.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

 
Intelectuales en apoyo de Venezuela

Señora directora: Nosotros, intelectuales de distintos países del mundo, reunidos en Caracas para organizar un encuentro internacional bajo el lema "En defensa de la humanidad", hemos resuelto:

Apoyar de manera decidida y solidaria el proceso de profundas transformaciones democráticas que lleva a cabo la revolución bolivariana, conducida por el presidente constitucional Hugo Chávez Frías. No es hora ésta para la neutralidad o la cautela diplomática. Frente al intervencionismo descarado del gobierno imperialista que preside George W. Bush y secundan los grandes medios de comunicación de masas, se torna imprescindible que se pronuncien voces alternativas. Es fundamental que la comunidad internacional conozca lo que realmente está ocurriendo en Venezuela.

FriasEstamos seguros de que el gobierno popular obtendrá el triunfo en el referendo del próximo 15 de agosto, pero tememos -en función de la experiencia histórica- que esta nueva victoria electoral en vez de desalentar a los conspiradores promueva un nuevo intento golpista como el de abril de 2002. La declaración de un ex presidente manifestando su deseo de que "Chávez muera como un perro" demuestra que ciertos sectores ya huelen la derrota en las urnas y no vacilan en proponer el magnicidio.

Es obvio que hay un plan para desconocer los resultados del plebiscito: así lo muestran declaraciones de Condoleezza Rice y otros altos funcionarios de Washington, editoriales de influyentes periódicos estadunidenses y la injerencia en el proceso prelectoral venezolano de la National Endowment for Democracy, entidad creada por el Congreso de Estados Unidos para manipular la vida política de otros países.

Es preciso romper el cerco informativo tendido por los grandes medios de comunicación, para que la opinión pública internacional pueda conocer estas y otras maniobras conspirativas de la reacción local y del gobierno estadunidense.

También decidimos conformar el comité coordinador que tendrá a su cargo la organización de un encuentro internacional de intelectuales bajo el lema "En defensa de la humanidad", que se realizará en Caracas en diciembre próximo. Aquí se darán cita más de 500 intelectuales y artistas de todo el mundo. La iniciativa, que nació en México en octubre de 2003, propicia la creación de una red de redes de carácter permanente, que se vinculará con otras organizaciones ya existentes, como el Tribunal Permanente de los Pueblos o el Foro Social Mundial.

Hoy, ante esta decisiva coyuntura del referendo, reafirmamos nuestro apoyo a la revolución bolivariana, como única garantía de cambio social en Venezuela y como aporte fundamental al proceso de integración latinoamericana.

Caracas, Venezuela, 2 de agosto de 2004.

Miguel Bonasso, Atilio Borón, James Cockcroft, Heinz Dieterich, Theotonio dos Santos, Luis Hernández Navarro, François Houtart, Néstor Kohan, Gloria la Riba, Gilberto López y Rivas, Fernando Martínez Heredia, Osvaldo Martínez, Jorge Sanjinés


Aclaración de Canal 22

Señora directora: En relación con la nota del reportero Enrique Méndez aparecida el 5 de agosto (p. 14) me permito informar lo siguiente:

1. Conforme a su objeto social, según consta en la escritura pública 7,605 de 31 de julio de 1992, otorgada ante el notario público 119 del DF, Televisión Metropolitana, SA de CV (Canal 22), está autorizada para realizar, por cuenta propia o a través de terceros, la producción de programas de radio y televisión, así como la prestación de servicios relacionados con la publicidad comercial.

2. Canal 22 ha logrado obtener recursos a través de la producción de espots comerciales para organismos públicos y privados, que se destinan a incrementar la producción de su programación.

3. En el caso de la Lotería Nacional se produjo un espot de 20 segundos para la campaña El Gordito de la Suerte. En el de la Secretaría de Economía, 12 comerciales para radio y 12 para televisión.

4. Por los servicios prestados en estos trabajos, realizados de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, Canal 22 obtuvo un ingreso aproximado de un millón 500 mil pesos.

5. La televisora tiene los expedientes con toda la documentación de cada una de las empresas que se han contratado, incluyendo la carta del artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación que señala el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Atentamente

Enrique Strauss, director general
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.