.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Con dos conciertos agotados comienza presentaciones

Lacrimosa abre otra fecha el domingo en el Circo Volador

JORGE CABALLERO

El grupo de rock gótico Lacrimosa comienza hoy presentaciones en el Circo Volador, las localidades para este día y para el sábado están agotadas, por lo que se abrió una nueva fecha el próximo domingo a las 16 horas.

Lacrimosa es el principal grupo de la escena dark contemporánea en nuestro país, lugar que le ha otorgado por unanimidad la amplia banda oscura del país. Está clasificado como un grupo de rock gótico, aunque sus integrantes se definen más como una banda de ópera rock. Provenien de Alemania y sus obras están inspiradas en Mozart, máximo ídolo de su líder Tilo Wolff (vocales, letra y composición), alma creativa de la agrupación desde sus inicios, compone la música de principio a fin, cada instrumento, arreglo y letra. Al igual que otros frontman, supervisa el booklet del disco, la posproducción y hasta el marketing de las producciones de la banda; o sea, Wolff está dedicado por completo a la creación artística de Lacrimosa, al igual que Dani Filth Johnson de Therion. El nombre de la agrupación proviene del latín lacrima, lágrima, y mosa, fuerte o grande.

Tilo Wolff lanzó en 1991 por su cuenta, el álbum Angst, se sabe que anteriormente existió el sencillo Clamor con sólo dos temas: Requiem y Clamor. Al siguiente año produjo Einsamkeit, en el que demuestra ser un creador prolífico; en 1993 apareció Satura, que para algunos es de las obras destacadas de su periodo como solista.

En 1994 se le unió Anne Nurmi, quien aportó su educada voz en el EP Shakal. Con Anne el sello musical de Wolff no se perdió, y a razón de disco por año en 1995 salió Inferno, en el cual canciones como Copycat destaca de inmediato la voz de Nurmi.

El trabajo desarrollado por Lacrimosa se vio coronado al obtener el Alternative Rock Music Award, galardón que premia lo mejor de la música alemana. Y para no perder la dinámica de trabajo, en marzo de 1997 apareció el álbum Stille, en el que la Not every pain, es una de las más recomendables.

Calidad en vivo

Si algo sabe la gente de México es que Lacrimosa tiene calidad como banda en vivo. Muestra de ello es el álbum doble Live (1998). Pero llegaría el momento en que Lacrimosa convencería a propios y extraños con un disco que sin promoción alguna ha vendido miles de copias: Elodia (1999), ópera rock en tres actos que narra la historia del amor intenso, del amor destinado al fracaso y la destrucción; este material fue grabado con la Orquesta Sinfónica de Londres. Elodia, como otros discos y bandas de la época, combinó la sutil aportación del piano, la energía dramática y romántica de la orquesta, con el vigor de la batería y las guitarras, muy bien procesadas. Es considerada hasta el momento como la obra maestra de Lacrimosa.

En 2001 lanzó al mercado el álbum Fassade (Nuclear Blast, 2001), con piezas hechas para filarmónica y sinfónica. La riqueza musical del trabajo es, para el grupo, resultado de "la búsqueda de nuevas dimensiones con sus respectivas atmósferas", según declararon en su momento. Fassade fue uno de los álbumes más esperados por el público de Lacrimosa, este material lo presentaron en la ciudad de México y en Monterrey en diciembre de 2001.

El grupo ha vendido poco más de un millón de discos en todo el mundo, algo sobresaliente para un grupo underground, sin ningún tipo de campaña publicitaria y de este género musical.

Ahora Lacrimosa llega por cuarta ocasión para presentar su más reciente producción Echoes (2003), con una horda de fanáticos mexicanos que les profesan un amor demencial, producto de su trabajo y constancia en nuestro país.

Los boletos de la tercera fecha de Lacrimosa, el domingo a las 16 horas, están a la venta. La localidad cuesta 350 pesos. El Circo Volador está en calzada La Viga 146, colonia Jamaica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.