.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de julio de 2004

Repudio a legisladores de PRI, PAN y PVEM

Marchas, bloqueos y tomas de hospitales en cinco estados

DE LOS CORRESPONSALES

Cientos de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) realizaron actos de protesta en los estados de Veracruz, Aguascalientes, Sinaloa, Guerrero y México, en repudio a la posible aprobación de las reformas a la Ley del IMSS.

Los trabajadores tomaron simbólicamente los hospitales regionales del organismo en el sur de Veracruz, además de que se manifestaron en las ciudades de Minatitlán, Córdoba, Cosamaloapan y Coatzacoalcos. Las protestas no alteraron el servicio a derechohabientes, aseguró la delegada regional del sindicato, Cristina Villalobos, quien manifestó que los legisladores de PRI, PAN y PVEM que impulsan las reformas buscan "acabar con las principales conquistas laborales y dar la pauta para el desmantelamiento del IMSS".

En el estado de México, al menos 500 trabajadores sindicalizados bloquearon durante casi una hora la avenida Ingenieros Militares, en el municipio de Naucalpan. El secretario general de la sección 37 del SNTSS, Alfonso Santos Torres, organizó la protesta. A partir de las 17 horas los inconformes enarbolaron carteles y mantas de rechazo a la reforma laboral en clínicas y hospitales de Naucalpan y Tlalnepantla.

Diputados locales de PRD y PT impulsaron un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a promover "una amplia consulta entre partidos políticos", que tome en cuenta el punto de vista del sindicato.

Además, exigieron que las modificaciones legales que impulsa el Ejecutivo federal, con apoyo de PAN y PRI, dejen a salvo los derechos contractuales de los trabajadores del instituto.

En Jalapa, Veracruz, el priísta Manlio Fabio Beltrones dijo que la mayoría de los legisladores de su partido votará en favor de la reforma a la Ley del Seguro Social. Sostuvo que la institución "está en peligro si no se hace nada por ella".

Y comentó: "estoy seguro de que va a ser una reforma exitosa y que la mayoría de los legisladores del PRI están por aprobarla, con lo cual construiremos un nuevo esquema de jubilaciones y pensiones de los nuevos trabajadores, porque nadie puede decir, ahorita, que se afectan sus derechos; solamente aquellos que trabajen en el futuro podrán decir que no se les contrató bajo el mismo esquema del pasado"

En la capital de Aguascalientes, mientras tanto, unos 400 trabajadores del IMSS, encabezados por su líder, Francisco López, tomaron de manera simbólica la delegación de la institución. Comentaron que su dirigencia les pidió "arreciar las protestas" y anunciaron que este viernes se apoderarán de las instalaciones, "pero ahora sí de manera real".

En Guasave, Sinaloa, alrededor de mil 200 empleados iniciaron un plantón permanente ante las instalaciones del IMSS. "Vamos a insistir ante el gobierno federal y el Congreso de la Unión para que no se legisle al vapor, sino que se tomen en cuenta nuestras propuestas", afirmó la presidenta de la Comisión de Hacienda del SNTSS, Margarita Morales López.

El secretario general de la sección 17 del sindicato, Candelario Ríos, encabezó a unos 200 trabajadores que se manifestaron frente a los edificios del PRI y del PAN en Acapulco, Guerrero, en repudio a la reforma del instituto.

Los manifestantes anunciaron que en represalia por las decisiones de diputados priístas y panistas no votarán por el tricolor ni por Acción Nacional en las elecciones locales de 2005.

A su vez, la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán y la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que partirían de Morelia, Michoacán, con destino a la ciudad de México, casi 20 autobuses con miembros de las citadas organizaciones, para participar en el plantón que el SNTSS instalará afuera de la Cámara de Diputados federal.

Anuncia movilizaciones la UNT

El dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, advirtió que si el gobierno federal, con el apoyo de PRI y PAN, insiste en imponer las reformas a la Ley del Seguro Social, "en flagrante violación al artículo 123 de la Constitución", las agrupaciones que integran el Frente Sindical Campesino Social y Popular, entre ellas los sindicatos de Teléfonos de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del IMSS, iniciarán paros escalonados, cerrarán puentes internacionales y carreteras "hasta llegar a una huelga nacional".

Mientras, el delegado del IMSS en Hidalgo, Roberto Morales Flores, criticó a quienes se oponen a las reformas y los responsabilizó, "en parte, del mal servicio" que ofrece la Institución.

JESUS LASTRA, SILVIA CHAVEZ, ISRAEL DAVILA, GUADALUPE LOPEZ, CLAUDIO BAÑUELOS, JAVIER VALDEZ, MISAEL HABANA, CARLOS CAMACHO, DAVID CARRIZALES, Y LA JORNADA MICHOACAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.