.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Destaca la formación de cuerpos policiacos federales; en los locales "aún hay analfabetas"

La batalla contra la delincuencia se ganará combatiendo la pobreza: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y GUSTAVO CASTILLO ENVIADOS

Saltillo, Coah., 29 de julio. El presidente Vicente Fox afirmó que la batalla por la seguridad no se ganará sólo con represión ni con más cuerpos policiacos, más procuradores, más armas o patrullas, sino que se ganará con más empleos y combatiendo a la pobreza; asimismo, instó a fomentar una cultura de la denuncia donde el ciudadano ayude a desenmascarar a los agentes del Ministerio Público que no funcionan y a los jueces "que sueltan amparos a diestra y siniestra".

Sin embargo, durante la decimoquinta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada en esta ciudad, se anunció la creación de grupos regionales policiacos para llevar a cabo la ejecución de órdenes de aprehensión que se expidan con motivo de la comisión de delitos graves, como son secuestro, homicidio, narcotráfico y robo de vehículos.

El acuerdo señala que cada estado deberá aportar por lo menos a dos de sus mejores elementos policiales para integrarlos a estas fuerzas de tarea regionales, para que cada zona en que se divida el país cuente con un grupo no menor de 20 integrantes debidamente certificados y evaluados por la Procuraduría General de la República (PGR) y bajo la coordinación de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Además, los procuradores de justicia del país se manifestaron en favor de que el gobierno federal les otorgue, al menos y de manera directa, 40 millones de pesos a cada entidad estatal para mejorar su labor en lo que resta de 2004, ante la carencia de recursos que han enfrentado desde hace tres años, debido a los recortes presupuestales.

En San Luis Potosí y más tarde en esta capital coahuilense, el jefe del Ejecutivo elogió el esfuerzo del gobierno federal en la creación de corporaciones policiacas como la AFI y la Policía Federal Preventiva, de gran calidad y resultados. Esto, resaltó, en contraste con los cuerpos policiacos municipales, donde "todavía tenemos analfabetos, todavía se pagan salarios mínimos y a veces sin prestaciones, y la mayoría no tiene completa la educación básica".

Al participar en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Fox admitió que para quienes esperan resultados a corto plazo en materia de seguridad, "los habrá, pero sólo algunos", y confió en que, al iniciarse mañana el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, buena parte de su paquete de iniciativas en materia de seguridad sea aprobado.

Subrayó que el marco legal es un asunto fundamental, porque de este modo se terminará con el problema de los fueros común y federal. La propuesta es romper ese límite y hacer un esfuerzo corresponsable entre las instancias local y federal, "y que las dos tengamos facultades para entrarle al delito del narcotráfico, para entrarle al secuestro, porque hoy el gobierno federal no tiene esa facultad o, por ejemplo, no la tiene para intervenir en el caso de Juárez y la muerte de las mujeres".

Vicente Fox ejemplificó la necesidad de eliminar la distinción de los fueros en el combate al delito, porque en lo que toca al ámbito federal, "y no por presumir, pero ahí vamos muy bien". Pero, recalcó, que ni el secuestro, el asalto o el robo pertenecen a este ámbito y sí corresponden a la responsabilidad de las policías locales.

Además, dijo que ya pasó a la historia el tiempo en que la impunidad no encontraba obstáculos, y que las reglas del sistema democrático desmienten a quienes afirman que la comisión de delitos puede ser negociada o que el Presidente da línea a los órganos del Poder Judicial.

Durante los trabajos de la conferencia se dio a conocer un estudio en el cual se demuestra que de 2001 a 2004 los recursos con que cuentan las instituciones encargadas de investigar delitos y procurar justicia han disminuido más de 50 por ciento entre un año y otro, mientras que a las secretarías de Seguridad Pública se les han aumentado sus participaciones 60 por ciento, y "no existen resultados en la prevención de delitos."

El análisis elaborado por la Procuraduría General de Justicia de Jalisco sirvió para ratificar la demanda de que se les asigne de manera directa una partida presupuestal y que para este año sea de al menos 40 millones de pesos para cumplir con su labor.

Durante los trabajos de esta reunión de procuradores se puso de manifiesto que los mil millones de pesos prometidos por el presidente Fox se "pulverizarán" y prácticamente nada llegará a las instancias involucradas en seguridad y justicia, como son policías preventivas, procuradurías y tribunales superiores de justicia, y cuestionaron los mecanismos bajo los cuales los recursos los distribuye el Sistema Nacional de Seguridad Pública y que sean los gobernadores quienes determinan, al final de cuentas cuánto se otorgará a las procuradurías.

En este contexto, la PGR anunció la creación de dos nuevas fiscalías para combatir la corrupción de funcionarios públicos. Una servirá para actuar contra los empleados de cualquier dependencia federal y quedará bajo la tutela de la Subprocuraduría de Delitos Federales; la otra dependerá de la Visitaduría General y se encargará básicamente de los casos propios de la PGR.

Bátiz agradece apoyo para AMLO

Más de medio centenar de saltillences que portaban pancartas y carteles se acercaron a las nuevas oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila para exigir que no se desafuere al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Su manifestación fue más elocuente al paso del presidente Fox para inaugurar el inmueble. El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, quien participa en el encuentro, se acercó a la gente para agradecerle el gesto de apoyo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.