.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

En ágape beisbolero, presentaron libro sobre el rey de los deportes

Jonrón con casa llena de El Abulón Hernández y fans que lo acompañaron

En el orden al bat: Pedro El Actor Armendáriz, Gerardo El Comunista de la Torre, Leo El Gordo Mendoza, José El Consejero Woldenberg y Jorge El Biólogo Hernández

ARTURO JIMENEZ, JORGE RICARDO Y JAIME WHALEY

¡Playbol! Ramón El Abulón Hernández y Jorge El Biólogo Hernández metieron anteanoche jonrón con casa llena.

Y es que el restaurante La Embajada Jarocha, en la mismísima colonia Roma, fue insuficiente para albergar a una fanaticada de la pelota caliente que se arremolinó para la presentación del libro El brillo del diamante. Historia del beisbol mexicano.

En un juego en el que Pedro El Actor Armendáriz fungió como ampayer; Gerardo El Comunista de la Torre, como primer bateador; Leo El Gordo Mendoza segundo en el orden y más tarde receptor que, en la parte baja de la primera entrada y con su ''pecho de catcher", controló varios lanzamientos wild; José El Consejero Woldenberg, tercero al bat; y El Abulón y El Biólogo en el sitio de honor.

Al abrir la primera entrada, El Comunista De la Torre conectó una recta que describió el ejemplar como ''un libro de amor al beisbol y una espléndida representación de un juego de pelota". Por El brillo del diamante como por el diamante mismo, dijo, ''desfilan las figuras y los inmensos momentos de la pelota mexicana".

Desde la loma de los disparos, De la Torre no quiso permanecer ''como mero espectador de este juego magistral", así que lanzó un par de bolas submarinas ligamayoristas cuando recordó que, de 1940 a 1948, en México se jugaba la mejor pelota fuera de Estados Unidos por la llegada de peloteros cubanos y de las ligas negras proscritos en las Mayores: El Gigante Josh Gibson, el gran Mamerto Dandridge, El Canguro Amaro, Marvin Williams y, quizá el más grande de todos ellos, El Maestro Martín Dihigo.

Territorio del mito

Reconocido jugador de palabras y proveniente del sur del país, aunque naturalizado sinaloense, El Gordo Mendoza conectó el primer hit cuando dijo que El brillo del diamante es ''uno de esos textos que con el paso del tiempo se convertirán en lectura obligada para entender un deporte que movió multitudes y que hoy sobrevive a duras penas jugándose en un espacio frío y distante", en alusión al Foro Sol.

En su siguiente viaje a la caja de bateo, Mendoza disparó otra línea silbante al declarar que a pesar de que el beisbol ''es un deporte exacto, también es territorio del mito, quizá por eso su introducción en México no se encuentra registrado: igual creció en las llanuras polvorientas del norte del país, que en los húmedos campos costeños o tal vez se apareció por la tierra del faisán y del venado".

El Gordo recordó juegos de infancia, cuando El Abulón le hacía abanicar el tercer strike con pelota de esponja y, ya puesto en el terreno de las remembranzas, también confesó que al Biólogo Hernández lo retrató el muy beisbolero Abel Quezada.

De manera amena, en el volumen se recogen hazañas desde 1890 hasta 1980. El texto, de 152 páginas, inaugura la serie Ediciones del beisbolista en labor conjunta de la Universidad Veracruzana y Editorial Ficticia.

Cierre de la novena entrada

Armendáriz, quien cantó bolas y strikes y la hizo de anunciador, advirtió a la fanaticada, entre quienes se encontraban Blanca Guerra, Luis de la Barreda, Rafael Pérez Gay y peloteros como Rubén Esquivias, El Zurdo Ortiz, El Pájaro Velázquez y Martín Terrazas:

''Estamos cerrando la novena entrada, la cuenta está en tres bolas y dos strikes, estamos pendientes por ver cómo viene la pelota al home y para eso dejamos aquí aPepe Woldenberg para que nos avise cómo viene la pichada."

Majagua al hombro, El Consejero se paró del lado de los zurdos para decir que ''este libro es un texto nostálgico, una remembranza cálida de los diferentes paisajes del beisbol, nada formal, una especie de vocación entregada y apasionada, como una charla que se hace en las mesas de las cantinas por el simple gusto de platicar, recordar, redescubrir. Es un libro por el gusto de hacer un libro, prosa limpia, juguetona ocurrente y al final uno sabe que servirá para condimentar reuniones de sobremesa".

Woldenberg bateó de faul cuando expresó que existen ''viejitos panzones que se sienten niños calentando el brazo y barriéndose en la bases como si pensaran, quizá con exceso de optimismo, que el tiempo no pasa".

No faltó el reconocimiento al Abulón, personaje ''a la altura de las necesidades de sus compañeros" cuando hace ya 24 años fundó la Asociación Nacional de Beisbolistas (Anabe) ante el enojo de los dueños del negocio, quienes en represalia desaparecieron 14 de los 20 equipos que alineaban en la Liga Mexicana. Primero eso que reconocer los derechos laborales de los peloteros.

El aludido describió el libro como un ''cálido homenaje a los héroes del pasado que regaron su calidad no sólo en este país sino en el extranjero".

Para el out 27, Jorge El Biólogo Hernández hizo remembranza de su equipo ideal con El Yuca Berzunza en la primera base, El Abulón en la intermedia, Jorge Fitch de short, Leo Rodríguez y El Papelero Valenzuela alternándose en la tercera, Martín Terrazas y Rafa Barrón detrás del plato, en los jardines El Clipper Montemayor, Andrés Rivera y Chicho Thompson, y en el centro del diamante Memo Luna, El Peluche Peña y El Toche Peláez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.