.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Era procurador de Justicia del DF cuando ocurrió la matanza del 10 de junio

Exigen activistas que García Ramírez renuncie a la defensa de Echeverría

Ni siquiera investigó los hechos: Martín del Campo; demandan que también deje la CIDH

VICTOR BALLINAS

guerra-2Sergio García Ramírez, actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), e integrante del equipo de abogados priístas que llevan la defensa del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, era procurador general de Justicia del Distrito y Territorios Federales cuando ocurrió la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971.

Como presidente de la CIDH -el brazo judicial de la Organización de Estados Americanos-, García Ramírez sería el responsable de recibir el expediente contra el ex presidente Luis Echeverría, en caso de que las organizaciones civiles decidieran llevar el caso a instancias internacionales.

Jesús Martín del Campo, integrante del Comité 68, aseveró que "García Ramírez ni siquiera investigó los hechos, por tanto es cómplice, y la defensa que hará del ex mandatario debe entenderse como su propia defensa. Debe renunciar de inmediato a ser defensor del ex presidente, a la presidencia de la Corte Interamericana, además de entregar los archivos que tenga, y él debe ser investigado".

Adriana Carmona, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), aseveró: "las organizaciones defensoras de las garantías individuales le enviamos una carta a García Ramírez para que renuncie a la defensa de Echeverría, porque resulta grave que él sea abogado de un represor y que al mismo tiempo presida la Corte Interamericana, instancia a la que se recurrirá si no se encuentra justicia en el país".

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, manifestó que "García Ramírez debe deslindarse de la defensa del ex presidente Echeverría; y debe ser investigado porque fue procurador y no investigó los asesinatos de estudiantes en la masacre del 10 de junio de 1971, además de que se encuentra en un conflicto de intereses".

Martín del Campo subrayó: "además de su cinismo y falta de ética, García Ramírez está vinculado al poder político, pertenece a una generación del círculo político que ha estado en el gobierno federal".

La lista oficial de los estudiantes muertos el 10 de junio de 1971 es:

Edmundo Martín del Campo Castañeda; Jorge Callejas Contreras; Raúl Juárez García; Víctor Arturo Vargas Mendoza o Muñoz; Ricardo Bernal Ballesteros; José Reséndiz Martínez; Francisco Treviño Tevares; Jorge de la Peña; Raúl Argüelles Méndez, Manuel Vargas Salinas; Alejandro Beltrán; Juan Martínez Beltrán; Rafael L. Márquez Cruz; César López Tirado; Arturo Vargas Muñoz; Irma Santiago Prieto; Enrique Suárez; Josué Moreno R.; Perdomo Villegas; Marco Antonio Aguilar Nájera; SIFO; Javier o Jesús Gómez Ochoa, y Fernando Castro Sánchez.

Además, Fernando Rodríguez; Othón Vázquez Tirado; Salvador Aguilar Suárez; Cuitláhuac Arce; Francisco Lugo Vásquez; Palomo Chaparro; Pérez Espinoza; Alicia Monroy Larios; Mauricio Mena Juárez; Rogelio Garza; Ramón Zúñiga Pérez; Ruiz López Ramírez (barrendero); Ignacio Cabrera Moreno, y Juan Báez González.

Se sabe que otros 10 estudiantes habrían sido asesinados ese día.

Entre los cargos que ha desempeñado García Ramírez sobresale: subdirector general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en 1970; procurador general de Justicia del Distrito y Territorios Federales (1970-1972); subsecretario de Patrimonio Nacional (1972-1973) y subsecretario de Gobernación (1973-1976).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.