.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

 
Alerta sobre una defraudadora de viajeros

Señora directora: Quisiera alertar a las personas que, al planear un viaje, tengan el infortunio de toparse con Guadalupe Villanueva Loza, sedicente agente de ventas de boletos de avión a precios sumamente económicos, quien opera en Monterrey, Nuevo León.

Cuando decidí viajar a la India, dos personas de confianza me recomendaron a Guadalupe Villanueva Loza, quien les había conseguido boletos para la India y Europa en 800 dólares. Me puse en contacto con ella y, efectivamente, me dio esta tarifa, que, explicó, consigue gracias al volumen de los grupos que maneja, y expide los boletos de 10 a cinco días antes de la fecha de salida.

Con fecha 3 de mayo, hice un depósito por 16 mil pesos (dos boletos) a la cuenta 072000 1279692 de Banco Mercantil del Norte, a nombre de la antes mencionada. Aunque efectivamente estaba hecha la reservación en la aerolínea, ésta nunca recibió el pago del boleto y, por consiguiente, fue cancelada.

Logré conseguir el teléfono de la agencia en Monterrey a través de la cual generalmente hacía las reservas (Naero Tours: naero_tours @hotmail. com, 018183711456) y me informaron que la señora Villanueva no trabaja para ellos, pero sí iba con frecuencia a comprar boletos. No obstante, ya no se aparecía por ahí, pues les adeuda bastantes cientos de miles de pesos. Me informaron que varias personas del DF habían ido incluso a buscarla a Monterrey para exigirle sus boletos, o el rembolso de los mismos, y que supieron que también ya defraudó a otras agencias.

En resumen, tal parece que su sistema es generar confianza, vendiéndoles efectivamente a algunas personas boletos baratísimos (posiblemente hasta que la agencia que otorga el crédito deja de hacerlo) y defraudar tanto a muchas más personas que le compran boletos, como a agencias de viajes.

Los datos de Guadalupe Villanueva Loza son los siguientes: [email protected], que aparece a nombre de una tal Gabriela López; celular: 01 81 86655371, casa 018183004379 y Nextel 52 11 930.

Bertha Ruiz de la Concha


Dice que el Presidente está al servicio del capital extranjero

Señora directora: Con sorpresa he leído el pasado primero de agosto la pregunta del doctor Octavio Rodríguez Araujo: ¿Quién dijo que los diputados eran representantes populares?

El artículo 51 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la nación.

Por el desconocimiento de la mayoría de ciudadanos de lo que establece nuestra Carta Magna, es que cada persona que llega al poder hace lo que le viene en gana.

Porque no conocemos nuestros elementales derechos es que desde el presidente de la República se pone a las órdenes de sus amos: los intereses del capital y los gobiernos extranjeros, olvidándose y traicionando los intereses de su pueblo y de su nación.

Porque ignoramos nuestro papel de mandantes, nos obligamos a que los poderes del Estado mexicano actúen como pares, con soberanía y democracia, y por eso doblan la cerviz ante los intereses de sus postores; una clara muestra es el denigrante espectáculo de atentar en contra de la seguridad social, y ¡cuidado! que tienen el compromiso de acabar con la educación pública, laica y gratuita, entregar los energéticos, reformar la Ley Federal del Trabajo, etcétera.

¿Por ignorancia nos convertiremos en cómplices pasivos de esta intentona?

Respetuosamente

Juan Ignacio López Espinosa


Censura la intentona reeleccionista en Tlaxcala

Señora directora: Agradezco de antemano la publicación de la siguiente misiva dirigida al Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Compañeros de partido, hoy más que nunca el PRD reclama una dirigencia a la altura de las circunstancias que se viven actualmente en nuestro instituto político. El PRD nació para combatir la miseria, nunca para perpetuar en el poder a una sola familia, como sucede en Tlaxcala. Centenares de perredistas ofrendaron su vida en busca de un país democrático, y no para impulsar un matrimonio dinástico, que pretende gobernar Tlaxcala durante 12 años. Si ustedes no expulsan de nuestro partido a esta pareja hambrienta de poder, las bases del PRD tendremos que movilizarnos para poner orden. En los últimos tiempos se ha hecho lo que se ha querido, sin importar los principios, ni la historia ejemplar del partido del sol azteca. La tolerancia tiene límites, o actúan ustedes expulsando a los referidos monarcas o actuamos nosotros, rescatando a nuestro instituto de dirigentes que durante muchos años sólo se han dedicado a mercadear con los sueños del Partido de la Revolución Democrática.

Democracia pero ya, patria para todos.

Juan Miranda Alvarado, fundador del PRD en la Región Texcoco


Reclaman pagos a Servicios Educativos de Chiapas

Señora directora: Aunque soy trabajador de la educación desde finales de 1995, a partir del 16 de octubre de 2002 también soy profesor de ciencias sociales en Escuelas Secundarias Técnicas (EST) de los Servicios Educativos para Chiapas (SECh). En la cadena de cambios 2003-2004 escogí una plaza de 27 horas, cuyo titular tenía licencia sindical al ser personal de apoyo del comité de la Sección 7 del SNTE; interinato que me trajo un incremento temporal de 20 horas, semana-mes, junto a las 7 horas de mi propiedad. El problema se da durante y después de trabajar del primero de enero al 31 de mayo: hasta hoy los SECH no pagan el incremento.

CORREO-ILUSComo yo, hay más de 200 trabajadores y trabajadoras de diversos niveles educativos del estado -más de 100 son de EST y también concursaron en esta cadena.

