.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Asesinaron a Yandarbiev, ex presidente checheno

Ratifica Qatar sentencia de pena perpetua a dos agentes rusos

JUAN PABO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 29 de julio. La Corte de Apelaciones del emirato de Qatar ratificó hoy la sentencia de cadena perpetua a dos agentes del GRU, servicio de espionaje militar de Rusia, condenados hace un mes como autores materiales del atentado que costó la vida a Ze-limjan Yandarbiev, ex presidente de la se-paratista Chechenia que residía en calidad de exiliado en Doha, la capital de ese país del golfo Pérsico.

La fiscalía qatarí, tras cuatro meses de investigación, acusó a Anatoly Belashkov y Vasili Bogachov, cuya pertenencia a "uno de los servicios secretos" se conoció por la confirmación oficial de la cancillería rusa, de haber elaborado, colocado y accionado la bomba que hizo saltar por los aires el vehículo de Yandarbiev, el 13 de febrero anterior.

En el juicio, cual corresponde a la gravedad de crímenes como el tipificado por la legislación de Qatar de "asesinato premeditado con métodos brutales", aparte de contrabando de armas y elaboración de artefactos explosivos, entre otros siete cargos, la fiscalía exigió se aplicara la pena de muerte.

Presentó pruebas irrefutables de la culpabilidad de los agentes rusos: un video grabado de modo circunstancial en el mo-mento en que pusieron "una bolsa de plástico" debajo del coche de Yandarbiev, los testimonios de varias personas que los vieron junto al mencionado carro, los restos de material explosivo que dejaron en un automóvil rentado con documentos falsos, el itinerario habitual y numerosas fotografías de la víctima que tenían en su poder los detenidos, entre otras evidencias.

Sin embargo, desde que Belashkov y Bogachov, unos días después de ocurridos los hechos, fueron arrestados en Dubai (Emiratos Arabes Unidos) a petición de Qatar, junto con un tercer eventual implicado, el primer secretario de la embajada rusa en Doha, Aleksandr Fetisov, a la postre de-portado a Moscú gracias a su inmunidad diplomática, los ejecutores de la orden de liquidar a Yandarbiev se convirtieron en ob-jeto de intensa negociación entre los go-biernos de Rusia y Qatar.

Aunque fracasaron los intentos de conseguir la libertad inmediata de los agentes, la condena a cadena perpetua tampoco fue el peor desenlace para ellos.

Por primera vez en los últimos 30 años, una corte del emirato de Qatar no sentenció a la pena de muerte a un acusado de cometer asesinato premeditado y, además, en la práctica qatarí la cadena perpetua se traduce en un máximo de 25 años de cárcel, aunque el indulto puede venir mucho antes y sólo depende de la voluntad del emir, el jeque Hamad bin Jalifa Tani.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.