.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

 
El discurso político se ha contaminado

Querida Carmen: Caer más bajo parecía imposible. El detonante del verdadero cambio se inició cuando el precandidato a la Presidente de la Repúbica, Vicente Fox Quesada, que en aquel entonces efectivamente de conocerlo, co-no-cer-lo: sólo sus amigos, abre el fuego.

Con asombro fuimos escuchas de un léxico que se creía muy en su lugar, de por allá de los ambientes arrabaleros pueblerinos y campiranos. Hoy, como peste, el discurso político se ha contaminado y es estatus en todos los estatus: el palaciego, el camaral o la entrevista banquetera, sin excluir la agenda diaria.

Con sus honrosas excepciones, la praxis de la alocución, del diálogo y el monólogo son lastimosamente análogos. La dialéctica nos dice que el hombre es en su esencia un animal político. En nuestra fauna nacional algunos que tenemos bien identificados, nada los detiene y van más allá al hacer alarde del fuero que los privilegia; me imagino "gracias a Dios" y no a la bondad del sufragio efectivo.

Estos exhiben el prurito que los corroe y no pocas veces les gana el origen que llevan dentro, al proyectarse en su decadente patología misógina. En el hartazgo, quizás tuvo cabida la ingenuidad de que ya todo estaba dicho o por decir... ¡Ay!, caímos en el error y en el horror: "el güerito de la clase" superó al maestro y, aún con la capacidad de azoro que nos quedaba, escuchamos estupefactos a todo un señor secretario de Gobernación (para rematar sólo le faltó escupir por un colmillo) trasmutar ante el país tal investidura por la de un insolente caballerango con los que debe rozarse en sus cabalgatas de la hípica charra, honorable deporte de la emblemática mexicana, y a la que, al galope, también le metió un habilidoso pial.

Tendría que espabilarse el señor Santiago Creel y aprender de Marco Aurelio: ¿Y habré de sentirme malhumorado cuando voy a realizar aquello por lo que existo y para lo que he sido llamado a la existencia?

Si el añorar es muchas veces un patético sentimiento de resignación, que sea éste la excepción de la regla. Con fervor, a como están los tiempos, es lo menos que se merece, evoquemos aquella grande cultura de la retórica política mexicana; sepan -a los que les quede bien el saco y les venga holgada la curul- que tan ilustre capítulo de nuestra historia nunca será letra muerta.

En la memoria y en los archivos de la nación -al alcance de todos- quedó escrito con letra de molde la grandilocuencia de aquellos hombres del derecho y la acción, que en el más puro contexto tradujeron su postura comprometida por una patria mejor. La generación que antepuso el bien ajeno antes de escudarse -pero bueno, "esa es otra historia"- en el nombre del complot personal. Los políticos que hicieron del De Officiis su oráculo de consulta y a quienes, más allá del propio Ulises, habríamos de proclamarles como los Cicerones Criollos.

Macarena Reyes Castro


Plantean jóvenes luchar contra el imperialismo

Señora directora: Los que suscribimos, parte del movimiento juvenil y popular a escala mundial, organizadores del 19 Encuentro Internacional de la Juventud Antifascista y Antimperialista, nos dirigimos a usted y al diario que dirige para informar lo siguiente:

POLITICOEl pasado 5 de agosto fueron inaugurados los trabajos del encuentro en Ciudad Universitaria, al cual se integraron jóvenes de Alemania, Burkina Fasso, Brasil, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Turquía, Venezuela y Estados Unidos.

Nosotros, los jóvenes del mundo, vemos con tristeza y coraje que el imperialismo sojuzga y oprime a los pueblos, como su política de máxima ganancia produce la muerte de millones de seres humanos diariamente.

El imperialismo hoy está en todas partes: en todas partes se siente el peso de su bota, tanto gringa como europea; junto a él está el fascismo, que no es sólo material de los libros de historia: se vive en el mundo, en los encarcelados, en los muertos, en los que no callaron.

Por eso consideramos necesario crear espacios para forjar una lucha internacionalista, amplia, contra las consecuencias que el régimen económico nos ha dejado. En esa labor los jóvenes hemos tomado la iniciativa impulsando este encuentro, en el que se realizarán varios foros, entre los que destacan los siguientes: la situación de Hugo Chávez en Venezuela, moderado por los compañeros del Unión de la Juventud Revolucionaria-Partido Bandera Roja, de Venezuela; el problema de las nacionalidades en España, por la Plataforma de Ciudadanos por la República; las pretensiones imperialistas en Medio Oriente, por la delegación turca, entre otros. Así como actividades para la difusión de la cultura de los países asistentes.

Hacemos un llamado a los jóvenes y a los pueblos del mundo a sumarse a la lucha antimperialista y antifascista, en especial a integrarse a los trabajos de este encuentro, que durará hasta el 15 de agosto. (Carta resumida.)

Fernando Alves, Unión de Jóvenes Reveldes (Brasil); Tino Rust, Roter Oktober (Germania); Charlotte Barros, simpatizante PCOF (Francia); Malika Duedraogo, Unión de Jóvenes Comunistas (UJCHV); Agustín Canales, Plataforma Ciudadana por la República; Lars Grenaa, Juventud Comunista de Dinamarca; Sandino Patriota, Unión Brasileña (UBES); Carlos Esponda, Unión de la Juventud Revolucionaria CPN-México; Jorge Delgado, Unión de Jóvenes Republicanos UJR-BR


Aclaración de Solange Lebourges

Señora directora: Agradeceré la publicación de las siguientes aclaraciones en relación con dos textos relacionados con mi despedida del escenario.

En primer lugar, en la entrevista publicada el 14 de julio por Fabiola Palapa Quijas, está escrito que: "El Ballet no ha tenido subsidio desde hace cuatro años", lo cual no corresponde a mi dicho; en efecto, el BTE no ha tenido ningún aumento de su subsidio desde hace cuatro años.

En segundo lugar, en relación con Andanzas, de Colombia Moya, del 18 de julio, preciso lo siguiente: llegué a México, en enero de 1978, por mi propio pie, en procedencia de Ecuador, país donde bailé de octubre de 1976 a diciembre de 1977, en la Compañía Nacional de Danza de Ecuador. Posteriormente, a partir de febrero de 1978, trabajé con el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes, en la formación del grupo Alternativa, dirigido luego por el coreógrafo mexicano Luis Fandiño, y esto hasta diciembre de 1979. En diciembre de 1979 pasé una audición para entrar al BTE con el coreógrafo mexicano Bernardo Benítez y fui aceptada por la dirección de esta compañía a prueba por un mes. Gracias.

Solange Lebourges
 
I N V I T A C I O N 

A foro sobre Venezuela

Los círculos bolivarianos José Revueltas y Ricardo Flores Magón de México invitamos al foro La defensa popular de la soberanía venezolana, mañana en el auditorio Román Piña Chan de la ENAH, a las 13 horas. Participarán Lino Martínez Salazar, embajador de Venezuela; Eladio Iglesias Pérez, primer secretario de la embajada de Cuba; Gustavo Vargas, profesor de la UNAM y la ENAH; Leonardo Martínez, estudiante de la UNAM. Carlos R. López Gómez.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.