Las autoridades de SECH dicen que en las EST no hay pago porque no han podido dar de baja dos claves de jefaturas de enseñanza y sustituirlas por dos nuevas claves salariales propiedad de sendos compañeros de reciente ascenso: al efectuar las bajas los pagos vendrán "en cascada". El director general de los SECH, Manuel Miranda Rodas, dijo comprometerse a darlas de baja el 16 de junio para que el 30 de julio nos pagaran, y que el 15 de agosto saldría una nómina adicional.

A la fecha nada hay, nuestra documentación no está en validación; no hay formato único y menos día para cuando nos informen algo. Explican que no hallaron claves presupuestarias en los recursos del gobierno estatal, además defienden su lógica "de cascada" porque, dicen, así evitan duplicar pagos por la misma plaza; a pesar de que los interinatos son de tiempo limitado y por ausencia del titular.

De durar así, propongo que ningún funcionario de nivel medio y superior, así como todo ocupante de los tres poderes, cobre salario mientras que se deba un solo peso de salario a trabajador o trabajadora alguna; ¡a ver qué experimentan con su familia al llevar las bolsas vacías!

Atentamente

Víctor Manuel Escobar Pineda


Aclaración del Conacyt sobre el SNI y el retiro voluntario

Señora directora: En relación con la nota publicada ayer con el título "Científicos del IPN denuncian presión para que acepten el retiro voluntario", me permito comentar lo siguiente para conocimiento de sus distinguidos lectores:

De los cuatro científicos mencionados en la nota, el Conacyt sólo repatrió a Gerardo Martínez Villa y el apoyo otorgado finalizó el 30 de abril de 2002.

Adicionalmente le comento que ninguno de los cuatro investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por lo que es falso lo que declaró la maestra en ciencias Elia Vázquez Mejía cuando afirmó que luego de que reciban su liquidación tendrán que darse de baja del SIN; porque si no lo hacen se hacen acreedores a regresar el monto de su retiro.

Finalmente le comento que el Conacyt desconoce los motivos que tiene el Instituto Mexicano del Petróleo para incluirlos en el programa de retiro voluntario de la institución.

Sin más por el momento, agradezco su atención a la presente y me pongo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Atentamente

Miguel Angel García García, director de Comunicación Social del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología


Respuesta del reportero

Señora directora: La nota de referencia sólo reproduce las declaraciones de los científicos que se acogieron al programa de retiro voluntario.

Atentamente

Israel Rodríguez, reportero


Denuncian el riesgo, abuso y pésimo trato recibido en HSBC

Señora directora: Le agradeceremos que nos permita informar sobre el riesgo, pésimo trato y abuso que sufrimos por parte del HSBC, antes Bital, con el fin de alertar a otros usuarios de servicios bancarios.

HSBC pone en riesgo a sus clientes al enviar el NIP, sin haberlo solicitado, al domicilio y sin ninguna protección, ya que lo manda con cualquier mensajero.

Además tiene los costos más altos en sus servicios, en particular el de línea electrónica, pues con una sola vez que se ingrese le cobran más de 46 pesos al mes y se tiene que acudir a la sucursal hasta en cuatro ocasiones (como ocurrió con nosotros) para que ya no lo sigan cobrando. A nosotros nos robaron esa comisión durante casi un año, pese a que sólo en una ocasión usamos tal servicio.

En su página aseguran que responden en 72 horas a una petición o queja, pero son irresponsables, pues no cumplen. En el caso del personal de la sucursal 691 de Chilpancingo, Guerrero, maltrata a sus clientes. Por fortuna nosotros ya nos cambiamos de banco.

No debemos olvidar que HSBC es uno de los que están en el Robaproa y será de los investigados por meter pagarés irregulares, como La Jornada ya lo ha informado ampliamente, así que hay que tomar con reservas su seriedad.

Atentamente

Luz O. Aguilar.
 
I N V I T A C I O N E S

A acto de protesta de braceros en el Zócalo capitalino

Invitamos a todas y todos a un acto que realizaremos en la explanada del Zócalo, frente a Palacio Nacional, como parte de las actividades que tiene la Asamblea Nacional de Ex Braceros en los diferentes estados, ya que se cumplen 62 años de la firma del convenio entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Sesenta y dos años de mentiras, de promesas, de burlas, pero también de aprendizaje, pues en estos últimos años se forjó una organización que reclama lo que es justo: el 10 por ciento más sus intereses. La cita es este 4 de agosto a las 11horas, frente a Palacio Nacional. Agosto, mes del bracero. Asamblea de Ex Braceros del Distrito Federal y estado de México. Comisión de Enlace. Responsable: Julián Hernández R.


A la feria de Michoacán, exposición y venta de artesanias en Iztacalco

Me permito enviar a todos sus lectores unas cordial invitación para que apoyen a nuestros artesanos michoacanos adquiriendo bellos trabajos provenientes de las más variadas regiones de este bello estado: Pátzcuaro, Aranza, Quiroga, Santa Clara del Cobre, Charo, Uruapan y Tzintzuntzan. Más de 60 familias participan en la Feria de Michoacán, que se realizará en la explanada de la delegación Iztacalco del 31 de julio al 8 de agosto, y cuyo propósito es acercar las valiosas tradiciones del estado a la población de la capital. El programa también incluye las conferencias El rebozo michoacano, a cargo de Selma Beraud; La historia de Michoacán y sus edificios michoacanos, que dará el maestro Porfirio García de León, y El desarrollo del club de calidad tesoros de Michoacán, a cargo del ingeniero Carlos Avila Pedraza, de la oficina de Turismo estatal. Más información en la Representación del gobierno del estado de Michoacán en el Distrito Federal y a los teléfonos: 55 23 09 14 y 55 43 01 01. Ingeniero Alfonso Vaca Morales.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.