.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Comienza el Homenaje Nacional

El Homenaje Nacional por el centenario del natalicio de Salvador Novo se inicia oficialmente hoy en el Palacio de Bellas Artes. Con la ceremonia, en la que participa Carlos Monsiváis, comienza además el paquete de homenajes preparado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y otras 20 dependencias para conmemorar, además de Novo, la misma efemérides de sus compañeros en el grupo los Contemporáneos, Gilberto Owen y Celestino Gorostiza.

Como parte de la programación durante las próximas semanas y meses se realizarán mesas redondas, conferencias, lecturas dramatizadas, espectáculos de danza, teatro y música, publicación de libros y la difusión de su obra en radio y televisión.

Se trata de acercar la obra de esos exponentes de las letras mexicanas a nuevos lectores y ''valorar su influencia en la vida pública y cultural del país", indicó el titular del INBA, Saúl Juárez, al presentar el programa.

Hoy el homenaje a Novo prevé, a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes, la cancelación de una estampilla postal y la proyección de un video con fragmentos del programa Novo por Novo, además de la presentación de Monsiváis quien hablará de la obra del poeta, cronista y ensayista. Asimismo la Compañía Nacional de Teatro ofrecerá una lectura dramatizada de El tercer Fausto, de Novo.

El 8 de agosto se recordará a Owen y el 16 a Gorostiza. En ambos casos se cancelará una estampilla postal y habrá proyecciones de video respecto de estos autores.

En la ceremonia de Owen, Vicente Quirarte ofrecerá una conferencia, mientras que en de Gorostiza el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda presentará el libro Teatro completo y habrá una lectura dramatizada de El nuevo paraíso.

En cada uno de los actos se presentarán ediciones facsimilares de Espejo, poemas antiguos, de Novo; Perseo vencido, de Owen, y El nuevo paraíso, de Gorostiza, respectivamente.

Participarán en los homenajes Canal 22, Radio UNAM, Radio Educación y Televisa, y se reditará el número 55 de la serie Poesía Moderna, de la colección Material de Lectura, con una selección de poemas de Novo preparada por Monsiváis, además de la antología Con una voz distinta en cada puerto, realizada por Roxana Elvridge-Thomas, con textos de escritores respecto de la obra de Owen, de quien también se editará el poema Sinbad el varado.

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.