.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

La procuraduría estatal pedirá 10 órdenes de captura por el enfrentamiento del martes

ONG: no será limpio el proceso en Oaxaca; Murat impugna a Fox

Solicitan presencia del Ejército en Huautla

RENATO DAVALOS Y VICTOR RUIZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 29 de julio. Mientras organizaciones no gubernamentales (ONG) documentaron actos de inducción del voto en favor de Ulises Ruiz Ortiz, candidato a la gubernatura de la alianza Nueva Fuerza Oaxaqueña (PRI, PT, PVEM), entre ellos la operación cemento, el gobernador José Murat respondió el mensaje de Vicente Fox de la víspera: "Ponga en orden su gabinete y en su casa, señor Presidente", le dijo en un documento que leyó en la sede del gobierno.

Las ONG identificaron además a 13 de los 25 distritos del estado como focos rojos y la propia Secretaría de Protección Ciudadana señaló de "atención contingente" 102 de los 570 municipios.

En el prólogo de los comicios, el Colectivo por la Democracia -integrado por más de una decena de ONG- documentó la entrega de recursos del programa Oportunidades en distintos puntos en la entidad a cambio del sufragio en favor de la alianza mencionada.

Después de dos meses de investigaciones estableció que el clamor popular es que "no habrá elecciones completamente limpias", y citó los antecedentes violentos en Huautla, Xoxocotlán y Tecomaxtlahuaca.

Presentó testimonios, entre ellos el del municipio de San Miguel el Grande, donde la autoridad informó a la comunidad que la escuela de nivel superior tendrá que esperar a que "Ulises Ruiz coloque la primera piedra; por eso tenemos que apoyarlo".

En Tlaxiaco, agregan, se condicionó la entrega de 48 concesiones de taxis al voto en favor del priísta. En Xoxocotlán recogieron testimonios de que el alcalde Gilberto Leyva obsequia paquetes de construcción a cambio del sufragio por Ruiz.

En Agua del Espino, Ejutla, la organización Donají promueve el mismo sentido del voto regalando enseres.

En Itundujía el diputado Heliodoro Díaz ofreció 3 millones de pesos para la construcción de la carretera de Zaragoza con la misma condición.

En la colonia Vicente Guerrero, de Zaachila, el comité apoya al candidato priísta lanzando amenazas a quienes no se manifiesten en favor de Ruiz Ortiz.

En Santa Catarina Quiané, Zimatlán, la presión se hace con la advertencia de que si el sufragio no favorece a Ruiz se suspenderá el programa de apoyo al campo. A su vez, el alcalde de Zimatlán, Juvencio Hernández, ordenó el envío de despensas a San Pedro Totomachapan, Río Dulce, en vehículos oficiales.

El Colectivo para la Democracia identificó a 13 de los 25 distritos con peligro de violencia, entre ellos Salina Cruz, Pinotepa, Quetzaltepec, Juxtlahuaca, Jamiltepec y San Agustín Loxicha.

A su vez, el Plan de Coordinación Interinstitucional, revelado por la Secretaría de Protección Ciudadana, identificó 102 municipios con "atención contigente", entre ellos Unión Hidalgo, Santiago Suchilquitango, Huautla, Juchitán, Santiago Astata y Pinotepa.

Con oposición a la instalación de casillas: Santiago Amoltepec, Teojomulco, Huautla, Santa María Temaxcaltepec. Con problemas agrarios, Teojomulco, Temaxcaltepec, Amoltepec y los Loxichas.

Piden despliegue militar para garantizar comicios pacíficos

El gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, respondió el mensaje de Vicente Fox de la víspera: "Ponga en orden su gabinete y en su casa, señor Presidente", le dijo.

Murat leyó un documento en que demanda al jefe del Ejecutivo federal: "evitemos maniobras que intentan ensuciar las elecciones para satisfacer ciertos intereses o buscar revanchas personales. Tiene que fungir como Presidente, no como dirigente partidista involucrado en procesos electorales".

Murat denunció el "acoso" del gobierno federal contra el oaxaqueño. Respecto a la garantía de seguridad en los comicios, refirió que es facultad del Instituto Estatal Electoral (IEE) convocar hasta a las fuerzas armadas si es necesario.

"Son muchos los asuntos que debe atender, en lugar de pretender hacerla de autoridad electoral en Oaxaca", dijo Murat a Fox.

Más tarde, el Consejo General del IEE solicitó la presencia del Ejército Mexicano en Huautla de Jiménez para garantizar el desarrollo pacífico de los comicios. Fundamentó su petición en los artículos 4 y 210 del Código de instituciones políticas y procedimientos electorales de Oaxaca, en los que se asegura que pueden pedir apoyo a autoridades de la Federación, del estado y de los municipios.

