los grupos Beta se conviertan en ''soplones'' de las autoridades migratorias de Estados Unidos, al estar obligados a informarles de la incursión de grupos de indocumentados mexicanos a territorio estadunidense.

''Es muy lamentable que primero admitamos esta forma de violencia, utilizando las balas de goma, y después autorizamos a nuestra propia gente a denunciar a los migrantes que cruzan la frontera'', agregó el perredista.

La senadora panista Romero expresó que su bancada votaría en favor de llamar a comparecer a Derbez Bautista, pero insistió en que ese convenio firmado por el gobierno de Fox en 2001, fue para buscar ''la alternativa de armas no letales que se venían utilizando hasta entonces''.

Las propuestas de Camacho y Cárdenas se aprobaron y la mesa directiva notificó al canciller del llamado a comparecer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.