.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Quieren expulsar a Gordillo por operativo en favor de Cué

Legisladores del PRI exigen a Fox no entrometerse en elecciones de Oaxaca

ENRIQUE MENDEZ Y JOSE GALAN

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados exigió al presidente Vicente Fox que "deje de entrometerse" en la elección de Oaxaca, porque "no tiene ninguna calidad moral para llamarle la atención a nadie".

Legisladores por esa entidad informaron que presentarán una denuncia ante la Comisión de Honor y Justicia del partido contra Elba Esther Gordillo, con el propósito de que sea expulsada del tricolor por "traicionar los estatutos priístas".

La disidencia magisterial, por su parte, sostuvo que el operativo electoral de miembros institucionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca está a cargo del diputado federal priísta José Guillermo Aréchiga Santamaría, como representante personal de Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa Guzmán.

Aréchiga Santamaría, responsable de coordinar el operativo electoral de los más de 600 maestros de las secciones nueve y diez del Distrito Federal, y de la 36 del valle de México, afirmó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es producto del magisterio institucional encabezado por Gordillo y Ochoa Guzmán, ex secretario de Finanzas y ex secretario general de la sección 51 de Puebla, secretario de Organización y secretario de Investigación y Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

El presidente de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, el perredista Iván García Solís, afirmó que Gordillo se ha convertido en condottiero -definición de los jefes de bandas de mercenarios que existieron durante los siglos XIV y XV en Italia- porque "se dedica a alquilar gente para ponerla al servicio del mejor postor", en relación a las acusaciones que se hacen en torno a que la maestra envió a más de 600 maestros para apoyar la campaña electoral de Gabino Cué en Oaxaca. También exigió al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, haga públicos los nombres de maestros con plaza y que no trabajan, "pero se prestan como mercenarios para ese tipo de estrategias de golpeteo electoral".

Con ello, dijo, Tamez corregiría "eso que es un acto de tremenda corrupción, que daña no solamente a la educación pública, sino también contribuye al enrarecimiento del clima político y, como vemos en el caso de Oaxaca, a acciones polarizadas que pueden llevar hasta a la pérdida de vidas, como ocurrió anteayer".

A su vez, el diputado Héctor Pablo Ramírez Puga, vocero de la campaña del candidato de la Nueva Fuerza Oaxaqueña, Ulises Ruiz, afirmó que el presidente Vicente Fox "tiene no sólo las manos, sino las botas totalmente metidas en la elección de Oaxaca" para respaldar a Gabino Cué con recursos que "bajan por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y de Agricultura".

También acusó a Gordillo del operativo de maestros del SNTE que hacen proselitismo en favor de Cué, mientras "ella se esconde en su departamento de París".

-ƑY no es necesario que Roberto Madrazo tome una decisión sobre la actuación de la maestra?

-Créame que a partir de la próxima semana, en cuanto termine el proceso electoral en Oaxaca, haremos la denuncia formal para darle seguimiento y presionar a la Comisión de Justicia Partidaria para que sesione.

"Madrazo, como presidente del PRI, tiene que acatar los señalamientos y las denuncias de la militancia en torno a la secretaria general, y lo único que debe hacer es que la Comisión de Justicia haga su chamba."

-Pero ustedes presentarán la denuncia...

-Claro, no nada más contra ella, sino también contra Diódoro Carrasco.

Asimismo, el diputado priísta descartó que luego del enfrentamiento en Huautla, "el estado se incendie; lo sucedido ahí es un conflicto municipal, que data de hace seis meses, pero que desafortunadamente desencadenó en este tipo de situaciones que a nadie convienen. Pero no tiene nada que ver con el proceso electoral", sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.