.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

 

Más impuestos, ¿para qué?

Sol20-40Trascendió ayer, por voz de Carlos Loeza Manzanero, funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adscrito a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, que el gobierno federal propondrá, en el contexto de la Convención Nacional Hacendaria (CNH), la aplicación de un cobro suplementario en los peajes federales, así como impuestos adicionales a gasolinas y autopartes, con el propósito de recaudar unos 16 mil millones de pesos que se destinarían "al mantenimiento de la red de carreteras". En términos generales, el servidor público defendió la necesidad de incrementar el gasto público y reconoció que el gobierno actual "gasta poco y mal".

Ciertamente, el país ha visto decrecer la porción del PIB que representa el gasto público (22 por ciento frente al promedio de 43 del resto de los países de la OCDE, o de 27 de Argentina, Chile y Brasil) conforme las sucesivas administraciones neoliberales fueron reduciendo la presencia del sector público en la economía y al ritmo que se obligaba a adelgazar al Estado, ideas económicas que el presente régimen ha hecho suyas. Sin duda México requiere de montos de gasto e inversión mucho mayores que los actuales, no sólo para reparar las carreteras, sino para combatir la pobreza, ofrecer mejores servicios de salud y educación, generar empleos y propiciar una reactivación de la economía que trascienda las cifras alegres del discurso oficial y se traduzca en una mejora perceptible en las condiciones de vida de la población en general. Está fuera de discusión la necesidad de una administración que invierta en infraestructura y obra pública, en servicios y en la reconstrucción del sector energético.

El grupo en el poder ha reclamado de muchas maneras un incremento de la recaudación con el propósito manifiesto de gastar más de lo que hoy gasta. Por desgracia, cabe dudar de su voluntad y de su capacidad para gastar bien. Al foxismo le importa poco incrementar, o al menos mantener, los niveles de las pensiones y jubilaciones o los presupuestos destinados a los pueblos indígenas, por ejemplo, pero le preocupa sobremanera cumplir al centavo con los compromisos derivados del Fobaproa. El gobierno actual sostiene que no hay dinero para dar mantenimiento a la red carretera, para invertir en generación de energía eléctrica o para cubrir los requerimientos de prospección petrolera con inversión pública, en vez de recurrir a los anticonstitucionales contratos de servicios múltiples, mas encuentra la manera, en cambio, de mantener niveles salariales ofensivos para los funcionarios de niveles superiores, inflar las nóminas de personal de confianza en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y regalar 30 millones de pesos a una organización cavernaria y promotora de la ignorancia -Provida- que sabotea deliberadamente las campañas oficiales de prevención del sida.

A estas alturas del sexenio, luego de casi cuatro años de falta de rumbo, frivolidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos, después de muchas y reiteradas muestras de ineptitud administrativa, el gobierno de Vicente Fox carece de argumentos válidos para reclamar esfuerzos adicionales a los contribuyentes y de autoridad moral para dirigir el reordenamiento fiscal que el país, ciertamente, requiere. En vez de ocuparse maquinando nuevas formas de exprimir fiscalmente a los mexicanos, el Ejecutivo federal tendría que limitarse a combatir la evasión -que la hay, y mucha-, a frenar el contrabando masivo -que no puede explicarse sin complicidades oficiales de alto nivel- y a preparar una rendición de cuentas que no está muy lejana y que no va a ser sencilla.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.