De su lado, el Tribunal Estatal Electoral rechazó la pretensión de la coalición que apoya a Gabino Cué de realizar encuestas de salida el día de los comicios, con el argumento de que "no acreditó el interés jurídico" y porque el "programa de resultados electorales preliminares garantiza el flujo de información".

Operación cemento

La llamada Procuraduría de Colonias Populares (Procopo), instancia del gobierno estatal utilizada desde hace varios meses para la promoción del sufragio en favor de Ruiz Ortiz, según beneficiarios que entregaron copias de facturas, es dirigida por el priísta Javier Villacaña Jiménez, quien perdió las pasadas elecciones municipales en la capital con Gabino Cué Monteagudo.

Después Murat designó a Villicaña Jiménez al frente de la PGJE, confiaron fuentes priístas. La intención fue el mantenimiento de su capital político hasta las elecciones y, a la vez, hacerle contrapeso político a Cué Monteagudo en las colonias populares de la ciudad y los 18 municipios conurbados.

Para ello, el gobierno del estado ha destinado recursos para apoyar la Procopo, principalmente por medio de la compra de vehículos y cemento, según se constata en la factura 3073 del Grupo Corporativo Gurrión, que ampara la compraventa de un camión de volteo destinado al servicio de la procuraduría, cuyas facultades se encuentran circunscritas a la gestoría.

El Grupo Gurrión es una empresa dedicada a la construcción y venta de maquinaria pesada. Sus principales clientes son la mayoría de los 570 ayuntamientos de la entidad.

Otro de los proveedores de esta dependencia es Cementos, Aceros y Acabados Roma SA de CV, que según las facturas 176851 y 62935 vendió 70 toneladas de cemento a la Procopo, mismas que fueron distribuidas a dirigentes de colonias y agencias municipales.

Conato de enfrentamiento en la capital

La tarde de este jueves ocurrió un conato de enfrentamiento cuando un grupo de colonos simpatizantes priístas denunciaron que en la calle 2 de Abril, número 204, de la colonia Santa María, al poniente citadino, el regidor de la Tenencia de la Tierra, Alfonso Ríos Girón, estaba entregando becas a nombre de Gabino Cué.

El líder priísta Rito Salinas refirió que Ríos Girón era regidor de Educación y anticipó que presentarán la denuncia respectiva.

Sin embargo, el regidor aclaró que está adscrito a la Tenencia de la Tierra y que convocó a 45 señoras para explicarles el papel de los observadores electorales cuando llegó Javier Villicaña, procurador de Colonias Populares del gobierno estatal, "con aliento alcohólico y con un grupo de jóvenes para gritarles que estaban recibiendo 500 pesos a cambio de su voto en favor de Gabino Cué y que, además, él estaba repartiendo las becas; eso es falso", apuntó. La dueña de la casa corrió a Villicaña y acompañantes.

La coalición que apoya a Cué se deslindó y adujo que nadie puede ofrecer nada en su nombre porque el candidato ya no pertenece al municipio.



Van por miembros del PRI y del FUH

RENATO DAVALOS Y VICTOR RUIZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 29 de julio. En las próximas 24 horas, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca consignará las averiguaciones previas y solicitará a un juez que conceda al menos 10 órdenes de aprehensión contra miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Frente Unico Huatleco (FUH) que participaron en el enfrentamiento del martes y que provocó un muerto, informó el titular de la dependencia, Rogelio Chagoya Romero.

A pregunta expresa, aseveró que "sí serán consignados" priístas como presuntos responsables del homicidio de Serafín García Contreras y que el Ministerio Público solicitará se concedan órdenes de aprehensión contra miembros del frente por las lesiones que sufrió Feliciano Quiroga Martínez, quien se encuentra en el hospital del ISSSTE de esta ciudad y que desde ayer fue declarado con "muerte cerebral".

Las peticiones de detención se fundamentarán por los delitos de homicidio, lesiones, robo, daños en propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación y portación de armas de fuego, en agravio de Serafín García Contreras, Feliciano Quiroga Martínez y siete lesionadas más.

Se le preguntó si las investigaciones pretenden proteger a los priístas y detener sólo a dirigentes del frente. Chagoya contestó que con base en las pruebas que se han desahogado se determinó que miembros de los dos grupos cometieron delitos y, por tanto, se ejercerá acción penal contra ambos.

"En nuestras indagatorias no hay colores partidistas y éstas se han basado y se basarán en las pruebas que se han ido recabando, que incluyen testimoniales y periciales, así como de la misma necropsia que se le practicó a García Contreras."

Fuentes de la procuraduría informaron que los cuatro agentes del Ministerio Público que integran tres averiguaciones previas por estos hechos en Huautla, ordenaron a la Policía Ministerial del Estado el arraigo de seis personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.