.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Por la violencia, evacua la ONU de la franja de Gaza a sus trabajadores extranjeros

Mueren tres palestinos en operación israelí en el campamento de refugiados de Rafah

Preocupan a la UE los planes de Tel Aviv de ampliar la colonia judía de Malee Adumin

REUTERS, AFP Y DPA

JER03-051659-pihRafah, 3 de agosto. Al menos tres palestinos mu-rieron y 17 resultaron heridos este martes por una explosión en el campamento de re-fugiados de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, en momentos en que el ejército israelí lanzaba una operación en la ciudad.

Testigos señalaron que la explosión al pa-recer fue provocada por un obús disparado por los soldados desde un tanque y por disparos de helicópteros. Una fuente de seguridad palestina señaló la presencia de tanques en el campo de Rafah, pero no pudieron confirmar si éstos habían disparado.

Un portavoz militar negó que la versión de los testigos e indicó que los palestinos muertos fueron víctimas de una de cuatro bombas que los activistas activaron cuando tropas israelíes ingresaron a Rafah.

Una fuente militar confirmó que las tropas israelíes entraron a Rafah para buscar túneles construidos entre la frontera de la franja de Gaza y Egipto, que son utilizados para el contrabando de armas.

Tras reiterar su negativa de que los soldados hayan tenido que ver con la explosión, un portavoz del ejército indicó que no obstante se efectúa una investigación sobre las circunstancias de la explosión.

El doctor Ali Mussa, director del hospital de la ciudad, confirmó que tres palestinos murieron y 17 más resultaron heridos, entre ellos tres niños menores de 10 años y un camarógrafo de Reuters.

Durante el operativo, las tropas israelíes destruyeron o dañaron un número indeterminado de casas en Rafah, afirmó una fuente de la seguridad palestina. El ejército de Israel dijo que estas viviendas eran utilizadas por los militantes para lanzar ataques.

En este contexto, las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas, reivindicaron en un comunicado disparos de cohetes RPG contra tanques y vehículos blindados israelíes posicionados cerca de la clínica del campo de refugiados de Rafah, en el sector de Ybna.

Las fuerzas israelíes también mantienen presión sobre Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, donde un niño y una mujer palestinos resultaron heridos por disparos de soldados, que ingresaron desde el 29 de junio a esa localidad para impedir disparos de cohetes Qassam contra el sur israelí.

Pero Hamas, que resiste la ocupación de los territorios palestinos, lanzó una nueva amenaza a Israel, esta vez en un video, en el que advirtió de ataques diarios con cohetes Qassam contra la ciudad de Sderot si mantiene sus operaciones militares en Gaza.

La televisión árabe Al Arabiya, con sede en Dubai, difundió la grabación en la que tres supuestos miembros de esa agrupación exigieron a Israel detener sus operaciones en Beit Hanun y dejar de "practicar sus crímenes contra nuestro pueblo".

También en la franja, la Agencia de Na-ciones Unidas para la Ayuda a Refugiados Palestinos evacuó temporalmente a sus trabajadores extranjeros y los ubicó en sus oficinas de Jordania, ante la continuación de las acciones militares israelíes en Beit Hanun.

Por otro lado, el ejército israelí, que le-vantó el cerco a Belén, donde desde la víspera busca a un kamikaze palestino, arrestó hoy en Cisjordania a siete militantes.

En el control de Beit Iba, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus, una palestina fue detenida por los militares cuando trataba de golpear con un objeto a un soldado.

Mientras, la Unión Europea (UE) expresó su preocupación por los planes de Israel de ampliar Malee Adumin, la mayor colonia judía de Cisjordania, luego de que el primer ministro Ariel Sharon autorizó la víspera la construcción de 600 nuevas viviendas.

Estas acciones van en contra del mapa de ruta, plan de paz internacional que Israel aceptó, señaló la UE en un comunicado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.