.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Contribuyen a elevar el ingreso de personas que habitan en comunidades rurales

Remesas, fundamental en la baja de la pobreza: Banco de México

Han influido más que las transferencias de los programas gubernamentales de asistencia social, establece el Banco Mundial Cifra récord de 7 mil 878 millones de dólares en el primer semestre

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los envíos de dinero de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos alcanzaron en el primer semestre de este año la cifra récord de 7 mil 878 millones de dólares, 26 por ciento más que en similar periodo de 2003, cantidad que equivale a cuatro quintas partes de los recursos captados por exportación de petróleo, pero que también se convirtió en fundamental para revertir la pobreza en las áreas rurales de mayor marginación, de acuerdo con reportes del Banco de México y el Banco Mundial.

En las comunidades rurales de México, donde la pobreza es más acentuada que el promedio nacional, son las remesas enviadas desde Estados Unidos las que han contribuido a aumentar en mayor medida el ingreso de las personas, antes que las transferencias de los programas gubernamentales de asistencia social, estableció el Banco Mundial.

pobreza27"Una cuantiosa entrada de recursos al país por concepto de remesas familiares está acrecentando los niveles de ingreso y de gasto de millones de familias mexicanas en las distintas entidades federativas del país", según el banco central.

El Banco de México indicó además que en los años recientes las remesas familiares provenientes del exterior -que el año pasado sumaron 13 mil 396 millones de dólares- se han transformado en una fuente muy importante de recursos para el país, porque además de contribuir al gasto interno contrarrestan el efecto macroeconómico negativo de la volatilidad del tipo de cambio y el aumento en las tasas de interés.

Los siete mil 878 millones de dólares que por concepto de remesas entraron al país en el primer semestre de 2004 sugiere, de acuerdo con el banco central, que el ingreso en todo el año se ubique en alrededor de 16 mil 300 millones de dólares, monto equivalente a 2.5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB).

Por su parte, el Banco de México afirma en un reporte divulgado ayer que las remesas representan una fuente importante de ingresos para millones de familias en México, pero también para la estabilidad financiera del país.

En general, los ingresos de remesas son dedicados por las familias que los reciben al gasto en consumo en bienes duraderos y no duraderos, así como inversión en educación, vivienda y en otros factores productivos. En 2004, anticipa, estos recursos se mantendrán como una importante fuente de financiamiento de las familias.

El Banco Mundial desmiente cifras del gobierno federal

Mientras el gobierno federal asegura que los programas como Oportunidades y Procampo son las principales fuentes de reducción de la pobreza, el Banco Mundial sostiene: "en áreas rurales, las remesas representan 19.5 por ciento de los ingresos promedio del quintil (20 por ciento) más pobre de la población y se considera que son una importante fuente de crecimiento del ingreso desde 2002".

En ese mismo sentido, los recursos entregados por el gobierno federal a través del programa Oportunidades representan 10.2 por ciento del ingreso y los de Procampo 3.8 por ciento, para el mismo grupo de personas en el ámbito rural, establece el documento La pobreza en México, difundido el miércoles por el Banco Mundial

"El flujo de remesas que llega a México crece año con año", apunta el Banco Mundial en el reporte de evaluación de los programas de reducción de la pobreza en el país. El ingreso de divisas por este concepto ha crecido de manera estable, mientras la inversión extranjera ha disminuido.

A continuación, el informe detalla que, a nivel nacional, para el 20 por ciento de la población más pobre las remesas contribuyen con 11.2 por ciento del ingreso; la transferencia gubernamental a través del programa Oportunidades lo hace con 5.9 por ciento; y Procampo con 2.4 por ciento del ingreso de este estrato de la población.

Para los hogares del ámbito urbano, las remesas aportan 4 por ciento del ingreso del 20 por ciento de la población más pobre; Oportunidades provee 0.2 por ciento y, por razones naturales, Procampo no hace aportación alguna.

Mientras, en las zonas rurales -donde la pobreza tiene una mayor incidencia que en las áreas urbanas- las remesas enviadas desde Estados Unidos contribuyen con 19.5 por ciento del ingreso del 20 por ciento de familias más pobres; Oportunidades aporta 10.2 por ciento y Procampo contribuye con 3.8 por ciento del ingreso.

El "hallazgo más importante" de esas cifras, argumenta el Banco Mundial, es la "tremenda importancia" de las remesas y algunas otras transferencias para los hogares rurales más pobres, mientras que en las áreas urbanas la contribución de las remesas y transferencias es al mismo tiempo menor y más volátil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.