.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Los ediles de Tijuana y Ensenada también fueron conminados

El CEE de BC solicita a Elorduy cesar la difusión de actividades institucionales

ANTONIO HERAS Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL Y ENVIADA

Mexicali, BC, 29 de julio. A tres días de los comicios para renovar las cinco alcaldías y el Congreso de Baja California, el Consejo Estatal Electoral (CEE) solicitó al gobernador Eugenio Elorduy Walther y a los alcaldes de Tijuana y Ensenada, los tres de origen panista, que cesen inmediatamente todo tipo de difusión de sus actividades institucionales, e informen en un plazo de 48 horas sobre las medidas tomadas para ese fin.

Esa fue, entre otras, una de las disposiciones que el CEE dio a conocer hoy, con las cuales pretende garantizar la equidad y limpieza en los comicios, así como para promover el voto y abatir los altos índices de abstencionismo, que rebasó 65 por ciento en la última elección local.

La entrega de obras y el anuncio de servicios y beneficios por el mandatario durante los últimos días en Ensenada y Tijuana, previos a la jornada electoral, provocaron el descontento de los partidos, en particular el de la Revolución Democrática (PRD), cuyo presidente estatal, Luis Moreno, anunció una denuncia ante la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales, por considerar que el gobernador violó el artículo 380 de la ley en la materia y por realizar ilegalmente actividades proselitistas en favor de los candidatos panistas.

El PRI denunció a su vez que las autoridades entregaron 6 millones de pesos en cubetas de pintura y cheques para pavimentar la Unidad Habitacional Foviiiste 5 de Mesa de Otay, en Tijuana, así como paquetes escolares por 132 mil en el fraccionamiento Mariano Matamoros. Por medio de la secretaría estatal de Desarrollo Económico, también dieron vales a comités de vecinos para pavimentar calles en cuatro colonias populares y apoyos para la construcción en la zona del Río.

Denunció que el alcalde de Tijuana, Jesús González Reyes, entregó apoyos económicos por más de 200 mil pesos a 20 ciudadanos de esa ciudad, con el "claro propósito de influir en el ánimo de los electores en favor del PAN y, por otra parte, es muestra fehaciente de la difusión que se sigue dando a los programas de gobierno, en contravención del artículo 308" de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales (LIPE), expresó Alvaro Montaño, representante del PRI ante el organismo electoral.

A todo esto, el gobernador dijo que a "los bajacalifornianos no nos gustan ni los gritos ni los sombrerazos, ni las discusiones donde nos agarramos del chongo. La gente quiere claridad, quiere propuestas que pueda entender y, por tanto, entre la gritería no se escucha eso, no ha habido cosas altisonantes donde la gente pierda el entendimiento".

Con relación a las instrucciones del CEE, el consejero ciudadano Jaime Vargas leyó un llamado a las autoridades gubernamentales para que prevalezcan las condiciones que garanticen el voto, e instó a las dirigencias nacionales de los partidos políticos y candidatos a sujetarse a la legalidad.

En un documento leído por Jaime Vargas, se advierte que los 2 mil 400 policías que participarán en la seguridad de los comicios no podrán acceder a ninguna casilla sin petición expresa de los funcionarios electorales. Tampoco podrán estar cerca de ninguna mesa de votación, por lo que se sugiere responsabilidad y cautela en el operativo policiaco.

El organismo electoral pidió a la empresa Panasonic que cancele su "paseo anual", el cual coincide con la jornada electoral, para que acudan a votar los 3 mil trabajadores que laboran en sus plantas en Tijuana.

Esta actividad recreativa ocurrió durante el proceso electoral federal de 2003, por lo que se solicitó la participación de la propia empresa y de la asociación de industrias de exportación de Tijuana para facilitar el sufragio.

Dedo entintado, descuento asegurado

Raúl Flores Adame, presidente de la Comisión de Organización del CEE, informó que hoy mismo se firmó con el sector empresarial un programa de descuentos para los electores que acudan a las urnas a ejercer su derecho ciudadano el próximo domingo.

Alrededor de 400 establecimientos de Mexicali, Tijuana y Rosarito promoverán la participación en los comicios por medio de descuentos a los que voten, que van de entre 10 y 30 por ciento en restaurantes, papelerías, perfumerías, florerías, distribuidoras de gas, periódicos y la cadena de tiendas departamentales Dorians, Max y Dax. Para obtener este beneficio basta que los ciudadanos muestren el pulgar derecho con la marca de tinta indeleble, así como la credencial marcada, "y los descuentos se harán efectivos en caja", dijo Flores Adame.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.