.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

El 1 y 2 de agosto realizará dos bailes, uno con sonoras y otro con grandes bandas

Salón Los Angeles, el Bellas Artes del baile popular, cumple 67 años

En la pista se han dado cita amas de casa, vendedores, secretarias y hasta presidentes Las cenizas de uno de los bailarines asiduos están esparcidas en toda la duela, afirma la dueña, Armida Applebaum

JAIME WHALEY

Bien dicho está aquello de que ''quien no conoce Los Angeles, no conoce México''. El legendario galerón de la colonia Guerrero llega este domingo a su 67 aniversario y por tal motivo habrá dos bailes dos para el agasajo recíproco: de los bailadores al salón y viceversa.

En la estrecha taquilla del salón, cual es su costumbre los días de baile, Armida Applebaum, nuera del fundador, rememora días idos y recuerda seguido, a través de varias llamadas telefónicas, sobre la inminencia de la fecha a todos los que inquieren sobre el costo de los boletos.

''Aquí es otro mundo'', advierte esta dama nacida en Culiacán, Sinaloa, sobre el lugar fundado en 1937 por la madre de su suegro, doña Acela Hernández, en la parte baja de lo que era su casa habitación en 1937.

Los habituales de los martes, día dedicado al danzón, y a las sonoras, empiezan a desfilar ante la augusta ventanilla. Parejas, mujeres solas o en pequeños grupos, hombres solos también, los más de edad avanzada al igual que su ánimo, sin que ello signifique que vayan en mal estado, llegan para el rendezvous semanal y así poner en práctica sus envidiables habilidades para darle al baile de salón, todo un arte en sí.

Definitivamente es un lugar de encuentros, dice doña Armida, ''imagínese cuántos matrimonios se han concretado aquí''.

Aunque no en Los Angeles ella conoció a su esposo, Miguel Nieto, cuando vino a pasear a la capital, en un baile de quinceañera.

Acerina y su danzonera revienta las notas de esa clásica de Lara, Aventurera, y se recuerda que durante tres años, poco más de 800 funciones, a cual más de abarrotadas, Los Angeles fue la sede de la exitosa obra teatral del mismo nombre montada por Carmen Salinas. ''se fueron sin avisar, nunca supimos el motivo'', explica doña Armida, quien califica a su salón como el Bellas Artes del baile popular; ''aquí viene la clase media, pero hay de todo'', concede.

El bailador Miguel Alemán Valdés

La situación económica actual se ha reflejado en el festejo. Antaño, los aniversarios se prolongaban, tres y hasta cuatro días de bailes; hoy, la conmemoración se limitará a dos: uno, el del domingo 1 de agosto, dedicado a la clientela heterogénea, y el otro, al día siguiente, para aquellos más adeptos a los ritmos de las grandes orquestas.

Un cartel, en uno de los muros laterales, da cuenta de que hace siete años Willie Colón animó el cotarro en el sexagésimo cumpleaños, como también lo hizo cinco años antes, mientras que en 1997. Oscar D'León, por los virtuosos extrafronteras, y Melón con su grupo, por los locales, pusieron la nota alegre.

Las alineaciones para este 2004 incluyen, entre otros grupos, a la Sonora Santanera, que ya, en 1960, se presentaba en el sitio; la Sonora Veracruz y La Nueva Cuba (que, dicen los conocedores, es la sensación del momento), que van en el programa dominical; en tanto que para el lunes se anuncian a grupos como los de Luis Alcaraz, Pepe Arévalo, Acerina y Alexander Band.

La duela del Angel, como se le conoce también, ha improntado a miles, oficinistas, secretarias, vendedores, amas de casa... en fin, la panoplia es amplia pues hasta presidentes, como el caso de Miguel Alemán, con fama de buen bailador de danzón, quien un día llegó, recuerda doña Armida, y se posesionó junto con algunos ayudantes, de un pequeño palco que entonces había junto a la entrada, y se dedicó solamente a observar.

Tan entrañable ha sido el salón que uno de los habitués, Manuel, cuya foto pende de una pared, al lado de la dulcería, dispuso que sus cenizas quedaran esparcidas por toda la pista.

''Ya aquí abajo hay varios enterrados'', corrobora en tono festivo Miguel Angel Cisneros, profesor de baile en una escuela, quien con su alumna Norma, fue rodeado en una suspensión momentanea por otras parejas para deleitarse con un rag, de esos que hacen cosquillear los pies, a cargo de la banda de Pepe Luis. El académico abunda que el baile también es deporte y que ésta es su casa.

Cuéntase también que una dama, de esas que llaman de sociedad, desde luego que por discreción no fue identificada, pero vecina de doña Armida, solía acudir semanalmente dos horas solamente pues estaba en casa antes de la llegada del marido.

Para quien tiene dos pies izquierdos, se lee en un anuncio pegado a un pilar, profesores de la Federación Mundial de Salsa imparten clase, tres horas a la semana, El timbalero Hipólito, heredero de las glorias del negrón Acerina en las tinas, da la pauta para entrar con ottra pieza, Una noche en La Habana que la vox populi traduce como Una noche en la cama y Celia Espinoza, dedicada al hogar, que ocurre desde hace unos 10 años, se apresta a bailar, ''con quien me saque'', al tiempo que la gran familia que se da cobijo en Los Angeles empieza a diluirse. ''Ya pasan de las 10, manita; vámonos, no sea que llueva mas fuerte''. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.