.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Debido al cambio de tendencia el gobierno de Fox dejará de edificar 650 mil casas

Mayores recursos a reparar vivienda que a construcción, revela Fonhapo

Se inclina el director del organismo por no modificar reglas para la obtención de créditos

ENRIQUE MENDEZ

infonavit_casas_8uiEl Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) reconoció que ante el cambio en la demanda de reparación de vivienda, en lugar de la construcción de la misma, el gobierno de Vicente Fox dejaría de cumplir su oferta de construir cuando menos 650 mil casas durante 2005 y exhortó a los institutos estatales a cambiar esa tendencia.

Sin embargo, durante una reunión de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, funcionarios locales argumentaron que si se redujo la demanda de créditos para la construcción de vivienda, es porque el monto del subsidio para 2004 es el mismo que el del año pasado y no incluye el aumento de los insumos.

Durante una reunión de trabajo para analizar el presupuesto para el sector en el próximo año, el director de Fonhapo, José Luis Naranjo, solicitó a los diputados un presupuesto de 7 mil 991 millones de pesos para subsidios a la vivienda, aun cuando el fideicomiso a su cargo enfrenta un subejercicio en el Programa Especial de Crédito y Subsidios a la Vivienda.

El funcionario reconoció que el presupuesto destinado a dicho programa ascendió a 857 millones de pesos, y que al 31 de julio pasado sólo se habían ejercicio 401.7 millones de pesos, y señaló que al concluir el año se habrán invertido sólo 100 millones de pesos más. Ello explica, en parte, que al presentar sus cifras sobre el otorgamiento de créditos para la vivienda, en estados como Baja California y Querétaro, se hayan entregado sólo 3 y 5 respectivamente.

Ante la exigencia de los representantes de los fondos de vivienda estatales para que se reduzcan los candados que, hasta ahora, dificultan el otorgamiento de créditos, Naranjo dijo que si bien las reglas de operación deben ser "menos complicadas", es mejor que no se modifiquen.

También, y a pesar de los discursos oficiales sobre el cumplimiento de metas en la construcción de viviendas a cargo del gobierno federal, el titular de Fonhapo admitió que hay peticiones de créditos y subsidios "que no podremos atender, por 341 millones 900 mil pesos", además de que las reservas del fideicomiso llegan apenas a 13 millones de pesos.

Refirió que en el ámbito rural existe el mayor número de demanda de vivienda, con 140 mil 968 solicitudes, de las cuales 81 mil 971 corresponden a presentadas por organizaciones de campesinos, 8 mil 380 a solicitudes de carácter personal, 49 mil 712 de los gobiernos de los estados, y 905 de diputados federales.

Por su parte, el presidente de la comisión, Roberto Pedraza Martínez, comentó que en la próxima reunión de esa instancia legislativa se presentará una propuesta concreta de gasto para la vivienda, pero adelantó que habrá un incremento real para apoyar a personas que no pueden acceder a un crédito, y a quienes tienen un terreno propio pero no recursos para la construcción.

Sin embargo, reconoció que será difícil cumplir las metas para abatir el rezago histórico en vivienda, además de que la liberación de recursos se retrasa por trabas burocráticas en estados y municipios, a quienes se les exige invertir en la ejecución de trabajos en obras y servicios públicos.

También, el diputado perredista Edgar Torres Baltasar exigió al director de Fonhapo que presente cuanto antes las reglas de operación que le permiten, a partir de la reforma hecha por la cámara al artículo 58 del Presupuesto de Egresos de la Federación, otorgar créditos sin tener que recurrir a intermediarios financieros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.