.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

La cultura de la pelota caliente

Ramón El Abulón Hernández no sabe qué pueda pasar con el beisbol en la ciudad de México, pero advierte que si los dueños del negocio continúan con la misma tónica de no promoverlo, este deporte y toda la cultura generada en su entorno podría desaparecer de aquí.

Es el famoso Abulón Hernández, aquél que durante 15 años conectó mil 904 hits en mil 700 juegos con los Diablos Rojos del México, protagonista de cinco campeonatos de la Liga Mexicana y dirigente de 1979 a 1985 de la Asociación Nacional de Beisbol (Anabe) para defender los derechos de los peloteros, lo que le valió la persecución de los directivos de los equipos.

Durante un receso en la presentación de su libro El brillo del diamante, escrito al alimón con Jorge El Biólogo Hernández, el ex jugador habla en entrevista sobre la crisis del beisbol en México.

''La ausencia de los aficionados en el Foro Sol, y antes en el Parque del Seguro Social (demolido hace tres años), es reflejo de lo que pasó después de la ruptura sucedida en 1980 por decisión de los directivos", manifiesta en referencia al conflicto laboral de aquella época que llevó a la desaparición de equipos.

-ƑCómo se ha visto afectada la tradición y cultura generada alrededor del beisbol?

-El beisbol es producto de una tradición familiar, a diferencia del futbol, que es producto de la televisión. Eso es lo que se ha perdido, la cultura del beisbol, porque los mismos aficonados que antes iban con su familias, hijos y nietos al Parque del Seguro Social, han dejado de ir ahora.

''Toda esa población fue la que dejó de captar la Liga Mexicana después de la ruptura. Es gente que se sintió dolida por la manera como respondieron los directivos ante los aficionados, al quitarle de golpe y porrazo a muchos que eran ídolos."

-ƑCuál es la situación laboral actual de los beisbolistas?

-La desconozco totalmente, pero sé que los hicieron renunciar a algo que de manera indirecta, debido a la lucha que llevamos a cabo, les habían brindado: el Seguro Social y el Fidebeis.

''Los hicieron renunciar al primero y los están liquidando del segundo. Los clubes están derogando el porcentaje que les correspondía dar, de acuerdo con el sueldo del jugador, para que se siguiera incrementando el Fidebeis."

El Abulón dice que la idea de escribir este libro surgió para contar ''un poco" de la historia del beisbol mexicano y hacer presentes a los grandes peloteros del pasado, que estaban olvidados. ''También es una manera de dignificar al beisbol como deporte, que llegó a ser el más popular en el país".

-ƑCómo sigue relacionándose con el mundo del beisbol?

-Hay muy poca relación, salvo una amistad estrecha con el actual presidente de la liga. No Raúl González, el presidente de la liga, sino Raúl González mi amigo.

-ƑEstá decepcionado del beisbol?

-No estoy decepcionado ni arrepentido de lo que llevamos a cabo. Lo que pasa es que ya necesito ver por el futuro de mi familia, porque nos estamos haciendo viejos y mi esposa y yo queremos pasar una vida un poco tranquila.

ARTURO JIMENEZ, JORGE RICARDO Y JAIME WHALEY

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.