.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Nueva Fuerza Oaxaqueña tendrá 24 diputaciones por 16 de PAN y una de PRD

Confirman victoria de Ulises Ruiz en elecciones para gobernador de Oaxaca

La próxima semana se concretarán las expulsiones de Carrasco y Gordillo, dice

VICTOR RUIZ ARRAZOLA Y RENATO DAVALOS CORRESPONSAL Y ENVIADO

Oaxaca, Oax., 5 de agosto. Con el conteo definitivo en los 25 distritos electorales -incluyendo el de Juchitán, donde se registraron sucesos violentos-, el candidato a gobernador de Nueva Fuerza Oaxaqueña (alianza integrada por PRI, PVEM y PT), Ulises Ruiz Ortiz, resultó triunfador de los comicios celebrados el domingo en la entidad, con 47.5 por ciento de los sufragios. A su vez, el candidato opositor Gabino Cué Monteagudo recibió 44.3 por ciento de los votos, es decir, una diferencia de 35 mil 338 papeletas en favor de Ruiz Ortiz.

La madrugada de este jueves, el Instituto Electoral de Oaxaca (IEO) presentó el cómputo definitivo de las votaciones. Indicó que la coalición priísta-verde-petista ganó en 18 distritos y en siete la alianza Todos Somos Oaxaca (PAN-PRD-Convergencia). De esta forma, el tricolor tendrá seis diputados locales de representación proporcional, lo que le dará en total 24 de las 42 curules que integran el Congreso oaxaqueño.

Todos Somos Oaxaca contará con siete legisladores de mayoría y nueve plurinominales. Los dos restantes serán para el Partido Unión Popular (PUP), que conservará su registro en la entidad.

Al cerrar el conteo de sufragios, el IEO detalló que Ruiz Ortiz recibió 523 mil 973 votos; Cué Monteagudo, 488 mil 640, y Héctor Sánchez, del PUP, obtuvo 44 mil 317 sufragios. Se confirmó que el abstencionismo fue de 49.6 por ciento.

En el municipio de Juchitán, donde se registró violencia este martes, se determinó el triunfo priísta por 33 mil 728 sufragios sobre 23 mil 548 de Todos Somos Oaxaca, mientras que el PUP llegó a 3 mil 243, a pesar de que su abanderado Sánchez es originario de esta demarcación del Istmo de Tehuantepec.

Por la mañana, Ruiz Ortiz, en conferencia de prensa, ofreció sostener "una relación institucional" con el presidente Vicente Fox, a quien denostó sistemáticamente durante su campaña, pues "la contienda electoral terminó".

En relación con el ex gobernador Diódoro Carrasco, indicó que el priísmo de Oaxaca -en la sesión que celebrará la semana próxima el Consejo Político Estatal- consumará su expulsión y también de la secretaria general del tricolor, Elba Es-ther Gordillo, por el apoyo que habrían brindado a Gabino Cué. Sin embargo, matizó sobre el ex mandatario, "no tengo nada personal contra ningún oaxaqueño".

Se moviliza Cué

Unas 10 mil personas, a pie y en vehículos, participaron en una marcha-caravana por la democracia y dignidad electoral, que encabezó Gabino Cué Monteagudo, desde la Fuente de la Siete Regiones, en la zona norte de esta ciudad, a la Plaza de la Danza, ubicada en el centro histórico. Con la movilización se pretendió divulgar la inconformidad de la coalición Todos Somos Oaxaca ante los resultados de los comicios del pasado 1º de agosto. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.