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Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
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México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Carlos Monsiváis disecciona al artífice de una obra que se mantiene vigente

Novo se implanta como ''paisaje de época y celebración de lo marginal''

En momentos de disminución sensible de la lectura, conserva su enorme legibilidad, señala

Un público fiel y gozoso incorpora patrimonialmente la ironía del maese, dice el ensayista

ANGEL VARGAS

Señala Carlos Monsiváis: ''Se puede decir que Salvador Novo, sin ser un escritor popular, sí es un secreto a grandes voces, y que, además, el personaje se ha implantado como paisaje de época y celebración de lo marginal".

De esa manera, el escritor y periodista refrenda la vigencia de la vida y la obra de quien fue uno de los pilares de las letras del siglo XX mexicano, controvertido por su personalidad y respetado por los grandes dotes de su pluma, talento e ingenio.

En el contexto del centenario del natalicio de Novo, que hoy se cumple, Monsiváis comparte en entrevista con La Jornada algunas consideraciones sobre el significado de la existencia y el quehacer de aquel prolífico cronista, poeta, dramaturgo y publicista de prosa ''enérgica" y ''divertida".

Lo hace con el conocimiento propio del alumno, como uno de los mayores estudiosos de ese personaje y como autor de Salvador Novo. Lo marginal en el centro.

Este libro, editado por Era, es una crónica biográfica que propone, según se apunta en la contraportada, ''un acercamiento muy documentado a una figura excepcional en su valentía personal y literaria y en su transformación al cinismo y el descaro en la defensa extraordinariamente inteligente de su derecho a la diferencia".

Aprecio sectorial

-Teniendo como telón de fondo el centenario de Novo, ¿considera usted que la figura de éste es valorada a cabalidad y en su justa dimensión en las diversas vertientes que desarrolló?

-Por distintas razones (de difusión aceptable de la obra, de reconsideración de la poesía satírica, de valoración de la prosa por encima del carácter ''noticioso" de la crónica, de visión por entero distinta del significado de las minorías sexuales), la obra y la figura de Salvador Novo mantienen su vigencia y, hasta donde es posible en un momento de disminución sensible de la lectura, el aprecio de su enorme legibilidad.

''Es todavía reducido el número de lectores, pero otro tanto se puede decir de grandes escritores mexicanos porque está extendido el fenómeno del aprecio muy sectorial de escritores valiosos.

''No se han leído suficientemente sus crónicas, ya disponibles en muy buena medida en las ediciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo de Cultura Económica; el teatro se representa ocasionalmente y salvo los Diálogos y El tercer Fausto no está a la altura del resto de la obra, y la poesía se lee y en el caso de los poemas de la falsa confesión y la verdadera transgresión, han alcanzado un público antes inimaginable.

''En fin, que se puede decir que Novo, sin ser un escritor popular, sí es un secreto a grandes voces, y que, además, el personaje se ha implantado como paisaje de época y celebración de lo marginal.''

Prosa enérgica, divertida, barroca

-¿Sigue siendo Novo ''lo marginal en el centro", como afirma usted en el título de tu libro?

-Quizás ahora tendría que decir ''Lo no tan marginal en el no tan céntrico". El antiguo centro ya no se sostiene y lo marginal absoluto de antes gana batallas jurídicas y culturales, realiza grandes marchas anuales en el mundo entero, dice su nombre a la menor insinuación y es una presencia irreversible.

''Desde luego, la comunidad a la que Novo pertenece, tal vez muy a su pesar porque nunca creyó en causas ni militancias, no está en el centro ni tiene sentido que lo esté, pero el avance de sus derechos es inequívoco aunque parcial.

''Si ya los panistas incluyen entre sus malas palabras 'homofobia', es también cierto que no han cesado los crímenes de odio, persiste la discriminación (véase lo que sucede con la pandemia del sida), y en las regiones aún se requiere la doble vida. Pero en conjunto lo obtenido todavía hace 20 años era inconcebible."

-¿Cuáles son, en su opinión, los legados de Salvador Novo para el México de 2004?

-El gran legado es lo que el concepto ''Salvador Novo" engloba: una prosa enérgica, divertida, renovada, barroca; una poesía de múltiples facetas; una mirada sobre la ética liberal en el país del capitalismo salvaje sin conciencia de culpa; un testimonio único sobre la condición gay en el México de la primera mitad del siglo XX (su crónica autobiográfica La estatua de sal y sus sonetos en contra y a favor de sí mismo); una actitud de desafío que mantiene casi intacta por tres décadas; una poesía de la confesión aparente y del orgullo al cabo de todas las proclamaciones de derrota. Y a esta enumeración del legado, agréganse las vivencias de cada uno de los lectores."

Interés por una vida

-¿Hasta qué punto la personalidad controvertida y excéntrica del cronista y poeta mantiene hasta la fecha subyugadas sus diversas facetas como creador y en general su obra?

-Durante mucho tiempo, la personalidad extravagante de Novo, su serie de ''provocaciones", semiocultaron la gran calidad de su obra, pero nunca del todo. Siempre se dio, y en continuo acrecentamiento, un público fiel y gozoso, que incorporó patrimonialmente la ironía de maese Novo.

''Y ni todos los anillos ni todas la pelucas ni todos los sonetos de la normalización de la burla de sí, evitan la admiración por una obra, y el interés por una vida que dista de ser ejemplar pero desde una perspectiva a la que todavía se sustentaba hace 20 años y desde luego antes de Stonewall. Novo el excluido me parece ejemplar; Novo el incluido me interesa menos."

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